Buenas tardes a todas y todos ustedes, a gradezco cumplidamente el que nos podamos reunir aquí el día de hoy, y particularmente a los distinguidos miembros del Gabinete de Seguridad, sus instituciones que nos acompañan.

Queremos comunicar de algunas detenciones y algunos resultados con respecto al tema de seguridad pública y al final que podamos conversar de lo que ustedes gusten preguntar, ojalá sea relativo al tema. 

Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, conformados por las secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, se informa lo siguiente:

El día de ayer, elementos de la Armada de México en el municipio de Zapopan, Jalisco, lograron la detención, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de distrito correspondiente  de Rosalinda “N”, esposa del principal líder de una organización criminal con presencia en ese estado. Su captura se efectuó en medio de un operativo en el que no se realizó un disparo.

Señalo que fue en cumplimiento de un mandato judicial  ordenado por juez, por lo que la conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumidamente de delito y está acreditada ante un órgano jurisdiccional. 

Esta mujer es la probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, y como parte de estas acciones llevadas a cabo contra esta organización delictiva, se logró otra detención de Gerardo “N”, en el mismo municipio de Zapopan, Jalisco. Es señalado como uno de los principales operadores de dicha organización en los estados de Guanajuato y Michoacán, por lo que ya fue vinculado a proceso penal.

Este sujeto, es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión.

Cabe señalar que Gerardo “N” cuenta con una orden de detención para efectos de extradición en Oregón, California, Estados Unidos, por el delito de un homicidio ocurrido en el año 2002 y desde luego se realizará el procedimiento de extradición internacional correspondiente.

La captura de Gerardo “N” permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, operativos que también realiza el Gabinete de Seguridad.

Por otra parte, como resultado del operativo Escudo-Titán, coordinado por la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República, así como el órgano de inteligencia civil del estado, se informa que:

En el municipio de Cuernavaca, Morelos, junto con la policía estatal, se detuvo a Jorge “N”, Presidente Municipal con licencia de Amacuzac y actual candidato al mismo cargo, por ser probable responsable en la comisión del delito de secuestro y colaborador de la banda más representativa criminal de esa entidad.

Además, tiene vínculos familiares con el principal operador de esa organización  delictiva.

Esta persona fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente. Los trabajos de investigación y campo, permitieron su captura sin realizar también un solo disparo.

Por otra parte, en seguimiento a las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República relacionadas con las investigaciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, personal de la Policía Federal, junto con elementos de la Fiscalía del Estado de Guerrero, detuvieron en el municipio de Chautengo, Guerrero, a Alejandro “N”, identificado como ex policía municipal y probable responsable en los hechos ocurridos en septiembre del año 2014.

Alejandro “N”, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de Delincuencia Organizada y secuestro.

Es importante mencionar que durante esta operación tampoco fue necesario realizar un solo disparo, han sido todos producto de investigaciones serías y actividad de inteligencia bien ejecutada que no ha puesto en riesgo de ninguna manera a población civil y sí contra blancos específicos con mandato judicial.

A continuación se enlistan los resultados obtenidos a través del Operativo Escudo-Titán, desde el pasado 29 de enero  que comenzó su implementación y hasta el 26 de mayo, en las localidades donde se lleva a cabo:

  • Hasta el momento se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.
  • Es importante destacar que en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril se registró una disminución del 8.1 por ciento.
  • Y en comparación con el año 2017, la disminución en estos períodos enero – abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja de ese delito.

En comparación con el año de 2017, la disminución en estos periodos es considerable, lo mismo en los distintos delitos de alto impacto en donde se lleva a cabo en estas localidades el Operativo Escudo-Titán,

  • Se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.
  • Se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana.
  • Mil 431 dosis de metanfetamina.
  • Mil kilos de cristal.
  • 58 kilos de fentanilo.
  • 106 cápsulas de éxtasis.
  • 466 kilogramos de cocaína.
  • 51 mil litros de precursores químicos.
  • 273 mil litros de diésel.
  • Dos millones de litros de gasolina.
  • 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido.
  • 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos.
  • 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas,
  • y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

Cabe destacar que desde el inicio del operativo el pasado 29 de enero los homicidios dolosos muestran una disminución significativa, en aquellos lugares donde el Operativo Escudo-Titán se ha implementado y en general con las cifras que ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública una disminución en índice global con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por mencionar ejemplos,  en el municipio de Los Cabos, Baja California, han pasado de 163 homicidios a 6, lo que representa una reducción del 96.3 por ciento en este periodo.

En el municipio de La Paz, del 61.5 por ciento, al pasar de 130 homicidios en el mismo período del año pasado a 24, en estas 16 semanas de implementación del operativo.

En la ciudad de Colima han pasado de 39 a 15 homicidios, lo que implica una disminución del 61.5 por ciento.

En tanto, a partir de que se inició en abril el operativo en Guanajuato, han pasado de  35 a 17 homicidios, representa una disminución del más de 50 por ciento este mismo periodo.

Qué es lo que queremos resaltar, qué aun teniendo un ambiente complejo en materia de seguridad pública, de aumento de violencia inadmisible e inaceptable en el país, la única forma de poder dar respuesta como Estado mexicano es con resultados y es el único camino para poder recobrar niveles de paz y concordia en la sociedad en materia de comisión  de delitos,  poniendo a disposición de jueces, vinculando a proceso, haciendo investigaciones en apego a la legislación  y de frente a la sociedad ofreciendo resultados.

Muchas gracias a las instituciones que participan todas juntas en el Gabinete de Seguridad y muchas felicidades por el éxito obtenido en estos días.

Es cuánto.

                                                                                                                            --oOo---

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta: Gracias, buenas tardes a todos. Varias preguntas, sobre el detenido Gerardo, solamente si pudiera precisarnos ¿en dónde fue detenido y si fue detenido junto con la esposa de este líder criminal?

 

También preguntarle sobre otro tema, las narco-ejecuciones en la Ciudad de México han ido en aumento, sobre todo este año principalmente durante el mes de abril, ¿qué diagnóstico tienen ustedes sobre este fenómeno de narco-ejecuciones en la Ciudad de México y si hay posibilidad de hacer un reforzamiento por parte de las fuerzas federales aquí en la Ciudad de México o implementar este Operativo “Escudo Titán” en la capital del país?

 

Y sobre otro tema Secretario, también preguntarle, en los últimos meses hemos visto también un repunte del fenómeno del robo a trenes, supimos la semana pasada que habría un reforzamiento muy específico en la zona de Veracruz, ¿se va a extender este operativo a otras entidades, al estado de Puebla, qué número de elementos van a desplegar y cómo van a hacer frente a este fenómeno que va la alza en los últimos meses? Gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias Antonio. El detenido Gerardo “N”, fue detenido en Zapopan y sí está vinculado a la organización criminal, la misma organización criminal de la detenida y puesta a disposición del juez.

 

Las ejecuciones en Ciudad de México sí han ido en aumento, ha habido un recrudecimiento de la violencia en varias partes del territorio nacional y se ha actuado en coordinación con las fuerzas policiales de la propia Ciudad de México, particularmente en Tláhuac, en el desmembramiento de la principal organización criminal dedicada a narcomenudeo que comandaba una persona cuyo alias era el “el ojos”. Seguiremos teniendo que trabajar mucho más en conjunto.

 

Y desde luego, hay una disputa de organizaciones criminales por plazas, no estoy hablando de cárteles de la droga, no quisiera entra yo en esta polémica si existen o no, sino en el resultado, que tiene que ser detención de probables responsables vinculados a organizaciones delictivas que evidentemente están funcionando y trabajando y que están combatiendo en la propia Ciudad de México.

 

En relación a robo a trenes, desde hace ya dos o tres semanas, se hizo un operativo conjunto con el gobierno del estado de Puebla, para varios tipos de delitos.

 

Primero era el robo en carreteras, el segundo era el robo en ductos de combustible y huachicol, y el tercero tenía que ver con la posibilidad también de robo a trenes.

 

Los resultados se han dado a conocer desde Puebla, inclusive llegando a la intervención de toda una policía municipal y poniendo a disposición de juez alrededor de 140 personas, entre otros, al director de la policía por estar vinculado a estos delitos.

 

La disminución en robo a combustible está tendiendo a bajar en la medida que se desmiembra los elementos de protección a organizaciones criminales.

 

Y en el caso de robo a tren, junto con robo a transporte, en la zona de confluencia entre Puebla y Veracruz, se inició un operativo en el estado de Veracruz, que es continuación de lo que se viene haciendo en Puebla, donde van a participar divisiones de investigación científica y división de investigación de la Policía Federal.

 

Y yo estoy esperando que nos puedan dar un peritaje para este último incidente saber qué fue lo que ocurrió, sin poder en este momento calificar de sabotaje.

 

El delito de sabotaje es un delito que está en el catálogo de delitos políticos, yo quisiera ver exactamente qué ocurrió.

 

Evidentemente hay una figura delictiva que se tiene que seguir y se tiene que detener a los responsables.

 

Están permeando con sociedad estos grupos criminales, y han puesto por delante a mujeres y niños, por lo que tiene que ser mucho más específico el trabajo y con mucho más específico el trabajo y con mucho más cuidado, para que la gente que ha sido utilizada se le pueda dar protección y detener efectivamente a los líderes de organizaciones criminales que han estado trabajando en este tipo de delitos, y esto deberá darse resultados muy pronto, en las próximas semanas, porque en campo ya se tiene identificado quiénes son.

 

 

 

Pregunta: Buenas tardes, Secretario respecto al caso de la señora Rosalinda, fue en cumplimiento de una orden de aprehensión, según nos comentaba, ¿eso significa que ya está ingresada en algún penal?

 

Segundo, en el caso del señor Gerardo, si él fue detenido en Zapopan, era del “cártel Jalisco Nueva Generación” su vinculación, y está vinculado con el asunto de 270 kilos de cocaína en Tláhuac, cómo no hablar de cárteles, de la presencia del “cártel Jalisco” en esa zona, si a final de cuentas, por obviedad, implicaría que hay presencia del cártel en Tláhuac.

 

Y por último preguntarle, si es tan amable, respecto al caso del primer detenido que nos dio, Gerardo, él fue detenido, dijo, respecto al policía municipal, vinculado con el caso Ayotzinapa, ¿de qué policía municipal estamos hablando? Gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con gusto, me da mucho gusto verte Mario, que hemos tenido oportunidad de tener comunicación de años atrás, en el Estado de México, me da mucho gusto saludarte.

 

Y sí fue ingresada ya por mandato judicial a penal, a disposición de juez, la Constitución exige que se ponga a disposición de inmediato, y desde luego con las certificaciones médicas correspondientes que demuestren claramente que su detención obedeció a un mandato judicial y se han respetado el conjunto de derechos que se tiene, cualquier persona que es puesta a disposición de juez.

 

¿Qué es lo importante? Que no fue una captura en flagrancia, o que se tenga una presunción por indicios de que cometen, sino es producto de una orden de aprehensión, donde ya la valoró un juez, donde se hizo una investigación de campo.

Existen ya otras órdenes de aprehensión contra otros líderes de esta organización criminal y también hay investigación de campo, que esperemos se puedan ejecutar esas órdenes de aprehensión en breve.

 

No es meramente una captura, repito, en flagrancia, y eso hay que destacarlo puntualmente, en un operativo limpio.

 

En relación de este señor Gerardo “N”, y los 270 kilos de droga, yo no me atrevo a señalar que hay presencia o no de un cártel, sino lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada y probablemente a la venta de narcomenudeo, pero yo no sé si cómo organización o no criminal o con presencia.

 

Como tú sabes, de la experiencia de Procurador, un Procurador no especula, algo que aprendí es si tiene elementos los dice y los prueba.

 

La evidencia que tenemos en este momento es ésta, y desde luego tendrá que ser un debido proceso que demuestre exactamente las formas o no en que se vinculó esta droga concretamente a esta organización criminal de Tláhuac.

 

Y, sí era un policía municipal de Iguala. Y aquí cabe destacar algo, hemos trabajado, hemos solicitado que PGR a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, haga una confronta específica de los detenidos que se tienen con órdenes de aprehensión, para tener plena certeza de que, quienes están detenidos por órdenes de aprehensión y que tenía conocimiento de nombre de pila y alias, sean las personas específicas que efectivamente cometieron delitos y que están privados de la libertad vinculadas a proceso. Y esto seguramente en las próximas semanas arrojará resultados.

 

 

 

 

Pregunta: Buenos días Secretario ¿esperan una reacción violenta del “cártel de Jalisco”, y qué medidas se van a tomar, es decir, qué zonas se van a blindar?

 

Y en el caso del alcalde Jorge Miranda Abarca ¿está vinculado con el secuestro a ganaderos? Como es el caso de Alfonso Miranda.

Y respecto a la señora Rosalinda, ¿ya se sabe a dónde la van a ingresar, a qué penal?

 

Y respecto al incendio en Jalisco, donde falleció Tadeo, ¿saben cuál es el estado de salud de la madre y qué tipo de apoyos se están brindando?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. En relación a las posibles reacciones de un cártel de delincuencia organizada en Jalisco, sí hay que tener esa previsión de una reacción violenta que ha sido la constante en la cual se manifiesta y se expresa esta organización criminal.

 

Y desde el día de ayer, se tomaron ya medidas específicas para inhibir en la manera de lo posible que haya estas reacciones, y si ocurren, poder actuar en consecuencia de inmediato, tanto por Fuerzas Armadas, por policía civil federal e incluso en comunicación con gobierno del estado de Jalisco para que se refuerce el estado de fuerza.

 

Y adicionalmente estando en proceso electoral, hemos, yo he pedido un informe que puedan advertir a las campañas políticas de esta circunstancia y que podamos nosotros, si es el caso, proporcionar las medidas que requieran de seguridad.

 

Quiero señalarlo para que sin ser intrusivos en el proceso electoral, sí es bueno que la ciudadanía y los partidos sepan de esta circunstancia en específico y se puedan atender cualquier incidente que pudiera ocurrir y que pueda seguirse desarrollando el proceso electoral con toda tranquilidad.

 

En cuanto al alcalde, se le vincula a varios secuestros, incluso se vincula a un homicidio de una mujer. Yo no quisiera dar datos hasta que ya el proceso empiece a caminar y se pueda conocer con puntualidad de qué se trata.

 

Y de la madre del niño que desafortunadamente perdió la vida, del bebé, de Tadeo, el gobierno del estado de Jalisco se ha estado encargado de estar muy cercano a la familia y nosotros estaremos muy atentos por si se requiere la ayuda federal de cualquier tipo, médica, psicológica, de apoyo a la familia y poderlo atender.

 

Pregunta: Inaudible.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: El penal 16 de Morelos.

 

Pregunta: Gracias, muy buenas tardes a todos. Señor Secretario, yo quiero pedirle que por favor nos actualice el dato de ¿cuántos políticos y candidatos han sido asesinados en lo que va de este año, particularmente desde que comenzó el proceso electoral?

 

Y seguido de eso, ¿cuál ha sido la respuesta que ha tenido el llamado que usted hizo hace algunos días a los actores políticos para que se conduzcan con civilidad, para que vengan a esta mesa de diálogo? Se lo digo con respeto, da la impresión de que no atienden a este llamado.

 

Y me gustaría también conocer su opinión respecto a las recientes declaraciones del extitular de la FEPADE que hace declaraciones a un semanario, en el sentido de que el gobierno federal estaría preparando ya un fraude electoral a través del debilitamiento de las instituciones en la materia. Muchas gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. En relación a este tema, poniéndolo aparte de esta presentación que tiene que ver con resultados en materia de seguridad, hasta el momento nosotros hemos tenido conocimiento de 34 homicidios de aspirantes a cargos de elección popular en 11 entidades.

 

Quisiera que ustedes me permitan dar una explicación de qué es lo que, cómo opera nuestro marco constitucional en este sentido.

 

Nuestro marco constitucional, siendo nosotros una República federada, en los niveles de gobierno hay obligaciones a nivel federal y obligaciones a nivel local.

 

En el proceso electoral, que son elecciones concurrentes, que hay elecciones locales y federales, las obligaciones a la federación emanan de códigos específicos y el código, la ley general de instituciones electorales señala con claridad que tratándose de procesos electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal.

Aquí tuvimos oportunidad de tener al presidente del INE, cuando le mostramos el protocolo de actuación para candidatos a la Presidencia de la República, y debo decirles que en el nivel federal no hay un solo incidente que haya surgido y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato a cargo de elección popular alguno.

 

Se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos a la Presidencia de la República, senadores o diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a candidatos a puestos de elección popular locales, donde se nos ha solicitado y con mucho gusto lo estamos proporcionando.

 

Estos 34 casos en 11 entidades, obedecen a candidatos en el ámbito local, donde la fórmula es que cada OPLE, cada institución local electoral en cada estado, solicita a la autoridad local protección para esos candidatos o partidos que así lo solicitan, y desde luego esta protección se brinda y debe de hacerse de manera diligente y cumplida.

 

De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las procuradurías locales y las fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos, lo que se desprende es que han sido en su mayoría, productos de disputa de delincuencia organizada, y yo no quisiera ir más allá para que en un proceso electoral una emisión de un comentario se pueda malinterpretar, pero ese es el asunto en realidad.

 

Otra buena parte es, temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrá desde luego que responder las autoridades locales.

 

Simplemente para que ustedes tengan el panorama de lo que está ocurriendo, ha sido muy focalizado en ciertas regiones del país, Guerrero fundamentalmente, Guanajuato, Jalisco ha tenido casos que se tienen registrados y han sido prácticamente de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.

 

 

 

 

Pregunta: … la reacción… 

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: A lo de la FEPADE.

 

Pregunta: A lo de la FEPADE, y la respuesta que ha tenido la convocatoria…

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Nosotros seguimos abiertos a esta convocatoria.

 

Sí hemos tenido diálogos bilaterales con coaliciones o partidos en lo individual. No hemos tenido oportunidad de tener una mesa general de diálogo con todos los partidos políticos, y el exhorto sería que la podamos tener, a que podamos dialogar sobre los temas de seguridad que sin duda convienen a todos.

 

Nosotros, no significa que no actuemos en la esfera de nuestra competencia, y bueno, ahí están los resultados.

 

Inclusive dentro del proceso electoral lo que le toca a la autoridad, pero seríamos más eficaces si tenemos oportunidad de dialogar, de discutir, de tener información que a veces en campo los partidos tienen de manera más rápida y que podamos atenderlo con mayor diligencia.

 

En relación a las declaraciones de un ex servidor público, creo que las razones de su salida de esa institución hablan por sí mismas, y desde luego si alguien tiene conocimiento de la comisión de un delito pues lo debe denunciar, más cuando se sabe que es un servidor público o ex servidor público que conoce del sistema de leyes. De ahí en fuera, no me merece mayor comentario.

 

Pregunta: Buenas tardes a todos, preguntar ¿qué tan cerca están Fuerzas Federales de la captura del “Mencho”, y si es nada más, si se han detectado sus movimientos entre los límites de Jalisco y Michoacán?

 

Por otro lado, también preguntarle, Secretario, si a un mes de la elección ¿ustedes ya tienen identificadas las zonas de riesgo donde pueda haber brotes de violencia para el próximo proceso electoral?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con gusto Manuel. Desde luego, hay investigaciones en curso, y desde luego, cuando hay resultados y detenciones se dan a conocer, en operativos que han sido limpios, con inteligencia, que es lo que hay que poner en este momento a disposición, sobre todo de la gente, y aquí está ocurriendo.

 

Si llega a haber resultados, con órdenes emanadas de jueces, pues desde luego se dará a conocer, en este caso como en otros donde hay objetivos específicos, el gobierno de la República 122 objetivos al inicio del sexenio marcó, la gran mayoría se han cumplido y se sigue trabajando en el resto de otros objetivos, entre otros éste.

 

Y con respecto a la segunda parte de su pregunta, me la repite.

 

Pregunta: Las zonas de riesgo.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Sí, hemos trabajado con el INE para ver cuáles serían los focos rojos, y he tenido 60 reuniones con gobernadores de todas las extracciones políticas y de todo el país, con presidentes municipales de todas las extracciones políticas, con representantes de partidos políticos, con representantes del INE, e incluso ya con observadores electorales internacionales a los que les damos la bienvenida a nuestro país.

 

Para poder detectar zonas de riesgo o focos rojos, en este momento, salvo en el estado de Guerrero, en una zona específica, que es hacia la montaña, Chilapa, el resto del país y las campañas se desarrollan mayormente con tranquilidad, no obstante estos incidentes de los que se han dado cuenta y que da cuenta la opinión pública muy puntualmente.

 

Hay que recordar que son 18 mil cargos los que están en juego, contando regidores, cargos de elección popular, y que esto implica un despliegue muy importante y estamos atentos para que sea un proceso electoral pacífico y una jornada electoral transparente y ejemplar.

 

 

 

 

Pregunta: Buenas tardes Secretario, déjeme insistir en el planteamiento de mi colega de El Universal, porque hablar, digamos de la detención de la esposa del “Mencho”, nos obliga a hablar de lo que ocurre con Nemesio Oceguera o lo que ha venido ocurriendo.

Ya desde 2015, en mayo, cuando derribaron el helicóptero militar allá en Villa Purificación, Jalisco, se hablaba de que prácticamente ya le estaban pisando los talones a este personaje.

Entonces yo quisiera preguntarle y además, como usted dice, una captura como éstas, permite que ustedes se alleguen de información, ¿es válida Secretario la lectura que se pueda hacer a nivel de análisis de que va cerrándose el cerco sobre el “Mencho”, o que podrían o estarían en posibilidades de detenerlo en los próximos días o semanas?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo estoy convencido que si ustedes ven los resultados de los últimos días, del desmembramiento de células delictivas en Puerto Vallarta, en Nayarit, en Michoacán y en algunas otras zonas del país, pues evidentemente hay acciones de la autoridad que responden ya a investigaciones sólidas.

Quisiera reiterar, no soy, y lo aprendí por experiencia, no es bueno especular. Sí sé que hay toda la convicción que si hay mandatos judiciales y si hay daño a la sociedad en la comisión de delitos, pues hay que actuar con eficacia, y esperemos que pronto se pueda dar una respuesta.

De ahí en fuera no voy a especular. Alguna vez escuché que llegaron a un lugar y que prácticamente se acaba de ir, porque estaba todavía el café humeante, eso y decir que no se detuvo es lo mismo. 

Mejor actuemos con eficacia y cuando tengamos el dato, ahí están los resultados, ustedes lo pueden valorar, como usted mismo señala se puede inducir muchas cosas porque ahí están las detenciones y habrá que hacerlo en el momento en que esto ocurra.

Pregunta: Buen día Secretario, por principio de cuentas me parece muy fuerte y delicado que hablando de crímenes, drogas, asesinatos, haya en este salón Juárez, menores de edad.

Un helicóptero, está circulando un video de un helicóptero desde ayer de la captura de Rosalinda “N”, ¿en este fue trasladado, ese helicóptero o es de otro operativo, qué es esto? Porque empezó a circular ese helicóptero que había sido trasladado y si es de la Armada, si es de PGR, ¿de quién es? Eso por una parte.

Este reforzamiento de la fuerza debido a esta captura para evitar una reacción violenta, para inhibirla, ¿solamente es en Jalisco, es una alerta máxima, basta con que sea en Jalisco, alertar a los candidatos a las campañas, a ese gobernador o es en todo este perímetro en donde opera el “cártel Jalisco Nuevo Generación?

Por otra parte también, el cártel de Sinaloa, señor Secretario, tiene un sello distintivo en sus cargamentos, es el símbolo de Superman, la S de Superman.

En Inglaterra, en Colombia, han confiscado este tipo de cargamentos ¿es así, tiene un sello distintivo del símbolo de Superman el “cártel de Sinaloa?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto Rodolfo. La detención ocurrió en forma limpia. Efectivamente el traslado fue en un helicóptero, saliendo además de un espacio cercano a un estadio.

Esos detalles seguramente vendrán en el parte de policías, el cual, desde luego tuve conocimiento en el momento en que estaban ocurriendo estos hechos.

Y los protocolos que ya existen para reforzar seguridad, que existen como tal cuando se tiene elementos para señalar una alerta, están en actuación y no se circunscriben solamente ni a una ciudad ni un municipio, sino a toda una zona de influencia posible, e inclusive de reacción en otros lugares donde se pueda tener disputa y se sienta que se entra o no en un estado de debilidad.

Pero eso corresponde desde luego a protocolos de actuación de fuerzas federales.

Y, sí, todos los cárteles de la droga en los aseguramientos tienen algún elemento distintivo, no corresponde a esta conferencia de prensa, seguramente esto lo podrá a dar a conocer el Procurador, o la SEIDO cuando corresponde que así ocurra, sino señalar el resultado que es lo que a nosotros nos toca señalar y decir, y con mucho gusto lo hacemos.

Que tengan muy buen domingo.