Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán;

Lic. Francisco Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX);

Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía;

Diputado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Comisión Especial de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación;

Ing. Luis Felipe López Alonso, Presidente de INDEX Yucatán;

Gral. Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar de la SEDENA;

Maestra Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la junta del Gobierno en Coordinación Política del Congreso;

Distinguidos integrantes del Presídium;

Amigas y amigos de la industria manufacturera y maquiladora de exportación;

Amigas y amigos de Yucatán;

Señoras y señores:

Muchísimas gracias por la invitación a esta Ceremonia de la Convención Nacional de INDEX.

Muchísimas gracias por la invitación a esta ceremonia de la Convención Nacional de Index.

Señor Gobernador, muchas gracias por su hospitalidad.

En nombre del Secretario de Gobernación, reciban un cordial saludo y una sincera disculpa, ya que por motivos de agenda que ustedes bien conocen, no pudo estar con ustedes presente el día de hoy.

La seguridad es una función y es una obligación del Estado, así lo entendemos en la Comisión Nacional de Seguridad.

Pero la seguridad no es un fin en sí mismo al tener que sacrificar todo; la seguridad es un medio, es una condición, un gran requisito para ejercitar nuestros derechos, un medio para ejercitar nuestras libertades. Dotarnos de un entorno seguro en un Estado democrático de Derecho, es una tarea que debemos conceptuar en un marco de corresponsabilidad   y de coordinación.

Y como bien se decía ya aquí,  es una tarea compartida.

Por ello, en materia de seguridad, la Secretaría de Gobernación, el Gabinete de Seguridad, junto con instituciones de los tres órdenes de gobierno, trabajamos en una estrategia integral, con cada uno de los estados de la República.

Y estamos convencidos de que la industria maquiladora y manufacturera de exportación es pilar del desarrollo económico, fuente de empleo y de inversiones que benefician a todos los mexicanos.

Sabemos que el delito afecta y puede afectar el gran potencial de esta industria, las amenazas contra la integridad física, psíquica y las propiedades de los mexicanos por parte de los delincuentes, incrementan costos y disminuyen oportunidades.

Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante,  pero tenemos que hacerlo entre todos: Federación, estados, municipios; y requerimos también por supuesto del apoyo de los empresarios, de los industriales. Dotarnos de un entorno seguro, insisto, es una tarea de todos.

Y en este sentido, hay que decirlo, celebramos mucho  que este evento se lleve a cabo aquí, en Mérida, en el estado de Yucatán.

Porque lo mencionábamos hace unas pocas semanas, Yucatán es ejemplo de que sí se pueden tener resultados positivos en materia de seguridad, Yucatán es ejemplo de que sí puede existir un vínculo de confianza, auténtico, efectivo, entre policías y ciudadanos.

Y lo veía muy recientemente en Yucatán, los policías reconocidos por sus mandos, por el titular del Ejecutivo, bien remunerados, dignificados, respetados por lo que hacen, dignificados en su profesión son parte de la solución y no son parte del problema.

Por nuestra parte, desde la Federación, hace poco más de medio año, en febrero, la Comisión Nacional de Seguridad suscribió un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para redoblar esfuerzos y acciones conjuntas en esta materia, materia de prevención del delito, de prevención social, situacional del delito y de proximidad con nuestros policías.

Porque es imperativo salvaguardar seguridad de  personas y de bienes, además de proteger su entorno, pero resguardar fuentes de trabajo, fuentes de empleo e infraestructura productiva.

Y por ello se ha impulsado la capacitación de los integrantes de este Consejo en coordinación con Index Nacional en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Sonora, Yucatán, Jalisco y Ciudad de México, para prevenir entre otros los delitos de secuestro y extorsión, además de aprender a usar correctamente los medios electrónicos para evitarlos.

También estamos consolidando con ustedes, mecanismos para intercambiar información estadística con agilidad para seguridad en la industria.

Y se coopera en materia de indicadores, metodologías y bases de datos confiables que nos permitan prevenir y combatir de manera eficaz los delitos que más afectan a empresarios y a trabajadores.

Un ejemplo, es el mecanismo de información a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) para ofrecer información en tiempo real sobre incidentes en carreteras federales, con el objetivo de que sus asociados, sus distribuidores, planifiquen sus rutas y eviten contingencias en trayectos, y opten en su caso por recorridos alternos.

Asimismo, la industria está apoyando a la Policía Federal en proyectos específicos, transferencia de tecnología e información, como el proyecto “Museo Avión”.

Y sobre todo estamos desarrollando el Programa Observador Carretero, que se encuentra en su primera etapa. Este programa contempla un mecanismo en el cual se valida la identidad de choferes y de empleados a través de un registro común en una base de datos.

La siguiente etapa es consolidar el registro para concentrar claves únicas y particulares que nos permitan reconocer e identificar con agilidad.

Señoras y señores:

Agradecemos muchísimo el apoyo de los empresarios de la industria maquiladora y manufacturera, el apoyo que le han brindado a la Policía Federal, a la Comisión Nacional de Seguridad en nuestra misión, que es proteger y servir a la comunidad.

Tenemos, lo sabemos, muchos retos por delante los reconocemos, lo asumimos.

El hecho de que estemos aquí, en esta Convención, en esta XLIV Convención Nacional, es muestra de que la verdadera fortaleza de la Estrategia de Seguridad radica en la confianza de los ciudadanos y de los empresarios en sus instituciones.

Sigamos todos trabajando juntos por un mejor presente, por un mejor futuro para los mexicanos.

Para construir entre todos el México en paz que todos queremos, el México en paz que todos anhelamos.

Muchas gracias.}

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad