Antes que nada, muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, y muchas gracias a quienes representan a las instituciones y la Cruz Roja, que hoy nos acompañan.

Deseo informarles que con motivo del período vacacional de la Semana Santa del viernes 23 de marzo al 8 de abril, se implementa el operativo de Seguridad Integral de los Destinos Turísticos en el país.

Que consiste en la coordinación interinstitucional de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios que establecen puestos de auxilio en puntos estratégicamente localizados que conducen a zonas turísticas, operados permanentemente durante esta temporada, con el objeto de auxiliar oportunamente a la población, en caso necesario y mantener la vigilancia en carreteras para evitar accidentes.

Los banderazos de inicio de estos operativos en la mayor parte del país, se realizaron el pasado 23 de marzo.

Tengo instrucciones del Secretario de Gobernación, de que tengamos una coordinación perfectamente bien estructurada con las instancias aquí presentes.

Quiero comentarles, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las zonas militares, participa en el operativo, reforzando las actividades de vigilancia mediante patrullajes.

Para ello, elementos militares se encargarán de vigilar calles y zonas concurridas las 24 horas del día durante todo el periodo vacacional, para lo cual estarán empleando los vehículos oficiales con todo el equipo necesario para atender cualquier tipo de contingencia.

La Secretaría de Marina implementa el programa: Operación Salvavidas Semana Santa 2018, en 145 playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida de las personas en el mar y el mantenimiento del orden, con 129 puestos de socorro y rescate.

Participan cuatro mil 629 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.

46 buques; 194 embarcaciones menores de rescate; 25 aeronaves; 328 vehículos terrestres distribuidos en las 7 regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

La Policía Federal destina nueve mil elementos y cuatro mil vehículos.

Como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad.

Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses.

Acciones de proximidad de auxilio a la población en todos los destinos turísticos, particularmente en los destinos de costa.

La Secretaría de Turismo coordinó el operativo en los principales destinos turísticos con la Apertura de los Centros de Atención y Protección al Turista, CAPTA, con módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de los destinos turísticos en Acapulco, Cancún y Los Cabos.

La corporación Ángeles Verdes realiza apoyo vial en 206 tramos carreteros que consta de 40 mil kilómetros de longitud, 346 vehículos; 627 elementos; 133 campamentos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un monitoreo permanente de los cuatro mil 223 kilómetros de la red carretera federal.

La Dirección de Protección y Medicina Preventiva al Transporte, aplicará una evaluación médica a conductores del autotransporte federal, para garantizar que estén en óptimas condiciones para conducir; 234 médicos en las principales carreteras, terminales de autobuses, ferroviarias, marítimas y aeropuertos.

Unidades móviles que recorrerán las carreteras federales para aplicar exámenes toxicológicos a los operadores.

Cuatro mil trabajadores en cuadrillas las 24 horas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el mantenimiento y reparación de las vías carreteras.

El Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018.

Actualizó por completo la Guía Paisano. Instaló 194 módulos de atención; 218 puntos de observación en 45 paraderos de descanso, distribuidos en 152 ciudades y 234 municipios.

Cuenta con el apoyo de mil 106 observadores quienes son voluntarios de la sociedad civil.

La Procuraduría Federal del Consumidor destinó a 900 servidores públicos que atenderán el programa: Conciliaexprés, el teléfono del Consumidor y las redes sociales.

Implementó, 91 brigadas de verificación y la Instalación de 91 módulos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reforzó el programa de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras; 61 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria localizadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos en el norte y sur del país.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, exhorta y orienta a las personas que ingresan al país, para evitar el transporte de mercancías de riesgo.

La Secretaría de Salud intensificará la asistencia a los viajeros, en atención médica, medidas de prevención y atención a migrantes.

Instalación de módulos de vacunación aplicando principalmente la influenza estacional, de la vacuna Tétanos-Difteria y Neumocócica.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al período vacacional en las principales playas turísticas; 276 playas de 17 estados costeros, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.

Caminos y Puentes Federales, destina cinco mil servidores públicos; 850 médicos y paramédicos certificados; 400 vehículos de apoyo en ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reforzó las medidas de protección y salvaguarda coordinadas a través de 31 centros regionales.

Coordinación y comunicación con 189 zonas arqueológicas, 120 museos, para la atención de seguridad, orientación a los visitantes, tránsito y servicios médicos.

Las dependencias del gobierno de la Republica, para el Operativo Semana Santa en el país, cuentan con un estado de fuerza de apoyo a la población, de 87 mil elementos y más de seis mil vehículos de diferentes tipos, terrestres, marítimos y acuáticos.

La Cruz Roja Mexicana dispone de 45 mil 152 voluntarios en todo el país; 16 mil 191 técnicos en urgencias médicas; 595 especialistas preparados para desastres; dos mil 566 vehículos; 32 hospitales en varios (hospitales) de la Republica, coordinándose todos con los gobiernos estatales y las Unidades de Protección Civil, realizando apoyo y presencia en puntos específicos en los principales centros turísticos y carreteras del país, con el fin de brindar el auxilio necesario a la población que lo requiera.

Los Sistemas Estatales de Protección Civil en coordinación con los tres órdenes de gobierno, desarrollaron los Programas Especiales para la Temporada de Semana Santa, en los cuales se emiten recomendaciones a la población mediante infografías, carteles, lonas, espectaculares, medios electrónicos de comunicación, redes sociales, módulos de atención, además de recorridos por los principales centros turísticos y carreteras de diferentes entidades.

A través de un estado de fuerza de 12 mil 460 elementos, principalmente de Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Grupos de Apoyo Voluntario, con el apoyo de mil 713 vehículos de diferentes tipos y capacidades.

En caso de emergencia, se recuerda a la población que se cuenta con el número único de emergencias, 911, asimismo se solicita a la población utilizarlo solo para casos de emergencia.

Igualmente se cuenta con la aplicación 911, donde permite notificar emergencias, llamadas de emergencia y botón de pánico.

Números de Emergencia:

074 CAPUFE.

078 Ángeles Verdes atención al turista.

088 Policía Federal.

065 Cruz Roja.

068 Bomberos, en casos específicos.

El Sistema Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Antes de salir de vacaciones todos debemos revisar muy bien la seguridad de nuestra vivienda.

Verifique puertas, ventanas, estén bien cerradas.

Cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Encargar a algún vecino o familiar el cuidado de la vivienda.

Tener a la mano copia de las llaves de la vivienda, del vehículo y copia de los documentos importantes, ubíquenlos en sitio seguro, puede ser alguna persona de confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.

Llevar consigo identificaciones, carnet médico si se tiene, y si es posible incluya el tipo de sangre y consideraciones de salud especiales.

Estos temas particularmente ayudan mucho en el caso de atención a emergencias de cualquiera de los sistemas que aquí he mencionado.

Si va a viajar en su vehículo, previamente realice el mantenimiento técnico, mecánico y preventivo del vehículo, no importa la edad del mismo.

Revise perfectamente las condiciones electromecánicas, los niveles de neumáticos del vehículo y de aceite, incluyendo la llanta de repuesto.

Llevar un kit básico de herramientas.

Siempre llevar un extintor de incendios en su vehículo, pequeño y de uso personal.

Tratar de llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revisar las fechas de expiración para que estos no estén vencidos y afectaran más a la salud.

No manejar cansado, esta es una muy importante llamada de atención.

En estado de ebriedad evitar el manejo de cualquier vehículo, y aquí recibir el apoyo de la familia.

No manejar cansado.

En caso de lluvia constante extremar precauciones al transitar por las carreteras y caminos rurales, y evitar cruzar ríos y vados, como lo hemos recomendado siempre.

Consulte rutas alternas ante posibles deslaves.

Utilicen tanto usted como sus acompañantes el cinturón de seguridad.

Planificar bien la ruta.

Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Prevea el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio. Por favor, no adquirir combustible en lugares no autorizados, ya que en estos se corre riesgo a la vida.

Procurar viajar con luz de día en la mayor parte de los casos.

Si el viaje es prolongado, tratar de hidrátese.

Si se encuentra un accidente de tránsito en la carretera con lesionados, solicite inmediatamente ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si le es posible desconectar las baterías de los vehículos involucrados en el accidente, y así evitaremos incendios.

Si se asiste a un lugar muy concurrido, donde exista mucha gente, mantenga un cuidado permanente de los menores de edad, de los niños menores, en especial en sitios de mayor concentración de personas, asimismo en terminales de transporte, aeropuertos, centros comerciales, balnearios y sitios de peregrinación.

Evite transitar por sitios oscuros y desolados.

No exceder en el consumo de alimentos desconocidos, porque el cambio de hábito alimenticio le puede generar malestares. Si se siente indisposición en materia de salud, haga uso de los organismos de socorro para diagnóstico previo.

Llame ocasionalmente a sus vecinos para conocer la situación de su vivienda y de sus negocios o empresas.

En zonas de playa:

Evitar exponerse al sol durante el día, durante el sol, pero si lo hace, tratar de usar bloqueador cuando se está expuesto al sol durante varias horas; sombreros o lentes obscuros son recomendables.

Es importante beber suficiente agua y líquidos.

Esperar dos horas después de comer para poder entrar a albercas, a presas o al mar.

Nadar en zonas permitidas y donde exista vigilancia o gente que les pueda ayudar.

Evitar las picaduras de mosquitos, los cuales pueden propagar infecciones, usando repelente de insectos.

Evitar el consumo de pescados y mariscos que no estén frescos y bien cocidos y comer en lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.

Si se acude a algún otro centro recreativo, no exponerse al peligro, evitar riesgos, y ubicar los servicios de salud, de emergencias médicas más cercanas si se requiere.

En esta temporada vacacional hay que divertirse, pero cuidar también que hay que extremar precauciones y cuidar de la salud.

Quiero decirles solamente, que en esta temporada vacacional, cada año, tenemos un número de accidentes importantes, de toda índole y riesgos a la vida de la población.

Es por esto, que hemos decidido junto con las instituciones aquí presentes, que nos brindan todo su apoyo, dar esta conferencia de prensa para que ustedes, los medios de comunicación, como siempre lo han hecho, nos ayuden a emitir estas recomendaciones a la población en general en todo el país, y que podamos pasar una Semana Santa y una Semana de Pascua, atendidos, bien organizados y que regresen con salud todos los vacacionistas a su vida diaria.

Muchas gracias.

Sesión preguntas y respuestas

Pregunta: Yo quisiera preguntarle algo que si bien no corresponde tanto a su área, sí está vinculado con el operativo que acaba de anunciar, y es, ¿qué medidas extraordinarias se van a tomar en estados como Tamaulipas o Guerrero? Tamaulipas que ha estado en las últimas 24 horas implicada en un asunto de un enfrentamiento de la Marina.

Y ¿cómo se va a garantizar en esas zonas la seguridad de los visitantes? Hay estados en donde incluso hay extranjeros desaparecidos por elementos policiacos, entonces en este sentido ¿qué medidas en materia de seguridad específicamente corresponden a este operativo de Semana Santa?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Bien lo acabas de comentar que estamos perfectamente divididos en la responsabilidad quienes tenemos la comisión de los derechos de la seguridad de los ciudadanos mexicanos y que tenemos la protección civil, el cuidado a la vida para extremo de precauciones antes fenómenos naturales y fenómenos antropogénicos.

Aquí están presentes la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Yo quiero decirte que indiscutiblemente ante las condiciones de seguridad, lo que he visto en mis compañeros de trabajo, son reuniones de trabajo permanente, y el mismo día de ayer Renato Sales tuvo contacto con ustedes los medios de comunicación, y dio una plática sobre las medidas de seguridad que se emitirán en los estados donde hay riesgo.

Por mi cuenta, yo platicaré con los encargados del tema de seguridad. Quienes están presentes son los destinados al tema de protección civil de este país, pero tengan la absoluta seguridad que enfatizaremos las medidas de seguridad a la vida de las personas en los lugares que acaban de mencionar. Muchas gracias.

Pregunta: Cómo está Coordinador, muy buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, ¿cuáles serían los puntos en donde habrá mayor presencia de los operativos? Habló de 145 playas, me parece, en donde habrá presencia de Marina, Policía Federal y Ejército, ¿cuáles serían las más destacadas?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Particularmente los centros turísticos perfectamente reconocidos por todos nosotros, en el estado de Oaxaca, en el estado de Guerrero, en el estado de Veracruz, en el estado de Tamaulipas, en la zona costera que sí tenemos indiscutiblemente, y obviamente en la Península de Yucatán, en los estados que colindan con éstas.

Básicamente el tema de playas para nosotros es muy importante, sobre todo porque estamos en un momento en que la gente está de vacaciones, y el tema de marea alta puede, sin darse cuenta, afectarlos cuando están en condiciones de tranquilidad.

Por tal motivo, quienes tienen esta responsabilidad, sobre todo la Secretaría de Marina que tiene experiencia perfectamente bien, nos notifique en los momentos que posiblemente horas después vayamos a tener algún incremento en la marea, para poder con los, quienes se encuentran en las playas, poder atraer a las personas hacia zonas segura, y lo hacemos permanentemente, no solamente con el tema de bandera roja, sino se hacen recorridos, como ustedes lo habrán observado, con cuatrimotos en las playas y buscando que la gente esté lo más segura posible.

Pregunta: Y con el tema de la seguridad, como decía mi compañera Nora Bucio, de seguridad ¿no existe algún mapa en donde haya algunos puntos rojos en materia de seguridad en donde se podría decir o se le podría recomendar a la gente que no asistiera a ese punto?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Bueno, indiscutiblemente que tenemos conocimiento todos y ha habido recomendaciones, en los puntos donde la seguridad es de alguna manera menos tranquila que en otros casos.

Pero yo podría decir que este operativo incrementa la tranquilidad de quienes de alguna manera van a transitar ya por las carreteras, y que de alguna manera lo implementamos y lo reforzamos con la idea de que, primero por carretera tengan la seguridad del acompañamiento de la Policía Federal.

Segundo, en zonas de ciudades, como lo acabo de decir, donde existe esta posibilidad de riesgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, donde tiene operativos específicos, están incrementando su apoyo a los gobiernos estatales que obviamente tienen también la responsabilidad de incrementar sus operativos en esta semana, sobre todo en el ámbito de visitantes.

Y de alguna manera este es un operativo que tiene como base el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, del Sistema Nacional de Protección Civil, y ahí no solamente estaremos recibiendo las notas de los accidentes o la atención a la vida de las personas vulnerables, sino seguramente estaremos recibiendo el reforzamiento que haremos en las zonas donde exista la posibilidad de tener riesgos a la vida por seguridad también.

Pregunta: Coordinador, a todos, muy buenas tardes. Bien lo dijo, en esta Semana Santa se incrementan los accidentes, nos puede decir, no sé si haya alguna cifra en relación al año pasado ¿cuánto buscan disminuir? Porque ese es el objetivo, ojalá y no hubiera ninguno, pero el objetivo es difícil.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Es muy difícil hablar de disminuir el 100 por ciento.

Pero los accidentes se dividen en varios temas.

El primero de ellos es, el no revisé mi vehículo -como ya lo recomendé- para que las condiciones de mi traslado, sea seguro.

Hay gente que destina su vehículo para trasladarse solamente unos cuantos kilómetros, a una zona de balnearios cercano a la Ciudad de México, por ejemplo, o en otros estados, pero hay quien decide trasladar a toda su familia a más de 200 kilómetros de distancia, y el vehículo tiene que tener esta condicionante.

Y muchas veces el vehículo no se revisa, condiciones de la vida de las llantas, una ponchadura de llanta con un vehículo lleno de familia a más de 60 kilómetros por hora, puede causar un accidente, que si no es letal, puede afectar a la seguridad de las personas.

Por tal motivo, aquí las recomendaciones son en todos los géneros.

El transporte público de pasajeros está incrementando a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la revisión del sistema de conducción de los conductores de los vehículos.

Pero muchas veces sin experiencia se renta un vehículo no en buenas condiciones de transporte metropolitano para alguna ciudad o alguna población de escasos recursos, donde se agrupa un número importante de gente y que se traslada no en una línea comercial, sino la renta que yo hice de un vehículo o transporte que transita solamente en mi ciudad, y que al salir a carretera se puede convertir en riesgoso.

La otra, estamos implementando todo aquello que permita que los vehículos de transporte de carga, en estos días se les va a pedir sobre todo, el cuidado del acercamiento a los vehículos, porque hemos tenido muchos alcances en carreteras.

El año pasado tuvimos accidentes delicados en esta parte del sector turismo, con familias que no tuvieron la culpa y tuvieron alcances de traileros en las carreteras.

Y cuidar de alguna manera que los viajes sean de día, sean a velocidad moderada, y que de alguna manera si lográsemos bajar el incidente de accidentes, por lo menos un 40 por ciento, porque hablar de la totalidad lo veo casi imposible, porque hay una característica esencial de la vida, que uno es responsable de su propia vida, y que uno es el que provoca el accidente en la mayor parte de los casos, y estamos tratando de crear con estas pláticas, conciencia en la ciudadanía, de qué representa la vida de su propia familia.

Pregunta: Gracias señor. Solo preguntarle, creo que no precisó la cantidad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en el operativo, si tiene el dato.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Tuvimos una reunión ahorita con la Defensa Nacional, están haciendo un operativo de seguridad compartido con el operativo de seguridad a las personas en la temporada de vacaciones, y están haciendo una movilización de sus regiones para las zonas que acaban de comentar ustedes específicamente, en la parte de seguridad que corresponde.

Entonces me pidieron que por el momento en esta movilización que están haciendo, no me dan el dato, pero todas las regiones están compartiendo los dos programas, el de seguridad natural y el de seguridad en el caso de traslado de turistas.