Muy buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

En nombre de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la Policía Federal, así como la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano, agradecemos su presencia para este mensaje.

Nos acompaña hoy también el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Presentamos a ustedes hoy el sexto informe de avances y resultados del Operativo “Escudo Titán”, correspondiente al periodo del primero de marzo a la fecha, en el que destaca la captura de cinco objetivos de alto impacto vinculados con la delincuencia organizada, así como también el decomiso de 337 kilos de metanfetamina y diversos psicotrópicos y estupefacientes en el estado de Baja California.

Los trabajos de inteligencia encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron la captura de Enrique “N”, identificado como jefe de un grupo delictivo que opera principalmente en la delegación Tláhuac, pero que ha generado violencia en Iztacalco, en la delegación Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México, así como en Texcoco, Estado de México.

Se relaciona con el control del narcomenudeo y es sucesor de quien en el pasado mes de enero fue detenido en el estado de Nuevo León.

Elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Federación, en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en donde Enrique “N” fue detenido en posesión de droga y dinero en efectivo.

Cabe señalar que siempre se contó con el apoyo de las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Por otro lado, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, líneas de investigación generadas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron la captura de Jesús “N”, quien presumiblemente brindaba seguridad al jefe de un grupo delincuencial con presencia en el estado de Guerrero.

Esta persona, hay que destacarlo, participó en emboscar a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, ocurrida en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en junio de 2017. Cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En otra acción, en Cancún, Quintana Roo, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra Danaee “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de moneda falsa.

De acuerdo con las investigaciones, forma parte de un grupo delictivo dedicado a la falsificación, producción y distribución de billetes falsificados y se le atribuye el 30 por ciento de los que se han distribuido a nivel nacional.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos Juan Luis “N” y Juan José “N”, identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad, resultado de los trabajos que realiza la División de Gendarmería de la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Destacamos también el decomiso de 337 kilos de metanfetamina y más de 10 kilogramos de otras drogas, ubicadas por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en carreteras del municipio de Playas de Rosarito, en el estado de Baja California.

En los municipios en los que se ha implementado el Operativo “Titán Escudo”, a través de la aplicación Check-Auto México, diseñada por Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad, para la identificación de vehículos robados, se han registrado casi dos mil coincidencias de identificación de vehículos con reporte de robo; 229 en Los Cabos; 509 en Ciudad Juárez; 324 en Manzanillo; 49 en Tecomán; 473 en Cancún y 343 en Ocotlán, Jalisco.

En tales municipios, las consultas totales para conocer si un vehículo cuenta o no con reporte de robo suman 166 mil.

Al respecto, cabe destacar un aspecto, un dato particularmente relevante.

Por medio de esta aplicación no solo se informa a la ciudadanía si un vehículo cuenta o no con reporte de robo, sino también se promueve la creación de entornos más seguros, se incentiva la participación de la sociedad civil y cuando se detecta el vehículo robado, inmediatamente se da vista a la autoridad competente.

A continuación enlistaremos los resultados obtenidos como parte del Operativo “Escudo Titán” del 29 de enero, inicio del operativo, a la fecha:

386 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

214 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas.

Se aseguraron 252 kilogramos de crystal; siete mil 760 kilogramos de marihuana; 614 kilogramos de metanfetamina; 41 mil litros de precursor químico; 257 plantíos de marihuana y 124 de amapola erradicados; 52 mil 800 tabletas de medicamento controlado.

942 mil litros de gasolina y 78 mil 700 litros de diésel, y 15 mil de gas licuado de petróleo; 93 tomas clandestinas localizadas y clausuradas.

84 armas de diversos calibres; 290 vehículos con reporte de robo; 361 vehículos asegurados relacionados con la comisión de un ilícito; tres avionetas con matrícula apócrifa.

El Operativo “Escudo Titán” prosigue en las ciudades de Los Cabos, La Paz, Baja California Sur; Tecomán, Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y en este momento les informamos que el operativo amplía sus acciones y resultados esta misma semana en municipios del estado de Guanajuato.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar las acciones que se han realizado en cuanto a la trata de personas, secuestro y apoyo a mujeres migrantes por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

En la presente administración, a través del trabajo coordinado y la articulación de capacidades institucionales, se ha atendido a cuatro mil 226 mujeres víctimas de diversos delitos o en situación de riesgo.

En cuanto a la trata de personas, se han liberado a 679 mujeres, en su mayoría víctimas de explotación sexual.

Se han liberado a 870 mujeres víctimas del delito de secuestro.

Conforme a la Ley de Migración, se ha brindado apoyo a dos mil 677 mujeres migrantes.

En el marco de esta conmemoración, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, reconocemos a las mujeres que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, 18 mil 879.

De la Secretaría de Marina Armada de México, 9 mil 736.

De la Procuraduría General de la República, 9 mil 479.

De la Secretaría de Gobernación, 7 mil 152.

De la Comisión Nacional y sus órganos desconcentrados, más de 15 mil mujeres.

Y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, más de 6 mil.

Reconocemos en todas ellas perseverancia, profesionalismo, valentía, capacidad y responsabilidad.

Cabe decir que las instancias del Gobierno de la República y de la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mantienen una campaña permanente de previsión de la violencia de género, acoso, hostigamiento sexual y laboral.

La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, y la instancia civil de inteligencia del Estado Mexicano y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando coordinadamente y fortalecer las capacidades que permitan generar inteligencia contra la delincuencia, con el fin de proteger y servir a la comunidad.