Es un gusto hacer uso de la palabra a nombre de mis compañeros representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Como parte de las acciones emprendidas para garantizar la seguridad y el orden en el estado de Guerrero se informa lo siguiente:

Mediante labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Federal, se logró la captura el día 11 de abril, después de las 23 horas, de Antonio Reina Castillo, de 42 años de edad, señalado como uno de los principales dirigentes del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en dicha entidad.

Este grupo también se dedica a la producción de droga en la región de la montaña y el filo mayor, para su posterior distribución y comercialización hacia los Estados Unidos.

Trabajos de inteligencia realizados por fuerzas federales, hicieron posible determinar el nivel jerárquico de este individuo dentro de la estructura criminal, lo que vino a corroborar la información obtenida a partir de la aprehensión de otros integrantes de este mismo grupo delictivo.

Cabe mencionar que la organización criminal que encabezaba Antonio Reina Castillo, fue creada por Crisóforo Rogelio Maldonado tras la escisión que tuvo con el grupo de Arturo Beltrán Leyva. Crisóforo Maldonado, fue asesinado en el año 2012 al interior de un hospital privado al sur de la Ciudad de México.

Tras su muerte, al mando de la organización criminal quedó José Nava Romero, quien se sabe fue asesinado en junio de 2013 en la ciudad de Puebla, Puebla. A su muerte, encabezó al grupo Leonor Nava Romero quien fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en septiembre de 2013.

A la postre, el liderazgo fue asumido por María del Carmen Nava Romero, esposa de Crisóforo Maldonado, quien fue detenida por la Policía Federal el pasado 5 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Siguiendo con las acciones para desarticular esta organización, el 14 de marzo se realizó un operativo en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde se aseguraron 13 vehículos, de los cuales ocho contaban con reporte de robo.

Del mismo modo, el 15 de marzo en el citado municipio, se logró la detención de Lizbeth Cantorán Guerrero, responsable del cobro de cuotas y secuestros.

Finalmente, el 22 de marzo de este año, se realizó la detención de Concepción Sánchez Ávila o Nicanor Rojas Cuahutle, identificado como presunto operador al servicio del grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización, era la principal responsable de la violencia de alto impacto que se genera en Guerrero.

Junto con toda esa información, los movimientos de Reina Castillo, fueron analizados por la Policía Federal quien detectó que se trasladaba cuando menos dos veces al mes a Chilpancingo, para visitar a su familia. Posteriormente, regresaba al poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, lugar en el que mantenía su centro de operaciones.

Bajo dicho análisis y mediante tareas de inteligencia, fuerzas federales instrumentaron un operativo para su captura sobre la carretera estatal.

Reina Castillo se desplazaba, a bordo de una camioneta pick up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años de edad, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo delincuencial; así como de Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes presuntamente desarrollaban función de escoltas.

Este grupo delictivo mantenía el control de la zona serrana de Guerrero y se encargaba de sembrar amapola en la región, por lo que está considerado como uno de los principales responsables del trasiego y del procesamiento de goma de opio, misma que se comercializaba hacia los Estados Unidos.

A los detenidos se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles, una camioneta pick up y un millón y medio de pesos en efectivo.

Los detenidos, las armas, el vehículo y el dinero asegurado, quedaron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación ubicado en Chilpancingo, Guerrero.

Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratifican su compromiso indeclinable de trabajar permanentemente por la seguridad de los mexicanos.

Discurso