Mensaje de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes:

Doctora María Elena Morera Mitre, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común;

Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal;

Maestro Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación;

Dra. Rossana Fuentes Berain, Consejera de Ciudadanos por una Causa en Común;

Nuestra queridísima Irma García “La Torbellino” García, Campeona Mundial de Box de la Policía Federal;

Ciudadanos, académicos, panelistas y compañeros policías de todos los órdenes de gobierno que hoy nos acompañan;

Reciban un afectuoso saludo del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el señor Secretario de Gobernación.

Es un honor, es un verdadero gusto estar aquí con todos ustedes, en este siempre hermoso, majestuoso Castillo de Chapultepec, para clausurar el Quinto Foro Nacional: Sumemos Causas Por la Seguridad, Ciudadanos más Policías. Decíamos hace un momento que no hay quinto malo.

En estos cinco años este Foro se ha consolidado como espacio fundamental de reflexión y de propuesta de acciones para el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia; sí a nivel federal, pero también y principalmente encaminadas hacia el ámbito estatal, hacia el ámbito municipal, que son los más inmediatos a las demandas de los ciudadanos.

María Elena, muchísimas gracias por tu compromiso con esta causa, que es también la causa de los policías de México; es la causa de todos, es una causa en común.

Para seguir avanzando en materia de seguridad, necesitamos, yo diría es urgente, que nuestros policías se consoliden como servidores públicos confiables, eficaces, profesionales, capacitados y equipados, dignificados, para que puedan cumplir con el servicio que merecen los ciudadanos. Policías respetados formal, legal y constitucionalmente, porque solo podemos pedir y exigir respeto si somos capaces de respetar.

En materia de seguridad, el Gobierno de la República cree en sus policías y trabaja con plena apertura y transparencia de cara a la sociedad civil.

Todos lo sabemos: en esta materia no existen atajos ni soluciones mágicas o inmediatas; pero yo estoy convencido de que la suma ciudadanos más policías, es una operación ganadora, es una ecuación ganadora, es la ecuación que tiene futuro.

Y lo es porque no hay estrategia de seguridad ciudadana que prospere verdaderamente si no se acompaña, si no va de la mano de la sociedad civil.

Así lo ha dicho también el Secretario de Gobernación, en esta materia no vamos solos ni los gobiernos de los estados ni los gobiernos de los municipios ni la Federación. Este es un compromiso conjunto.

Cuando la responsabilidad de la autoridad de garantizar libertades y derechos a los ciudadanos se ve arropada con la participación de una ciudadanía que acompaña y fiscaliza, su desempeño sin duda mejora y éste se refleja en una mayor confianza.

Y esto es, pues, un auténtico círculo virtuoso.

El acompañamiento de la sociedad civil, la evaluación de la sociedad civil es fundamental para fortalecer el quehacer policial y para generar políticas públicas más efectivas.

Por eso el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha abierto nuevos espacios de participación ciudadana.

Uno de ellos, sin duda, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que las opiniones y propuestas de los ciudadanos son tomadas en cuenta, así como en la elaboración de metodologías para medir el delito o en todas las acciones de prevención social de la delincuencia.

A través de estos espacios de diálogo que refuerzan el vínculo entre ciudadanos e instituciones, debemos buscar mejores soluciones a los retos, a los desafíos del país.

Pero tenemos que ir más allá.

La semana pasada diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Causa en Común, suscribimos un mecanismo ciudadano de transparencia en la Comisión Nacional de Seguridad con el objeto de que el servicio público de brindar seguridad sea evaluado por los ciudadanos.

Y lo mencionaba bien María Elena, el objetivo es generar una relación que construya confianza entre el ciudadano y sus policías.

Hoy por la mañana, el ombudsman de la policía de Irlanda del Norte, el Dr. Michael Maguire trató precisamente este tema de controles democráticos en las policías.

Porque la única manera de generar confianza es ser transparentes, extender la mano, abrir la puerta de nuestras instituciones a la gente, a los ciudadanos, que es a quien nos debemos.

Para que los contralores ciudadanos, que eso es lo que son, que eso es lo que deben ser, nos muestren, desde su óptica, desde su perspectiva qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que podemos hacer mejor, y sin duda, qué es lo que estamos haciendo mal y tenemos que transformar, tenemos que modificar aquí.

Debemos impulsar, creo que es clave, y ha sido muy importante en este foro, la dignificación de la policía.

Debemos redoblar el paso para consolidar corporaciones efectivas que pongan la integridad de los ciudadanos en primer lugar. Pero debemos reconocer avances, como lo decía el Presidente de la República en la mañana, y enfrentar desafíos juntos, sumando causas, porque se trata de acompañar esquemas de formación, sí, de capacitación, de certificación, para contar con policías profesionales y plenamente confiables.

Pero también tenemos para lograr esto, que dignificarlos. Generar, y ya se comentaba aquí, alternativas para posibilitar un mejor ingreso, una mayor perspectiva de desarrollo para todos, para todos nuestros policías, una mayor perspectiva de futuro, impulsar verdaderamente la carrera policial, modificar nuestra ley, modificar nuestra Constitución.

La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es clara: la seguridad debe atenderse desde una perspectiva de Estado, pensando primero en el país y siempre en el país, más allá de coyunturas de tipo político, porque se trata de poner la política al servicio de la seguridad, y no la seguridad al servicio de la política.

Por eso, al margen de filias y de fobias políticas, tenemos que generar mejores resultados entre todos. La seguridad de los ciudadanos es y debe ser un acuerdo en lo esencial, un acuerdo en lo fundamental.

A partir de esa base, de considerar a la seguridad ciudadana como un acuerdo en lo fundamental, y de entender que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de las libertades nos permite generar confianza, colaboración conjunta donde antes había desencuentro, y eso nos ha permitido también acudir en forma permanente a cada una de las regiones del país, de las cinco regiones, para este tema se ha dividido el país,  para evaluar avances, identificar desafíos y fortalecer las acciones junto con las autoridades locales, nunca al margen de ellas.

Estamos presentes las instituciones de la Federación,  de seguridad, sin distingos, para brindar respaldo a estados y municipios.

Finalmente, quiero reiterar, y creo que es también una de las conclusiones, es imprescindible impulsar una Ley General del Uso de la Fuerza, trabajar en ese tema que es clave. Reiterar también la necesidad de consolidar ese vínculo necesarísimo entre autoridad policial y ciudadanía; entre policías profesionales, respetables, respetados y ciudadanos que no se asuman como simples receptores de un servicio, sino como corresponsables en materia de seguridad pública, e insisto, la seguridad ciudadana es y debe ser, una causa en común.

Les pediría por favor que nos pusiéramos de pie para proceder a la clausura formal.

Siendo las 19 horas con 45 minutos del día 7 de noviembre de 2016, declaramos formalmente clausurados los trabajos de este Quinto Foro Nacional: Sumemos Causas Por la Seguridad, Ciudadanos más Policías.

Enhorabuena, que sea para bien. Muchas gracias.

Mensaje de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad