DISCURSO

Buenas noches, señoras y señores representantes de los medios de comunicación. Gracias por atender esta convocatoria en este inusual horario, toda vez que el día de hoy se llevó a cabo la Reunión Regional del Centro por parte del Gabinete de Seguridad y los señores gobernadores.

Una vez más, hago uso de la palabra a nombre de mis compañeros servidores públicos, representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como del Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, para informar lo siguiente:

Derivado de labores de inteligencia, durante las primeras horas del día de ayer, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, mediante tareas de patrullajeterrestre, lograron la detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero.

Este grupo delincuencial tiene influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos.

Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado, quien fue detenido junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización, es señalado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, en Estados Unidos, y se presume que tales traslados los realizaba mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.

Esta persona fungió como elemento de seguridad de algunos de los integrantes de la estructura delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. Posterior a la muerte y/o detención de los principales integrantes de la misma, decidió fundar su propia organización criminal.

Como estrategia, fusionó a distintos grupos de ex integrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán y que operaba también en el estado de Guerrero.

Este individuo sostenía una disputa con grupos antagónicos por el control del mercado de drogas ilegales principalmente en los estados de México y Guerrero, situación que influyó en el aumento de los índices delictivos en los últimos meses en ambas entidades.

Estos individuos fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de homicidio, extorsión y secuestro, entre otros.

Cabe destacar que el uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia generó condiciones para que las operaciones realizadas para la detención se produjeran sin efectuar un solo disparo.

A continuación, se presentan las fotografías de los probables responsables, con el único propósito de que la ciudadanía los pueda identificar y en caso de reconocerlos como responsables de algún hecho delictivo, los denuncie.

Los detenidos son:

 

  • Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, originario del Distrito Federal.      
  • Isaí Salgado Cereso, de 29 años, originario de Iguala, Guerrero.      
  • José Rivelino Mejía Salgado, de 43, originario de Torreón, Coahuila.

Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado está relacionado con dos averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de la República, una de ellas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, por lo que, junto con los otros detenidos, ha sido puesto a disposición para los efectos conducentes.

Con estos resultados, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ratifican su ineludible compromiso para realizar todas aquellas acciones que permitan alcanzar un México tranquilo y en paz para todos los ciudadanos y sus familias.