Buenas tardes a todas y a todos.

En nombre de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad, agradecemos la presencia de los medios de comunicación que nos hacen favor de acompañarnos.

Apreciamos también que una vez más nos acompañe Orlando Camacho Nacenta, de México S.O.S.

Dos son los principales objetivos de la invitación de esta tarde.

Primero, agradecer a la ciudadanía la extraordinaria recepción que ha tenido desde su lanzamiento la aplicación ChecAuto Mx, la cual, como ustedes saben, es una aplicación desarrollada por la Comisión Nacional de Seguridad, que forma parte del ecosistema de bases de datos de Plataforma México, y que puede ser descargada gratuitamente en un teléfono inteligente y utilizada por cualquier ciudadano que quiera conocer si un automóvil tiene o no reporte de robo.

Gracias a esta extraordinaria recepción por parte de la ciudadanía, ChecAuto MX  registró más de 669 mil descargas. Tal cantidad es verdaderamente significativa para una aplicación vinculada a temas de seguridad en general y en particular a temas de seguridad vehicular.

Esto ha propiciado que en la tienda de aplicaciones Play Store para dispositivos Android, ChecAuto Mx se haya posicionado como líder mundial en el segmento de consultas vehiculares entre más de 500 aplicaciones.

En estos cuatro meses, a través de ChecAuto MX se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo. A su vez, estos 250 mil resultados positivos corresponden a poco más de 89 mil vehículos únicos con reporte de robo.

Asimismo, por medio de ChecAuto MX se hicieron más de 34 mil consultas desde distintos países, la gran mayoría de ellas desde los Estados Unidos, seguido por España, Canadá, Japón y Colombia.

El segundo objetivo es hacer de su conocimiento y de la ciudadanía en general, la liberación de una nueva funcionalidad de esta aplicación, a la cual hemos denominado zona de riesgo vehicular.

Ahora, con la misma aplicación, se podrá conocer la incidencia de robo de vehículos registrada en alguna zona del país en un radio de doscientos metros a partir de un punto específico en un mapa georreferenciado.

Es decir, con esta nueva funcionalidad, desde su hogar, centro de trabajo, escuela o punto específico donde se encuentre, cualquier ciudadano podrá conocer en un mapa georreferenciado la incidencia de robo de vehículos registrada en cualquier zona o punto específico que sea de su interés, en un perímetro de 200 metros.

Esta nueva funcionalidad ya está disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y en las próximas semanas también lo estará para sistemas operativos iOS. En algunos casos, la aplicación se actualizará automáticamente y en otros el usuario tendrá que seguir el procedimiento para la actualización de la misma.

De esta forma, el gobierno de la República refrenda su compromiso con la generación de información y el desarrollo de herramientas tecnológicas que estén al servicio de la comunidad, incentiven la participación de la ciudadanía y promuevan la generación de entornos más seguros.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad