Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias Gobernador, buenas noches a las y a los representantes de los medios de comunicación, gracias, agradecemos su comprensión por el tiempo de espera.

Como ustedes lo vieron, desde la llegada tuvimos una reunión larga, muy importante con  el Gobernador del estado y por supuesto el Gabinete de Seguridad Nacional, con la presencia del Secretario de la Defensa, con la presencia del Secretario de Marina, con el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del CISEN; el grupo de coordinación local, en donde están el gobierno del estado y el Gobierno Federal.

Y revisamos nuevamente el diagnóstico que se tiene elaborado respecto a lo que está sucediendo aquí en la entidad, municipio por municipio, y por supuesto el completo del estado.

Nada nuevo qué decirles respecto a lo que ha venido sucediendo durante el año, el alza prácticamente en la comisión de varios delitos, en homicidios dolosos, lo que nos lleva a no solamente ver el diagnóstico y revisar, sino tomar acciones.

Y hemos acordado desde lo municipal, estatal y federal, en la coordinación, como lo ha dicho el Gobernador, ver cómo resolver este problema que se tiene.

Nada fácil porque evidentemente la pugna entre los diferentes organizaciones del crimen que están presentes en la entidad, pues están dejando esos enfrentamientos, pues caídos de ambos grupos, de varios grupos, que eso no puede justiciar la generación y el temor y miedo que se da entre la población, por eso es que no lo podemos permitir.

Y por eso es que con las capacidades que hoy se tienen de los municipios del estado, que habrán de aumentar, que tienen que aumentar, como lo hemos platicado, y con la participación y coordinación federal, habremos de ver desde Tijuana hasta los otros cuatro municipios, el poder lograr esta disminución que les estoy comentando.

Se trata de ver los polígonos, de ver las partes de la ciudad, las partes de las comunidades donde se están presentando estos enfrentamientos y donde se están presentando estos homicidios, y se trata de evitar que se sigan dando.

Que se sepa desde ahora y se sepa muy claro, que como lo hemos hecho en otras entidades, tenemos objetivos de la delincuencia por los que vamos a ir, uno a uno de ellos, estén en el estado o estén fuera del estado, porque algunos están operando fuera del estado, pero algunos están aquí, y vamos a ir por cada uno de ellos para con ello lograr poco a poco ir resolviendo el problema que tenemos.

Hay compromisos establecidos, establecidos de parte de los municipios, de las y los alcaldes, del propio gobierno del estado.

La integración de las carpetas que necesitamos para la detención de estos delincuentes y por supuesto la participación federal en este operativo.

Lo venimos haciendo de manera coordinada, pero por supuesto sabemos que tenemos que actuar con mayor prontitud, mayor fuerza para entregar los resultados que estamos esperando.

Baja California no estando, no por estar a tres horas por aire, estar en la parte norte más lejana del país o del centro, deja de estar en el interés del Gobierno Federal, en el apoyo al propio Gobernador y a sus habitantes.

Por eso hoy la presencia inédita también por cierto de todo el Gabinete de Seguridad, para no solo refrendar el apoyo, sino también para trabajar conjuntamente con el gobierno del estado y con los municipios.

No hay diferenciación, no hay manera de que se pueda pensar que hay echar culpas unos a otros, es al contrario, buscar cómo nos coordinamos para entregar mejores resultados.

Nos interesan toda la comisión de delitos, nos interesan los que afectan la vida y los que afectan el patrimonio, por unas y otros, por esos delincuentes vamos para lograr regresar a la tranquilidad que todos deseamos para el estado de Baja California.

Muchas gracias por su atención, muy buenas noches.

Pregunta.- ¿Se han propuesto metas?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Vamos a evaluar cotidianamente los resultados, va a haber presencia de un Secretario acá, para poder venir a evaluar permanentemente los resultados.

Tijuana, B.C.