Buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación.

Saludo a mis compañeras, a mis compañeros de la Secretaría de Gobernación que hoy están aquí presentes.

Señoras y señores.

Garantizar condiciones de gobernabilidad y estabilidad en nuestro país, es una de las tareas primordiales de la Secretaría de Gobernación.

Se trata de alcanzar en el marco de la ley y las instituciones, la solución pacífica a los conflictos, la construcción de acuerdos en pluralidad, y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Para ello, y como lo ha instruido el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, hemos mantenido siempre una política de apertura, haciendo del diálogo nuestra principal herramienta de trabajo.

Partimos de la convicción de que es en el debate de las ideas, donde se encuentran las mejores soluciones.

Por eso, la puerta de la Secretaría siempre ha estado abierta para escuchar todas las voces, y tomar en cuenta todas, todas las visiones.

Esto ha dado la pauta para generar espacios de interlocución, y resolver las diferencias en un marco de respeto y en un marco de entendimiento.

También ha permitido que la Secretaría de Gobernación funja como facilitadora del diálogo entre los grupos sociales y las instancias del Gobierno de la República.

En todo lo anterior, la Subsecretaría de Gobierno tiene un papel fundamental.

Siempre con absoluta disposición para escuchar y buscar coincidencias, aún entre quienes piensan distinto.

Privilegiando en todo momento la conciliación por encima de la confrontación.

Actuando como punto de encuentro, lo mismo con la sociedad que con organizaciones y las entidades federativas.

Y trabajando con determinación para cumplir la doble función que tenemos: garantizar las libertades por un lado, y el respeto a la ley, por el otro.

En este marco, y para continuar con esta importante labor, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha designado al licenciado René Juárez Cisneros como nuevo Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El licenciado Juárez Cisneros cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector público.

En el ámbito ejecutivo se desempeñó, entre otros, como presidente municipal de Acapulco y gobernador de Guerrero.

Asimismo, cuenta con amplia experiencia legislativa. Ha sido diputado federal y senador hasta el día de ayer.

Subsecretario, a nombre de todos los funcionarios, del personal de la Secretaría de Gobernación, sea usted bienvenido.

Subsecretario le damos la bienvenida a este equipo de trabajo, en esta nueva responsabilidad, desde hoy le instruyo:

Primero. Mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad, para atender y canalizar sus demandas y propuestas, ante las distintas instancias del Gobierno de la República.

Segundo. Conducirse con cercanía y sensibilidad, escuchando e incluyendo en la toma de decisiones a las organizaciones sociales, para dar respuesta a sus inquietudes, siempre en el marco de la ley.

Tercero. Seguir fortaleciendo la coordinación con las entidades federativas, factor que ha sido clave para enfrentar los desafíos que tenemos como país desde la corresponsabilidad.

Cuarto. Consolidar el trabajo con los municipios, para impulsar el fortalecimiento de sus instituciones y de la gestión municipal.

Quinto. Actuar siempre de cara a la ciudadanía, canalizando los conflictos por la vía de las instituciones, con un ánimo incluyente y de respeto a la pluralidad.

Porque es así, con la suma de esfuerzos y la unidad de propósitos, como podemos entregar mejores resultados y avanzar en la consolidación del México, de ese México que anhelamos todas y todos, como una sociedad de derechos.

Subsecretario, nuevamente bienvenido.

Aquí es en equipo, en el trabajo conjunto, y haciendo mucha política, política que hace que construya y que desarrolla, la que permite salir delante de los grandes retos que tenemos como país.