Muy buenas tardes a todas y a todos, servidores públicos de la secretaría de Gobernación, muchas gracias por estar presentes, de las diferentes Subsecretarías, órganos de la propia Secretaría. 

Agradezco mucho a los medios de comunicación, sobre todo por su paciencia. Sé que habíamos llamado a esta conferencia a las dos y media de la tarde, pero por alguna razón de agenda no pudimos empezar a tiempo. 

Siguiendo el proceso que hace un par de semanas en sus anuncios realizó el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecimiento de las secretarías, me ha instruido para que se haga lo propio en la Secretaría de Gobernación.

Me ha instruido y por supuesto no solamente el hacer público los nombramientos, sino seguir con las políticas públicas que han sido exitosas, muy exitosas en la Secretaría de Gobernación, en los diferentes programas y acciones que se vienen realizando. 

Hemos venido trabajando para dar la gobernabilidad que se requiere para el desarrollo de nuestro país. 

Hemos seguido trabajando para darle la tranquilidad, la seguridad a todas y a todos los mexicanos, y las cifras, lo que incluso hoy se viene ya destacando por algunos articulistas, algunos medios, que van no solamente, nos lleva a las cifras que se han venido dando a conocer, sino además a la percepción que si seguimos en la línea de la coordinación, de seguir fortaleciendo nuestras instituciones, seguramente vamos a avanzar como lo queremos. 

Así que doy a conocer los nombramientos que me ha instruido el licenciado Enrique Peña Nieto. 

En la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el licenciado Humberto Roque Villanueva. Cuenta con una amplia experiencia legislativa y en el servicio público por más de 30 años. 

A él, le he dado la instrucción de encabezar los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad, que anunció el señor Presidente de la República, y que se va avanzando de una manera muy importante en el tema. 

De mantener y profundizar la cercanía con asociaciones religiosas, y por supuesto, fortalecer nuestros programas en las fronteras norte y sur, y con ello, la atención a los migrantes. 

Sabe Humberto Roque, conoce el éxito que hemos tenido para la atención de nuestros migrantes en la frontera norte.    

Hoy los recibimos, hoy los conducimos, les apoyamos, hoy no los dejan en cualquier sitio, en cualquier circunstancia, hoy hay una coordinación que nos permite establecer horarios, apoyarles y recibirles. 

Seguir en esta política es fundamental para el Estado mexicano y para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y por supuesto, la muy exitosa política pública en nuestra frontera sur. 

Estamos trabajando particularmente con Guatemala, llevamos ya miles de Tarjetas expedidas para que nos visiten, para que estén en nuestro país. 

Sabemos quiénes entran, sabemos en dónde están, y eso nos permite, particularmente con Guatemala, pero lo queremos extender y estamos trabajando con Honduras, con El Salvador, con Belice, el que podamos cuidarlos, protegerlos, evitar las tragedias en las que se han encontrado migrantes, particularmente de Centroamérica. 

Migrantes que son engañados, que son conducidos a lugares y por lugares que ellos nunca ven, y que por supuesto la mayoría de las veces han encontrado que cuando les abren la puerta en los vehículos en los que los llevan, solo los conducen a otro para secuestrarlos, para lastimarlos, para ser objeto, incluso, de trata de personas. 

Las escenas que se venían viendo por años, no en este gobierno, por años respecto al tren “La Bestia”, han dejado de suceder, y se ha entendido que es por el bien de los migrantes. 

Esas escenas que duraron por lo menos los últimos 15 años y que hoy han sido, o están solamente ahí, registradas, como parte de una historia negativa, que no se había atendido, y que por instrucción del Presidente hoy se está haciendo. 

Vamos a fortalecer este programa, vamos a seguir trabajando con los otros países para poder lograr que se extienda estas Tarjetas, que son la bienvenida a nuestro país, y son la protección de los migrantes. Bienvenido, licenciado. 

El licenciado Arturo Escobar y Vega, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Destaca por supuesto su amplia experiencia como legislador. 

Decía hace un momento, en seguridad las cifras nos indican y además lo que está sucediendo en las diferentes regiones, que estamos avanzando, que este gobierno sí actúa en la coyuntura pero para fortalecer las instituciones, para que los resultados no solo se den, sino perduren en el tiempo. 

Estamos logrando ganar frentes en diferentes regiones. Estamos, lo vuelvo a decir, con una circunstancia diferente en La Laguna, Durango, Coahuila, en Nuevo León, en Chihuahua, en Tamaulipas, en San Luis Potosí, en Veracruz, en Michoacán, en Sinaloa, y seguimos trabajando en Guerrero y en otras entidades. 

Pero las cifras nos llaman a que la política pública en materia de seguridad, está dando muy buenos resultados. 

Sin embargo, se implementó desde el inicio de este gobierno, un programa, el de Prevención, que está siendo exitoso, que INEGI ya demuestra en sus cifras, que en los municipios donde se tienen más de 100 mil habitantes, disminuyó hasta un 35 por ciento más donde no se encuentra este programa. 

Lo estamos trabajando con los estados, es la instrucción que tiene el licenciado Arturo Escobar, de trabajarlo con los estados. 

Yo reconozco al equipo de esta Subsecretaría, particularmente a Eunice, que se encuentra aquí con nosotros, y que seguirá con nosotros, porque este trabajo está destacando sí a nivel internacional, sí ya es un ejemplo a nivel internacional, pero sobre todo, lo que nos deja aquí en México, en el que estamos rescatando comunidades de manera integral. 

Que estamos viendo las causas y no solo los efectos; que estamos logrando que comunidades enteras puedan encontrarse, puedan reencontrarse, y con ello entonces, las condiciones sean totalmente diferentes, y solo menciono el tema de la violencia intrafamiliar. 

En estas comunidades, hemos avanzado de tal manera que ha disminuido de manera muy, muy importante. 

Ahora menciono a quien será el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al licenciado Felipe Muñoz Vázquez. Nombramiento que será enviado para su ratificación al Senado de la República. 

Felipe Muñoz se ha desempeñado en diversas áreas de procuración de justicia, incluyendo Procurador de Justicia de Aguascalientes, y apenas hasta el día de ayer, como titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada. 

Le he pedido seguir trabajando muy de cerca con las entidades federativas, para fortalecer la política nacional de seguridad, y particularmente abocarse a temas fundamentales como es la profesionalización de nuestras policías. 

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencia, como otros de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatal y municipal. Sé también que habrá de hacer un gran desempeño en este secretariado. 

El licenciado Ricardo Bucio Mújica, se le nombra Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Él no se encuentra con nosotros el día de hoy, por estar cumpliendo un compromiso institucional fuera del país. 

Cuenta con una trayectoria reconocida, de más de 30 años, trabajando particularmente en temas de derechos humanos, incluyendo la muy destacada labor, reconocida por ONGs, en la CONAPRED. 

La instrucción es avanzar en la implementación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, articulando la política pública para su protección. 

Como Coordinadora Nacional Antisecuestros, donde hasta hace unos días estaba el licenciado Renato Sales, que fue designado Comisionado Nacional de Seguridad, se nombra a la licenciada Patricia Bugarín Gutiérrez. 

Tiene una amplia experiencia y destacada su labor en áreas de procuración de justicia, de atención de víctimas, tanto en lo federal, como en lo local. 

La instrucción es muy clara, creo que no solo podríamos hablar de cifras en esta materia, ella lo sabe, lo que ha dejado de pasar particularmente en las 10 entidades donde establecimos como uno de nuestros objetivos, donde en éstas se daba, sucedía el 80 por ciento de los secuestros del país, es claro ejemplo de que ha funcionado esta política pública en materia de secuestros. 

Nuestro objetivo es, no la disminución, sino la desaparición de este delito, y para ello, tenemos que seguir trabajando muy de cerca con los estados. 

Su trabajo, como lo venía desempeñado Renato Sales, es en los estados, es ver que estén funcionando las agencias antisecuestros. 

De parte del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado todo el apoyo a las entidades, recursos sin precedentes, no solo para la capacitación, no solo para las instalaciones, sino con tecnología que permite entonces enfrentar de mejor manera este delito. 

¿Qué encontramos cuando inició este gobierno? Que particularmente los policías, los investigadores, solo trabajaban para una negociación y el rescate en lo posible de la víctima. 

Hoy, están preparados para investigar, para rescatar, y también por supuesto para detener, y así está demostrado con los cientos de presuntos delincuentes que a la fecha se llevan en este gobierno, bandas completas que hoy están en una circunstancia diferente, y esa circunstancia es la de enfrentar a la ley por los hechos de los que ellos fueron responsables. 

También doy a conocer el nombramiento de Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Descentrado de Prevención y Readaptación Social. 

Hasta el día de ayer, venía trabajando en la materia, en el gobierno del estado de Chihuahua. 

Lo hecho en este estado, y así lo comentaba con el Gobernador hace un momento, es ejemplo a nivel internacional. 

Lo hemos recogido como una política pública muy importante para realizarla en todos los estados, y por supuesto también en lo federal. 

Y entonces, la instrucción es que se siga adelante con lo realizado y con lo que tenemos, y se vio además en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el tema penitenciario. 

Necesitamos consolidar una política nacional penitenciaria, fortaleciendo por supuesto la operación y la seguridad de los centros. Ese es uno de sus objetivos, de las instrucciones que se le han dado a partir del día de hoy. 

También se nombra como Directora General de Participación Ciudadana, a Ruth Zavaleta Salgado. 

Ella tiene una amplia experiencia en el Poder Legislativo y también en la administración pública. Fue delegada aquí en el Distrito Federal. 

Y sumarse al equipo, ya he hablado al respecto de esta Subsecretaría, de estar muy de cerca con la ciudadanía para la implementación y evaluación de los programas que tenemos en esta Subsecretaría. 

El licenciado Jorge Rojo García de Alba, Director General del Registro Nacional de Población. 

Cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, trayectoria legislativa, y hoy viene a sumarse a este equipo, y como lo comentaba con el Subsecretario, la parte fundamental de la instrucción que se le ha dado, es llevar a cabo y lograr consolidar la Clave única de Identidad. 

Esta Clave Única hará una diferencia en México en el hoy en el futuro. Es consolidar que los ciudadanos tengan ese derecho que concede nuestra Constitución a la identidad, y por supuesto el acceso que se les dará a partir de ello, a los servicios públicos y privados, como se realiza prácticamente en todos los países del mundo. 

Hemos dejado a un lado la discusión, licenciado Rojo, respecto a quién debe de manejar, conducir este proceso, esta Clave. 

Lo que tiene que suceder es que este país deba contar con esta Clave. Eso nos permite avanzar en los servicios públicos, en la protección a los derechos, en la atención de los ciudadanos. 

Hoy, no contando con este instrumento, incluso, se tienen de manera simultánea programas en apoyo a pocos o a algunos, desatendiendo a otros. 

Esto y otros servicios en materia de salud, en materia de seguridad, por supuesto que vendrá a resolver esta Clave Única de Identidad. Esa es la tarea que le hemos instruido al licenciado Jorge Rojo García de Alba. 

José Luis Calderón Arozqueta, titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación. Amplia experiencia en áreas de seguridad pública y nacional, particularmente en temas de capacitación y profesionalización. 

La instrucción es continuar dando impulso decido a los temas fundamentales. La certificación de policías y de corporaciones estatales y municipales, que es uno de los temas en el que, hemos seguido no solo pendientes, sino además, logrando cumplir las metas, así lo hemos venido alcanzando en nuestros objetivos. 

Y por supuesto, la evaluación permanente para que el desempeño sea apegado a los más altos estándares. 

Son los nombramientos que me ha instruido el Presidente que dé a conocer, que él los ha decidido, y les pido a las y los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, todo el apoyo, todo el respaldo. 

Tenemos que seguir adelante en esta segunda parte del gobierno, consolidando logros, rectificando lo que se tenga que hacer, y sumando más y más sociedad en nuestras políticas públicas, porque entonces juntos podremos lograr los resultados que todos esperamos.

Discurso