Muy buenas tardes.

A nombre de mis compañeros representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República aquí presentes, me permito informar a ustedes lo siguiente:

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado del trabajo interinstitucional que integran las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro, el día de hoy se logró la detención de dos presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas, ocurrido en la carretera Picacho – Ajusco, en 2014.

Dicha acción es el resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a elementos de la Policía Federal localizar el lugar preciso donde las habían mantenido captivas.

A partir de esa información, se pusieron en marcha operativos de vigilancias fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas y accesos al campamento

De esta manera, fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas bajo supervisión, mientras descendían de un automóvil, llevando consigo un arma larga.

Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos, pero la intervención oportuna de los agentes, lo impidió.

Al momento de su captura, traían consigo, además del arma larga, un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína.

Cabe señalar que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas mientras circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos, a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Los detenidos manifestaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014.

Estos sujetos responden a los siguientes nombres:

Miguel Ángel Flores Sotelo, de 29  años de edad, originario de Huitzilac, estado de Morelos, presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

Germán Rojas Nicolás, de 26 años, originario también de Huitzilac, encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas,  así como prestar su vehículo para realizar  el cobro de los rescates.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

A continuación se presentan sus imágenes con la única finalidad de que si son identificados como probables responsables de hechos ilícitos, se les denuncie.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República refrenda su compromiso de seguir implementando acciones encaminadas a contrarrestar el delito de secuestro para llevarlo a su mínima expresión.

Discurso