Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

A nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, me permito informar a ustedes lo siguiente:

Como parte de labores de investigación relacionadas con diversos casos de secuestro ocurridos en los municipios de Naucalpan y Tultitlán, en el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron la liberación de un comerciante de 47 años de edad y de un transportista de 62 años de edad, privados de la libertad el 8 y 12 de abril pasados, respectivamente, logrando la captura de ocho integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en la zona poniente del Estado de México.

Producto de tareas de inteligencia, se logró identificar al líder de una banda de secuestradores y su zona de operación; asimismo, se ubicó uno de los domicilios, en donde este sujeto y sus cómplices privaban de la libertad a sus víctimas. El domicilio se encuentra situado en el Fraccionamiento Lomas de Cartagena, municipio de Tultitlán.

En seguimiento a las operaciones de este probable delincuente quien, de acuerdo a registros de inteligencia, está relacionado con al menos dos casos más cometidos en la misma zona, la Policía Federal instrumentó un operativo a través de vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del inmueble para su detención.

Al tiempo de su captura, manifestó que en el interior del inmueble se encontraban dos personas secuestradas.

En ese momento, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de rescate. Como resultado se logró la liberación de dos víctimas a quienes mantenían en condiciones precarias, sometidas y amarradas de pies y manos.

En esta acción, se detuvo también a otros dos integrantes del grupo delictivo, quienes señalaron tener un inmueble más en la colonia la Joya del mismo municipio.

En seguimiento a la investigación y como parte del operativo, elementos de la Policía Federal capturaron a cinco integrantes más de este grupo de presuntos secuestradores, entre los que se encontraba un probable responsable de nacionalidad cubana, señalado por sus propios cómplices como el segundo al mando de esta organización delictiva.

Cabe mencionar que este segundo domicilio es identificado plenamente por una de las víctimas como el lugar en donde lo mantuvieron en cautiverio.

A continuación se muestran fotografías de los detenidos, con el único fin de que si alguna persona fue víctima de algún ilícito por parte de ellos, pueda reconocerlos y acudir a denunciarlos. Los detenidos son:

• Humberto Montiel Álvarez, de 32 años de edad, originario del Estado de México, quien presuntamente encabezaba a este grupo delictivo, encargado de realizar las llamadas telefónicas de negociación con los familiares de las víctimas. Se le señala, asimismo, como el responsable de coordinar la intercepción y posterior traslado al lugar donde mantenían a las víctimas privadas de la libertad. Este sujeto cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego y usurpación de funciones en el año 2013.

 

• Ariel Collazo Correa, de 42 años, originario de la Habana, Cuba, con residencia en el Estado de México. Esta persona presuntamente era el encargado de interceptar a las víctimas. Además, administraba los vehículos utilizados para cometer los ilícitos y cuenta también con antecedentes penales.

• Ernesto Paredes Ramírez, de 20 años, originario de Toluca, Estado de México, quien de acuerdo con la información recabada, presuntamente se encargaba de elegir e interceptar a las víctimas, así como de vigilarlas durante su cautiverio. También tiene antecedentes penales.

• Sergio González Mares, de 51 años, originario de ciudad Nezahualcóyotl, quien presuntamente se encargaba de interceptar a las víctimas y vigilarlas también durante su cautiverio. Esta persona cuenta igualmente con antecedentes penales.

• Ricardo Irineo Pérez, de 18 años, originario del Estado de México. A esta persona se le señala presumiblemente como el encargado del traslado de las víctimas a las casas donde los mantenían secuestrados.

 • Eloísa Denise Romero Cabrera, de 27 años, originaria del Estado de México. Esta persona es señalada presumiblemente como quien facilitaba uno de los inmuebles donde se mantenía a las víctimas privadas de su libertad, además de vigilarlas y alimentarlas.

En esta acción  también fueron detenidos dos menores de edad ambos de 17 años.

Cabe señalar que estos operativos son producto de labores de inteligencia y se llevaron a cabo sin realizar un solo disparo.

A los detenidos se les vincula con al menos con diez averiguaciones previas integradas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Estas personas podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión.

Durante el operativo, se les aseguró lo siguiente:

 • Dos armas cortas;

•  331 cartuchos de diferentes calibres;

•  Tres vehículos; y

•  Ocho equipos de radio comunicación

Personas y objetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de PGR.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión y ratifica su voluntad para que, en conjunto con las instituciones de seguridad locales, se devuelva la tranquilidad a las familias del Estado de México.