Buenas noches señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

En seguimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar informando a la ciudadanía sobre lo ocurrido el sábado 11 por la noche, nos hemos permitido convocarlos a este mensaje a medios.

A continuación se darán a conocer los videos a los que el Secretario de Gobernación hizo referencia ayer en la conferencia de prensa, en los cuales se observa el momento exacto de evasión de Joaquín Guzmán Loera.

Se presentará el material de forma ininterrumpida y, enseguida, se dará una explicación pormenorizada de lo observado.

Debe señalarse que estos videos fueron recabados una vez realizado el trabajo de los peritos y el aseguramiento del lugar.

Se procede a la reproducción del mismo.

El material que acaban de observar, fue grabado a través de la cámara que se encontraba al interior de la celda donde estaba recluido Guzmán Loera.

El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda.

Asimismo, en el material que acabamos de presentar, se puede corroborar que la cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda.

La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera.

El túnel por el que ocurrió la evasión, desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes, una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión.

El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos, parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.

Es hasta las 20:51 con 9 segundos, cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa y se sale, hasta las 20:51 con 15 segundos, dirigiéndose hacia la cama.

A las 20:51 horas con 16 segundos, el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro, hasta las 20:51 con 36 segundos.

Reitero, se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado durante un tiempo prolongado.

A las 20:51 con 37 segundos, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a apreciar lo que hace, y se regresa hacia su cama, saliendo del espacio de la regadera a las 20:51 con 59 segundos.

A continuación, a las 20:52 con 3 segundos, se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado.

Al levantarse, se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera, llegando al punto ciego de esta última, a las 20:52 11 segundos, se vuelve a agachar, y a partir de las 20:52 con 15 segundos, no vuelve a aparecer.

El siguiente video es la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda del reo evadido.

En él, se puede observar desde otro ángulo los movimientos de Guzmán Loera.

Es importante precisar lo siguiente:

La celda que ustedes observaron y donde se encontraba Joaquín Guzmán, es la celda número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano.

Esta celda se encuentra en una zona denominada Área de Tratamientos Especiales.

Al ingresar Guzmán Loera al centro penitenciario, en febrero de 2014, se determinó que por su perfil clínico criminológico y su alto riesgo social, debería ser ubicado en esta zona.

Debe señalarse que las medidas de vigilancia de los internos aquí ubicados, incluyen las siguientes características:

Las actividades establecidas en la normatividad se programan de manera individual y con un riguroso seguimiento y se realizan previo acuerdo del Consejo Técnico Interdisciplinario y la autorización del director general del penal.

Segundo, las actividades son programadas con anticipación, se realizan en estancia y son dirigidas por personal previamente designado, el cual debe identificarse y registrar invariablemente su asistencia, permanencia y egreso del área.

Tercero, los accesos del personal son restringidos y existe una mínima circulación para evitar el contacto con otros internos y con personal administrativo del propio centro.

Cuarto, todo movimiento del interno dentro y fuera de su estancia, debe ser invariablemente autorizado por la Dirección General del centro.

Y quinto, además el traslado del interno al área de juzgados, edificio de comunicación y patio, se realiza con el acompañamiento del comandante de la compañía y el de la zona, previa autorización de la Dirección General y con el conocimiento del área del Centro de Control.

Destaco, además, que la celda número 20, contaba con una cámara de videovigilancia que funciona las 24 horas del día.

En relación al brazalete que portaba Guzmán Loera, es pertinente señalar que como parte de un programa del Área de Tratamientos Especiales en la que se encontraba el recluso, se le colocó un brazalete que permitía su localización dentro de dicha área.

Este brazalete no cuenta con las capacidades de geolocalización de otros aditamentos, como aquellos que utilizan las personas que enfrentan procesos en libertad, toda vez que estos no funcionan dentro de los penales donde no hay GPS.

Respecto a los protocolos a seguir, a partir del momento en que ocurre la fuga, me permito informar lo siguiente:

La alerta se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso. El protocolo establece que el personal que lo detecta envíe un mensaje vía radio con el código rojo, especificando el área donde se presenta el evento. 

El código rojo implica que de inmediato se asegure a la población interna y se suspenda toda entrada y salida de personas del Centro Federal. 

En garita principal, acceso, aduanas de personas y vehículos, también se suspende toda entrada y salida de personas. 

Se permite la circulación únicamente del personal de seguridad, para regresar a los internos a sus estancias. 

El protocolo señala también que el comandante de la compañía, el comandante de la zona del conflicto y el director de seguridad, acudan de inmediato al área para verificar que efectivamente falte el interno, y en ese momento informan al director general. 

Al control del evento se efectúa un pase de lista extraordinario. 

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República, analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia. 

A continuación, señoras y señores, se va a mostrar un tercer video, que da cuenta de la ruta de evasión del hoy prófugo. 

En este video se puede apreciar en primera instancia, el exterior del Centro Federal de Readaptación Social número 1

Enseguida, se observa la celda número 20, primero desde su exterior y después en su interior. 

Se hace un breve recorrido de la celda en el que pueden ver la zona de higiene del recluso, así como la cámara de videovigilancia con la que cuenta la celda. 

También, se observa la apertura que se hizo en la zona de regadera, que es donde desemboca el túnel por el que descendió el recluso. 

Igualmente, se observa el conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con la escalera. 

También, se ve el túnel con dimensiones preliminares de 1.7 metros de altura y de entre 70 y 80 centímetros de ancho, el cual se extiende por una longitud aproximada de mil 500 metros. 

Estos datos son preliminares, toda vez que los peritajes que realiza la Procuraduría General de la República, determinarán las medidas exactas. 

En el trayecto del túnel, puede notarse que hay luminarias rotas, tuberías de PVC y un par de motocicletas sobre un montaje en rieles. 

A lo largo del túnel, se ven instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería, entre otros objetos. 

Se ve la escalera al otro lado del túnel, que sube hacia el interior de la obra que ustedes ya conocen.

En ese lugar, como lo constarán en las visitas, cuenta con cableado y planta de luz, lo que hace ver cómo desde ahí se fue gestando la construcción del túnel. 

En el video se puede apreciar el interior de la construcción y después el exterior, desde donde se aprecia la distancia que había entre la misma y el Centro Federal.

En este otro video, pueden ustedes ver desde una toma satelital, la distancia entre el Centro Penitenciario y el predio en el que desemboca el túnel; se observan las bardas perimetrales así como las zonas restringidas y las múltiples construcciones que ya se encuentran fuera de este círculo, de este perímetro restringido.

También se aprecian diversos cuerpos de agua, así como caminos circundantes. 

Respecto a las acciones realizadas al exterior del penal y como ya se ha informado, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en conjunto con autoridades locales, pusieron en funcionamiento un operativo de localización, desplegando elementos en puntos estratégicos en los principales caminos de acceso a las inmediaciones, así como en las carreteras que conducen hacia los municipios y hasta los estados colindantes por parte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Así, los usuarios de los vehículos en la red carretera de la zona, fueron sujetos a revisiones, apegadas éstas siempre a los protocolos de la corporación. 

A estas acciones inmediatas, se sumó el refuerzo de un despliegue de más de 700 elementos de la División de Fuerzas Federales, quienes se apostaron en las principales casetas de cobro de las autopistas que comunican la región. 

Adicionalmente, las autoridades federales asumieron el control del Aeropuerto de Toluca, y se giró alerta inmediata a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Atizapán, para evitar cualquier salida aérea. Dicha alerta, se extendió en las siguientes horas a todos los aeropuertos del país. 

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento a sus atribuciones, alertó a todos sus mandos territoriales y desplegó personal de Inteligencia, activó sus medios técnicos y tecnológicos, cerró el perímetro del penal y estableció cercos en los aeropuertos del país, para lo cual destinó aproximadamente 560 elementos. 

De manera análoga, la Secretaría de Marina, ordenó al personal que integra las bases de operación en Ixtapan de la Sal y en Valle de Bravo, se movilizaran a las inmediaciones del penal de Almoloya de Juárez, a fin de establecer otros puestos de control. 

Como una acción posterior, se alertaron y realizaron 16 bases de operación para llevar a cabo la búsqueda del prófugo, estableciendo puestos navales de seguridad en caminos poblados e inmediaciones del penal. 

Por otra parte, se emitieron alerta a los mandos navales distribuidos en ambos litorales del país, así como a las unidades operativas y bases de operaciones establecidas, particularmente las del Estado de México. 

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dispuso de 450 elementos para robustecer las labores de rastreo y mil elementos adicionales, para realizar tareas de patrullaje. 

Adicionalmente, con la finalidad de iniciar las indagatorias por parte de la autoridad ministerial, la madrugada del domingo estuvimos en el penal federal del Altiplano, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de PGR, y un servidor. 

Como ya se ha informado, el personal penitenciario que se encontraba en turno durante estos hechos, ha sido presentado a la SEIDO, para deslindar las responsabilidades del caso. 

Señoras y señores: 

Como lo señaló el Secretario de Gobernación ayer por la noche, todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, trabajamos de manera coordinada, para tratar de lograr a la brevedad la reaprehensión de Guzmán Loera. 

En ese sentido, el Gobierno de la República reitera su compromiso de seguir informando a la población puntualmente sobre las acciones que se llevan a cabo para tal objetivo, así como los resultados que en su momento ofrezcan las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

Discurso