Buena tarde. 

Compañeros de los medios de comunicación agradezco su disposición de asistir a la convocatoria para la difusión de este mensaje.
 
A nombre de los servidores públicos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Michoacán que hoy nos acompañan, me permito informar lo siguiente.
 
En el marco de la Operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por parte de presuntos delincuentes armados, el día de hoy elementos de  la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y autoridades estatales, implementaron un operativo de investigación.
 
Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar.
 
Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido. 
 
Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad, comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. 
 
Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre, como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona.
 
Es importante destacar que el predio en referencia mide aproximadamente 112 hectáreas y, está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó las acciones.
 
Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio. 
 
Las autoridades periciales de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán continúan con sus diligencias, por lo que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas con carácter preliminar.
 
Asimismo, hago de su conocimiento que el personal de la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se encuentran en el lugar. 
En esa lógica, se informa que se han contabilizado hasta el momento 42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos, quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
 
También, ocho vehículos han sido asegurados, de los cuales seis se encuentran calcinados, siendo aquellos que se encontraban en la bodega misma que se incendió durante el enfrentamiento.
 
El número preliminar de armamento asegurado es de 36 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas activado, un fusil calibre 50, así como un número aún indeterminado de cartuchos útiles.
 
Informamos que durante el enfrentamiento lamentablemente perdió la vida un elemento de la Policía Federal, quien fue alcanzado por impactos de balas al prestar auxilio a uno de sus compañeros lesionado también por el fuego agresor.
 
A nombre del Gobierno de la República, expresamos nuestro más profundo reconocimiento, pésame y solidaridad con la familia y amigos de nuestro compañero caído.
 
Gracias al entrenamiento y equipamiento de los elementos de las fuerzas federales que participaron en las acciones, no se registraron más bajas o heridos durante el enfrentamiento. 

A todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos 
 
Los tres presuntos delincuentes detenidos han sido ya puestos a disposición del Ministerio Público.
 
Señoras y Señores.
 
El Gobierno de la República ha trabajado, siempre, de manera coordinada con las autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, tanto en su estructura operativa como financiera. 
 
Las instituciones aquí representadas, refrendamos el compromiso absoluto de llevar a cabo todas las acciones necesarias para seguir adelante en el objetivo de lograr la seguridad de todos los habitantes de la región, como lo hemos hecho ya, en otras zonas del país.
 
Señoras y señores. 

Les informo también que conforme vayamos teniendo elementos, seguiremos informando a ustedes.

Zamora, Mich.

Discurso