Compañeras y compañeros de los medios de comunicación; a nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y que hoy me acompañan, me permito informar lo siguiente:

En el marco de la Estrategia de Seguridad en el estado de Tamaulipas, el día de ayer fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Reynosa a Eleno Salazar Flores, uno de los objetivos prioritarios dentro del primer eje de la estrategia, que consiste precisamente en la desarticulación de las bandas delincuenciales.

Salazar Flores cuenta con 46 años de edad y es originario de Jiménez, en el estado de Tamaulipas. Su responsabilidad en la organización criminal a la que pertenecía estaba orientada al tráfico ilícito de personas, armas, dinero y drogas; así como a realizar el cobro del denominado “derecho de piso” a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera tamaulipeca.

En su contra existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y es referido, cuando menos, en otras tres averiguaciones previas.

Eleno Salazar Flores había mantenido siempre una posición secundaria dentro de la estructura delictiva, pero en él recaía parte importante de la responsabilidad de operación.

Bajo este esquema fue que colaboró directamente con Mario Armando Ramírez Treviño. Cuando éste asumió el control de la organización delincuencial, encomendó a Eleno Salazar el control de la plaza en Camargo y a partir de la misma, coordinar el trasiego de drogas hacia Reynosa y a Río Bravo. Esa situación le permitió a Eleno Salazar escalar en la estructura delincuencial hasta convertirse de facto en el principal administrador del grupo delincuencial.

Posteriormente, colaboró con Juan Manuel Rodríguez, ante cuya detención inició una confrontación por el liderazgo formal de la organización delictiva con José Francisco Loredo Gaona o Francisco Banda Lucio.

La detención de Salazar Flores se logró con base en tareas de inteligencia, así como en una denuncia ciudadana que refería a un encuentro entre integrantes de la organización delictiva. A partir de dicha información, elementos de la Policía Federal, apoyados por SEDENA, SEMAR y PGR, activaron un grupo de investigación que al confirmar la presencia del objetivo, procedieron a su detención sin efectuar un solo disparo.

Junto con Eleno Salazar se detuvo a Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, originario de Matamoros y de 48 años de edad.

En la acción, se aseguraron los vehículos en que se trasladaban ambos sujetos, dos armas cortas, tres armas largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que contiene una sustancia con las características propias de la metanfetamina.

Es importante señalar que en cuanto se anunció esta etapa de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas en el mes de mayo próximo pasado, se establecieron 14 objetivos prioritarios. Con la detención de Eleno Salazar, ya son siete los que han sido neutralizados.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, presentamos ante ustedes las fotografías de los detenidos con el único fin de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de hechos delincuenciales, procedan a denunciarlos.

Por su atención, muchas gracias.

CONFERENCIA