Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Con relación a los hechos ocurridos el 19 de marzo del presente año en el municipio de Tonalá, Jalisco, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación les informa:

A solicitud del gobierno del estado de Jalisco, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, puso a disposición todas las capacidades con las que cuenta su División Científica.

Dicha División desarrolla un plan de trabajo que se basa en protocolos nacionales e internacionales que incluyen técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el Sistema de Cadena de Custodia, y acciones en las áreas de fotografía forense, criminalística, dactiloscopia, química, genética y ciencias afines en el área forense.

El mencionado plan consiste en:

Estudio de los antecedentes del caso y de la información que brindan las autoridades de la entidad federativa.

Integración de grupos de trabajo asignados a tareas específicas  conformados por integrantes tanto de la Fiscalía del Gobierno del Estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de elementos de la Policía Federal bajo la conducción del Ministerio Público Estatal.

Aplicación de los procesos, procedimientos y actividades periciales conforme a las áreas antes señaladas en los dos domicilios que fueron ubicados por las autoridades correspondientes relacionados con este caso.

Toma de muestras genéticas.

Obtención de indicios, embalaje y traslado bajo el Sistema de Cadena de Custodia a los laboratorios de la División Científica de la Policía Federal y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Desde que el Gobierno del Estado de Jalisco solicitó el apoyo del Gobierno de la República, la Policía Federal mantiene contacto permanente con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas no Localizadas de dicha entidad y con el Agente Ministerio Público del Estado adscrito al caso.

Son finalidades del proceso penal, según nuestra Constitución: el esclarecimiento de los hechos y procurar que el culpable no quede impune.

La Secretaría de Gobernación reitera su disposición para colaborar en este muy lamentable caso y pone al servicio del Estado de Jalisco todas sus capacidades de investigación. 

Como parte de los trabajos implementados por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía y autoridades estatales, se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso.

Por otra parte queremos informarles que se reforzarán en toda la entidad las acciones vinculadas con el operativo Escudo Titán.