Ciudad de México, 21 de octubre de 2016

 

Mensaje a medios de Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Hago uso de la palabra en nombre de los servidores públicos de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y que hoy me acompañan.

En acatamiento a la instrucción del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de llevar a cabo las acciones para el debido esclarecimiento de los hechos  relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos, me permito informar lo siguiente.

Derivado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Felipe Flores Velázquez.

Esta persona de 58 años de edad, originario de Iguala de la Independencia, Guerrero, fungía como Secretario de Seguridad Pública de dicho municipio cuando se registró la desaparición de los estudiantes, en septiembre de 2014.

El imputado es señalado por participar en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de ese año.

Las investigaciones apuntan a que esta persona fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes.

Al ex titular de Seguridad Pública de Iguala se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Asimismo, en declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas.

También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal rendía su segundo informe de labores.

De acuerdo con información de inteligencia, el imputado, presuntivamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

Las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad desarrollaron, por varios meses, trabajos de investigación sustentados en el análisis de redes de vínculos y trabajo de gabinete, que permitieron ubicar el lugar en el que se encontraba este presunto responsable.

Una vez confirmado su paradero, se implementó un operativo en Iguala de la Independencia, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, así como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con el apoyo de Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

En dicha acción, fue posible capturarlo en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

El operativo implementado por elementos federales, permitió que la aprehensión se lograra sin que se realizara disparo alguno.

El ahora detenido será puesto a disposición ante la autoridad que lo requiera, quien determinará su situación jurídica.

En el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, se han efectuado, entre otras, las siguientes acciones:

Ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo.

94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas.

Cabe decir que se ha detenido a más de 130 personas vinculadas con estos hechos.

En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares, en el transcurso de esta investigación.

Muchas gracias.

________________________________________________________________________________

Ciudad de México, 21 de octubre de 2016

 

MENSAJE A MEDIOS DEL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES HEREDIA.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes. Quisiera saber más detalles acerca de, ¿cómo se llegó a la captura de este jefe policiaco, quiénes la realizaron, ya le tenían muy identificadas las pistas, estaba programada o fue realmente alguna coincidencia, cuántas personas son las que faltan para detener en este caso, en el caso de Iguala?

Y aprovechando, por favor, si fuera tan amable, otra pregunta de otro tema. Hace unos días el Secretario de la Defensa Nacional aseguró que los elementos militares estaban ya algo cansados de realizar labores policiacas, ¿cuál es la situación de la Policía Federal, hay suficientes elementos para garantizar la seguridad en todo el país? Muchas gracias.

Comisionado Renato Sales Heredia: Como comentábamos hace un momento, la captura deriva de trabajos de investigación, trabajo en el campo.

Se le venía ubicando desde hace un tiempo, se determinó el momento preciso para no generar ningún tipo de daño colateral.

Se le capturó hoy cerca de las seis y media de la mañana, saliendo de un domicilio, precisamente en Iguala.

Faltan, efectivamente, algunas órdenes de aprehensión por cumplimentar, algunas de ellas de importancia, seguimos trabajando en la investigación.

Como comentábamos hace un momento, la finalidad es esclarecer plenamente los hechos, continuar con la investigación, y la búsqueda, hay que decirlo, también continúa, también prosigue.

Por lo que hace a la pregunta relacionada con la Policía Federal, son cerca de 40 mil elementos de la policía en sus siete divisiones, que siguen trabajando.

El lema de la Policía Federal es: Servir y proteger a la comunidad. Estamos empeñados en lograrlo, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Nosotros trabajamos, como pueden ustedes ver, en coordinación, este es fruto de un trabajo coordinado con SEDENA, con SEMAR, con PGR, con CISEN, y por supuesto con Policía Federal.

Pregunta: Una apreciación, había dicho en Tamaulipas, y luego en Iguala.

Comisionado Renato Sales Heredia: No. La orden de aprehensión la gira el Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, con sede en Tamaulipas, es el Juez de Distrito que libra esa orden, y la captura se cumplimenta en el municipio de Iguala.

Pregunta: Gracias, buenas tardes Comisionado. Quisiera preguntarle, ¿si es posible ya con los elementos que tienen contra Felipe Flores, si existe aún la intención de fincarle delito de desaparición forzada?

En segundo lugar quiero preguntarle, de las personas que están sujetas a proceso, nos habla de 130, ¿en qué, si hay alguno que ya esté sentenciado o si ven cerca una sentencia?

Y si me permite, quiero preguntarle sobre el hecho de que lo hayan encontrado en Iguala, dos años después lo encuentran en Iguala, ¿no desvirtúa esto un poco la búsqueda?

Comisionado Renato Sales Heredia: Bueno, no siempre estaba en Iguala. Hay que decir que se consignó, la Procuraduría General de la República consignó también por desaparición forzada de personas, corresponderá al Juez de Distrito determinar su situación jurídica en este caso.

Se consigna por desaparición forzada, la orden se libra por los delitos que comentábamos y en su oportunidad el Juez podrá reclasificar si así lo estima conveniente.

No se ha cerrado instrucción en los procesos correspondientes, no es todavía momento de emitir la resolución, la sentencia. Nosotros estamos en el periodo de frecimiento de pruebas.

Pregunta: Gracias Comisionado, buenas tardes. Preguntarle sobre los detalles de esta captura, ¿si esta persona fue a visitar a algún familiar, si se encontraba tratando de establecer otro tipo de negocio o escondiéndose, qué hacía esa persona en Iguala?

También preguntarle si con base en las primeras entrevistas que hacen con los elementos que lo detuvieron, ¿esa persona reconoce su participación en los hechos o qué es lo que menciona con respecto al caso Iguala?

Y si me lo permite, igualmente preguntarle sobre el aumento de los homicidios en el país. El día de ayer se dan a conocer los datos del Sistema Nacional, relativos al mes de septiembre, es el mes con más homicidios en lo que va del sexenio, y si se toma en cuenta enero-septiembre de este año en comparación con el anterior, hay un aumento del 20 por ciento, ¿qué se va a hacer al respecto de este aumento y si sería necesario un replanteamiento de la estrategia?

Comisionado Renato Sales Heredia: Fue a visitar a un familiar, efectivamente, al municipio de Iguala. Fue a visitar a su cónyuge, y fue el momento en el que se determinó idóneo para la captura.

Cualquier declaración del imputado solo tiene validez si se rinde asistido de defensor, en las circunstancias correspondientes, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Entonces no haríamos ningún pronunciamiento en ese sentido.

Por lo que hace al incremento de homicidios. Hay que señalar que al inicio de esta administración nos encontrábamos, bueno, para 2007 el índice de homicidios determinado por el INEGI, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, era de 8 por cada 100 mil habitantes.

De 2007 a 2012, nos movimos a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. En estos momentos nos encontramos en 16.9 por cada 100 mil.

Es decir, ha habido una disminución del 2012 a la fecha, de más de siete. Como pueden ver.

¿Qué implica todo esto? Efectivamente, hay un incremento en lo que hace al último año, pero es un incremento sustantivo.

Les pongo como ejemplo Acapulco. En Acapulco, si ustedes aprecian, hay una disminución en el último mes, de 45 por ciento en los homicidios, derivado de trabajo de inteligencia también, de trabajo de campo, que han propiciado capturas de los jefes regionales, de los jefes de plaza que estaban disputándola.

Esta disminución de 45 por ciento, es muy importante, se va a reflejar en números posteriores.

Sí, mes con mes tenemos un incremento insisto, no sustancial, creo que habría que revisarlo como decíamos, o partir del 2007, cómo estábamos en el 2007, 8 homicidios por cada 100 mil; cómo estábamos en el 2012, baja a 15.4, ha subido a 16.9, ese ha sido el incremento.

Estamos ya en este momento atendiendo los fenómenos en particular, regionalizados, para evitar que siga incrementándose la cifra.

Como comentábamos también en alguna otra ocasión, podemos ver que los homicidios en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, y secuestros que estaban aconteciendo, disminuyeron sensiblemente en los últimos días después de la captura de la una banda que operaba en ese sitio.

Pregunta: Buenos tardes Comisionado. Quiero preguntarle, esta detención del señor Felipe se da en Iguala al visitar a su esposa, supongo que estarían ustedes vigilando la casa de la esposa y no siguiendo la pista de este señor.

Y saber ¿si hay alguna relación con los grupos criminales en los que se les vinculó en algún momento, que lo pudieran haber protegido para sentirse en tanta confianza de poder regresar a su domicilio en este momento? ¿y si hay más detenidos junto con este señor?

Comisionado Renato Sales Heredia: Hay más detenidos. La Procuraduría General de la República dará en su momento datos sobre el tema.

Pero la orden de aprehensión que se cumplimenta es específicamente, y por eso lo estamos anunciando, contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Para seguir la pista, en los trabajos de investigación, se ubican diversos domicilios, se ubica a determinadas personas relacionadas con quien se pretende aprehender, y se procede en su momento, una vez que tenemos claro que no -insisto- se van a crear daños colaterales, se procede a la captura.

Así se investiga aquí y en todo el mundo.

Pregunta: Perdón, la protección del grupo de narcotraficantes.

Comisionado Renato Sales Heredia: Eso forma parte por supuesto de la indagatoria, forma parte de la carpeta de investigación, y de los procesos penales que ya se siguen.

Pregunta: Buenas tardes Comisionado y buenas tardes a sus acompañantes.

Comisionado Renato Sales Heredia: Buenas tardes Margarita.

Pregunta: Comisionado, preguntarle si me pudiera aclarar, ¿cuánto son más de 130?

Comisionado Renato Sales Heredia: 131, este sería el 131.

Pregunta: ¿De cuántos objetivos que están en la lista? Y también si me puede decir, ¿si iba armado, llevaba su grupo de seguridad?

Y preguntarle que si con estas declaraciones que ya han rendido los 130 hasta la fecha, ¿tienen ustedes indicios para identificar a este famoso “caminante”, que se dice que aparece en muchos diálogos y comunicaciones con algunos detenidos, si ya han sabido ustedes quiénes son o todavía sigue en la incógnita? Muchas gracias.

Comisionado Renato Sales Heredia: No se encontraba armado, y estamos trabajando precisamente en el curso de la indagatoria para la ubicación de esta persona así apodada.

Hay que decir que la indagatoria continúa, que está abierta la carpeta de investigación. Que si bien existen ya procesos penales por todos estos detenidos que comentábamos, también hay rutas y líneas de investigación que se están abordando.

Muchas gracias.