Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Es un gran gusto recibir el día de hoy nuevamente en Veracruz al Secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Osorio Chong, quien ha venido a participar, a encabezar una reunión realmente de la más alta relevancia, junto con un grupo de funcionarias de la propia Secretaría, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de personas, mujeres y hombres, que participan en organizaciones de la sociedad civil.

Ha sido una reunión acerca de la violencia en contra de las mujeres, acerca de los problemas derivados de los embarazos no deseados, fundamentalmente acerca de la urgente necesidad de mejorar en todo el país, y particularmente en Veracruz, la condición de las mujeres, de evitar que sean víctimas de violencia, de evitar que sean víctimas de trato desigual.

Ha sido una reunión realmente muy rica, muy estimulante, muy importante para Veracruz.

Celebro que se haya llevado a cabo aquí el día de hoy y aprecio mucho al Secretario de Gobernación su asistencia y lo dejo con ustedes.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Como siempre gracias al Gobernador, con el que hemos venido trabajando en diferentes temas desde el área de Gobernación, y este tema fundamental para el país y también para Veracruz, está siendo atendido de la misma manera, en coordinación, en una estrecha relación, porque no hay forma de ver la violencia contra las mujeres, de atender este fenómeno, si no es en los tres ámbitos y en total acuerdo entre los propios gobiernos.

Agradezco mucho al Gobernador, hoy tuvimos una reunión inédita, una reunión así calificada porque obviamente nunca se había realizado de esta manera.

Es sentarnos, como se debe de hacer para atender este problema, con las organizaciones de la sociedad civil, a partir de un documento que vino de las propias organizaciones, que vino también de la CONAVIM, que vino del Instituto de las Mujeres, en el que participan los Derechos Humanos del país, que hay representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Cámara de Diputados, del Poder Judicial del estado y, por supuesto, con la presencia del Gobierno Federal.

Es inédita porque fue la instalación formal para ver que esta alerta que se señaló, se documentó y se aceptó por el gobierno del estado a finales de marzo, se puedan hacer las acciones suficientes para poderlas cumplir, estamos a cuatro meses de que eso suceda, y no solo cumplir, sino evaluar, para que sirvan hacia futuro.

Estamos hablando, ni más ni menos, de la seguridad de las mujeres de Veracruz, y que a partir de que esta mesa sirva, seguramente será ejemplo para realizarla en otros estados de la República.

Hablamos, sé que muchos documentaron durante el transcurso de la reunión, estuvieron transmitiendo, sin mayor limitante que el respeto y con la posibilidad amplia de poder señalar lo que se requiere.

Creo que sin duda se ha venido avanzando, hubo un informe amplio del secretario de Gobierno, hay que revisar lo que se ha hecho, hay que ver que funcione aún más, hay que evitar la doble criminalización que se da con las mujeres cuando sucede un acto de violencia y cuando se presenta con la autoridad.

De eso se trata, de erradicar toda acción contra las mujeres, toda acción negativa.

 Se trata de igualdad, no de generar un desequilibrio en la propia sociedad.

Y algo fundamental, que se dijo tanto en lo que comentó el Gobernador y que también tuve la oportunidad, esto no es de ideologías, esto no político, esto no es de tiempo electoral.

Es un tema del mundo, de nuestra región y lo que nos interesa a nosotros de nuestro país. Hay cifras, indicadores que nos hacen ver que o lo tomamos en serio y hacemos las políticas públicas fundamentales para erradicarlo, o como en algunos fenómenos de enfermedades, mañana será tarde.

Hay que desterrar conductas machistas, hay que sensibilizar a los servidores públicos que atienden tanto en el sector salud como en las procuradurías.

Hay que hacer mucho trabajo por delante, hay que trabajar con la sociedad, hay que trabajar con la familia.

Hoy tenemos problemas en este sentido complejos, difíciles, que debemos de atajar, que debemos de sancionar también, por cierto, pero también tenemos que trabajar con la sociedad para formar una nueva cultura que quite de nuestro espectro cotidiano el que es normal insultar, lesionar o maltratar a la mujer.

Tenemos que trabajar en ambos sentidos, créanme que me voy satisfecho de esta primera reunión, de esta primera mesa.

Si aquí hay un gran problema, también hay una gran oportunidad, y me refiero particularmente a Veracruz.

Si podemos enseñar que las recomendaciones además de ser aceptadas, se puedan sacar adelante, entonces también lo vamos a poder hacer en el resto del país.

Agradecemos mucho su atención.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.

 

Mensaje

Boca del Río, Ver

 

-----------------------------------------

 

Boca del Río, Ver., 14 de junio de 2017

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Y DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, AL TÉRMINO DE LA MESA DE ALTO NIVEL PARA DEFINIR ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ENTIDAD

Preguntas y Respuestas:

 

Pregunta: (Inaudible) de que el gobierno estatal aún no ha nombrado lo que es una directora del Instituto Estatal de la Mujer y que también varias de las consejeras pues renunciaron debido a esta situación y debido a que consideran que el gobierno del estado no está haciendo lo necesario para por ejemplo nombrar, insisto, a la encargada del Instituto de la Mujer, que es encargado también de lo que es las políticas públicas.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Son muchos los temas que se tocaron y son muchos los temas que hay que solucionar, que hay que responder con políticas públicas, como ya lo dije, y con decisiones también que están en el orden local, todas ellas se van a atender. Hay no solo voluntad, sino decisión y firmeza para hacerlo.

 

Entonces estamos hablando de muchas, muchas cosas que hay que hacer, y muchas a las que nos hemos comprometido.

 

Pregunta: Entendemos la intención de colaboración entre gobierno del estado y el federal, en este sentido, pero ¿cuáles han sido los trabajos para atender esta situación de violencia contra la mujer aquí en Veracruz?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay un informe que presentó el Secretario de Gobierno, creo que valdría la pena hacerlo del conocimiento de ustedes, que es el avance de las recomendaciones que fueron impuestas.

 

Es una primera, la primera alerta, y también de esta segunda en el inicio de lo que ahí mismo en la alerta se dispone que tiene que hacer el Poder Judicial y el Ejecutivo y el Legislativo.

 

Entonces creo que vale la pena que conozcan este informe, que insisto, es un primer informe. Se tienen cuatro meses más para cumplir con toda esta alerta, que lo fundamental es, no su cumplimiento, sino las consecuencias que va a tener, que será, reitero, erradicar la violencia contra las mujeres, hacer justicia y ver otro panorama diferente al que estamos viviendo en este momento en el estado.

 

Muchas gracias, buenas tardes.

 

-oOo-