El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó en que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas requiere rediseñarse.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Gobernación sostuvo que este Mecanismo no puede desaparecer, toda vez que existe una situación de riesgo en el ejercicio de las actividades de esta naturaleza.

En Palacio Nacional, el Subsecretario Alejandro Encinas adelantó que es urgente fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano.

Informó que desde el 1 de diciembre a la fecha existen 790 personas dentro del Mecanismo, de los cuales 498 son personas defensoras de derechos humanos (63 por ciento) y 292 periodistas (37 por ciento).  

Cabe señalar que 62 por ciento de los  beneficiarios se concentra en 10 entidades;  destaca la Ciudad de México con cerca del 17 por  ciento; Veracruz con 9.6 y Guerrero, con alrededor del 9 por ciento.

Alejandro Encinas detalló que en el análisis y evaluación al inicio de la actual administración, se detectó que el Mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, “no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al Mecanismo de protección, sino de los  periodistas o los defensores en general”.

Por lo que adelantó que se buscan instrumentos que permitan, a partir del análisis de redes abiertas, de fuentes abiertas de información, identificar cuando se pueda generar una situación de riesgo a cualquier periodista o defensor de derechos humanos, sin necesidad de que forme parte del Mecanismo.

Señaló que se deben evitar las medidas de carácter burocrático y fortalecer en la medida de lo posible, las acciones de prevención, mientras no se atiende la situación de riesgo.

Asimismo, el Subsecretario Alejandro Encinas puntualizó las acciones que se llevan a cabo a fin de mejorar los procesos en el Mecanismo:

1.         Se lleva a cabo una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación al fideicomiso que maneja los recursos de este Mecanismo.

2.         Se realiza una evaluación externa por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y se realiza la conducción de la Junta de Gobierno, para que se pueda hacer una evaluación conjunta con todos los beneficiarios; este primer documento estará concluido en abril.

3.         El reemplazo de escoltas privadas a beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal, “el Presidente de la República ha instruido para que también el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuve para resolver esa situación de la mejor manera”.

“Al mismo tiempo, por lo delicado e importante de estos servicios de protección a la vida, integridad de los usuarios –los beneficiarios del Mecanismo— vamos a mantener, en tanto no esté resuelto todos los mecanismos de protección, no vamos a poner en riesgo a absolutamente a nadie, vamos a mantener los servicios de la empresa, pero bajo un mecanismo de control y fiscalización mucho más directo”.

4.         Se refuerzan los mecanismos de cooperación entre los órganos locales y el federal.

En el caso específico de periodistas, destacó que lo que se busca es involucrar directamente a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad para garantizar la integridad y la seguridad de sus trabajadores, “donde –dijo— lamentablemente cuando se presenta una situación de riesgo, no solamente los despiden, no los vuelven a contratar, sino que incluso parece que se boletinan y se estigmatiza a muchos de los periodistas que cumpliendo con su responsabilidad se ven obligados a migrar del lugar donde desempeñan sus labores”.

Finalmente, indicó que se promoverá una mayor cooperación internacional para favorecer la operación del Mecanismo, para lo cual se está trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con la Unión Europea, con la Embajada Británica, con las distintas agencias  de la Organización de Naciones Unidas y en particular con los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos en Colombia, Honduras y Guatemala.

Boletín No. 063/2019