A dos años de haber iniciado el programa “Tu acta de nacimiento, donde te encuentres”, más de 4 millones 670 mil de estos documentos se han expedido, tanto en el país como fuera de él, sin la necesidad de que las personas hayan tenido que acudir al lugar donde se realizó su registro de origen.

Este Programa ha transformado el servicio de registro civil en México y también fortalecido el derecho a la identidad. En un esfuerzo coordinado entra la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales, a través de la firma de un Convenio de Colaboración, se logró interconectar a los registros civiles de la República Mexicana para integrar la Base de Datos Nacional de Registro Civil, la cual se encuentra al servicio de toda la población.

Cabe recordar que hace dos años se informó el Convenio de Colaboración que permitió a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores ofrecer este importante servicio mediante la Red de Consulados en todo el mundo, lo cual a la fecha ha permitido la expedición de más de 481 mil actas de nacimiento de mexicanas y mexicanos fuera del país.   

El trabajo que esta dependencia lleva a cabo con los registros civiles ha hecho posible aumentar la captura y digitalización de las actas del registro civil para estar disponibles a través del servicio de actas interestatales.

Con “Tu acta de nacimiento, donde te encuentres”, se beneficia la economía familiar al acercar los servicios del registro civil, disminuir gastos de traslado y ahorrar tiempo en la realización del trámite de obtención del acta, documento que da certeza jurídica a la identidad de las personas. 

Boletín No.002/17