Como resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se ha logrado una disminución en la incidencia del delito de 6.92%, durante el período de enero a julio de 2016, con relación al 2015.

De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este porcentaje corresponde a los 63 casos menos registrados en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las procuradurías y fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, y en lo que va del presente año son 847.

Por lo que respecta únicamente al mes de julio, se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la Procuraduría General de la República, con atención a 159 víctimas.

Es necesario destacar el trabajo coordinado que se realiza de manera cotidiana en el combate a este ilícito con el objetivo de alcanzar una tasa cero en su incidencia. Para ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), como un vínculo entre las instancias contra este flagelo, mantiene reuniones periódicas y estrecha comunicación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).

Muestra de ello es la participación de los integrantes de las UECS en las Mesas Regionales, en las que los integrantes tienen posibilidad de estrechar y fortalecer lazos de coordinación con otros estados y compartir experiencias de éxito que redundan en mejores prácticas y resultados.

Cabe destacar que actualmente todos los titulares de las Unidades se encuentran debidamente acreditados respecto al control de confianza, por lo que el siguiente paso es lograr su permanencia para aprovechar al máximo la experiencia que han adquirido y que pueden transmitir.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero y reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito de esta naturaleza al número telefónico 088.

Boletín No. 383/16