La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que debido al Huracán Categoría 1 “Earl”, localizado en el Océano Atlántico, se llevó a cabo la segunda sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

A la reunión, asistieron el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional; Marina; Comunicaciones y Transportes (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Derrotero Meteorológico de Marina Mercante); Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas e Ingeniería de Ríos); Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Comisión Federal de Electricidad; para establecer una perspectiva meteorológico colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.

A las 16:30 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 290 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 240 km al este de Belice. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h con desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Conforme vaya internándose el Ciclón Tropical (03 al 06 de agosto), se pronostican desde intervalos de chubascos muy fuertes (25 a 50 mm)  hasta tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) desde la Península de Yucatán hasta el estado de Tabasco y el sur de Veracruz, con posibles desprendimientos nubosos hasta el centro del país.

La ocurrencia de oleaje en las costas de la Península de Yucatán hasta la parte sur del Golfo de México, oscilará entre 1.0 y 3.5 metros. Además, se pronostican vientos sostenidos que fluctuarán entre los 20 a 30 km/h con rachas de 40km/h, y 40 a 50 km/h con rachas de 90 km/h.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

De igual manera, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (FONDEN), tienen desplegado personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en las entidades anteriormente mencionadas.

Asimismo, se informa que se tienen identificados los posibles albergues, pero hasta el momento no ha sido necesario ponerlos en operación.

Ante esto, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a  intensas con puntuales torrenciales. 
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos de respuesta rápida, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.
  • Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía. 
  • No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón.

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

  • Extremar precauciones en materia de navegación marítima y en las actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria. 
  • Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 
  • A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 348/16