En el marco del Día Internacional de Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce las aportaciones sociales, culturales y económicas de la población migrante a México y el mundo, y refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en contexto de migración.

La autoridad migratoria se suma, así, al espíritu de la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, no solo con motivo de este día, sino para promover una política integral que permita brindar servicio y atención digna a la población migrante, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.

En este sentido, en 2019 se llevó a cabo la rehabilitación de 15 estaciones y estancias migratorias en el país, además de la recepción de más de medio millón de trámites migratorios y la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y prevención de la tortura.

Al finalizar el año, se estima que habrá realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del Instituto.

De enero a diciembre, ha expedido la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a 75 mil 356 personas; de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR) a 9 mil 704 y de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 42 mil 447.

Para la rehabilitación de las 15 estancias y estaciones migratorias se invirtió 336 millones de pesos, a fin de garantizar a las personas extranjeras una estancia digna.

Asimismo, instaló junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeras.

Igualmente, este año se capacitó a 250 personas servidoras públicas del INM en el país, en materia de Legalidad y Derechos Humanos, y a 441 de las 32 oficinas de representación y de oficinas centrales, sobre prevención de la tortura.

Además, impartió con instancias nacionales e internacionales, un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de 14 entidades del territorio nacional, para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Cabe mencionar que, por ofrecer información útil a los connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá, mediante el Programa Paisano, el INM recibió por tercer año consecutivo el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Destaca también la implementación del operativo para acompañar a alrededor de mil 300 vehículos en caravana, en los cuales connacionales ingresaron a México por la frontera norte para visitar a sus familiares en distintos estados del país durante esta temporada de fin de año. En 2018, se internaron a territorio nacional solo mil 50 vehículos en la misma caravana.

Adicionalmente, con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios, para proporcionar mayor atención y un mejor servicio a la población migrante.

De esta manera, el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos y por una atención de calidad, a favor de las personas en contexto de migración.

---ooo0ooo---