Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En el marco de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), celebrada en la capital del estado de Puebla, la cual reúne a legisladores de la República Mexicana, el Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia,  solicitó el respaldo a la iniciativa de reforma en materia de mando único del Presidente de la República.

En Conferencia Magistral ante legisladores de República Mexicana, se pronunció porque avalen las reformas necesarias que permitan la dignificación y el fortalecimiento de las Policías, acompañada de una verdadera coordinación interinstitucional, y de una mayor vinculación entre las 32 entidades federativas en materia de seguridad.

"Para exigir a la policía  que respete derechos, también hay que respetar sus derechos”, subrayó.

Precisó que no puede haber desarrollo, si no hay seguridad, por lo que con el surgimiento del Mando Único y su vinculación con la ciudadanía, es factible obtener mejores resultados, de tal manera que es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno, a efecto de facilitar las condiciones de mando.

Se trata, puntualizó, de emplear mejor los recursos públicos destinados a los cuerpos policiacos, de dignificar la función policial con mayores remuneraciones económicas y prestaciones básicas ideales al contexto actual y en apoyo a sus familias.

Dejó en claro que hay que hacer de los policías ciudadanos mejor preparados, con una mayor eficacia operativa, brindando más seguridad donde así se requiera, ello contribuirá a una distribución más equitativa del estado de fuerza.

El Comisionado Nacional de Seguridad propuso mejorar la colaboración entre la federación y las entidades federativas, fortalecer el servicio de carrera policial, con sus respectivos ascensos, reconocimiento de méritos y mecanismos de estímulo.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 641/15