Muy buenas tardes tengas todos y cada uno de ustedes.

Con la venia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Saludo de igual manera, a todos y cada uno de los asistentes, autoridades locales, federales, representantes de los órganos implementadores del país, representantes de las organizaciones sociales.

Así como también, para mí es muy importante agradecer el compromiso del Comisionado Nacional de Seguridad, el licenciado Renato Sales, por el apoyo brindado a la SETEC en este proyecto de máxima prioridad.

De igual manera, agradezco al maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, el entusiasmo, la colaboración, pero sobre todo, el gran compromiso que ha puesto para lograr este fin.

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, con el esfuerzo de los poderes públicos federales y locales de las instituciones y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y el impulso decidido de la sociedad civil organizada, México se está transformando para detonar todo su potencial.

Estamos implementando cambios estructurales en las políticas públicas para consolidar el desarrollo nacional.

Una de las más significativas, y de alta prioridad, es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con el apoyo de la República y la guía del Consejo Coordinador para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, usted, señor Secretario, estamos dándole el avance a un paso firme para que todo el territorio nacional sea en poco tiempo, un territorio en el que reine la Justicia Penal Acusatoria Adversarial, como lo mandata nuestra Constitución, antes del 18 de junio del 2016.

Tenemos presente que además de asegurar la implementación, debemos trabajar también para garantizar una operación eficaz y eficiente, que refleje los beneficios concretos para la sociedad.

Los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, constituyen uno de los eslabones más importantes para lograr una efectiva justicia con enfoque en los derechos humanos, y para cumplir con la demanda social de acceso a una justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.

En este sentido, una operación eficaz y eficiente depende, en gran medida, de contar con funcionarios públicos adecuadamente capacitados, profesionales, con un alto sentido de la ética pública y de un servicio a la ciudadanía. Y en esto es precisamente en lo que radica este evento.

La operación del Sistema Penal Acusatorio ha puesto de relieve el papel de los policías como primer respondiente.

Hoy somos testigos del inicio de este Plan Estratégico de Capacitación, que significa dar un paso fundamental para dotar a todos y cada uno de los policías de las competencias y habilidades necesarias que exige nuestro Código Nacional y nuestra Constitución.

Esta capacitación viene a homologar de forma práctica a cada uno de los policías de nuestro país, para que actúen bajo los mismos principios y procedimientos, siguiendo los protocolos nacionales aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y otorgándoles el conocimiento de las obligaciones que ahora las leyes les exigen.

Este Plan contempla tres etapas. Hoy estamos dando ese primer paso hacia la capacitación de 130 instructores nacionales, que son docentes certificados de SETEC.

Asimismo, este curso tendrá una duración de 120 horas, el cual, definitivamente dotará a los docentes certificados de las habilidades para transmitir el conocimiento.

En una segunda etapa, estos 130 instructores nacionales capacitarán a 714 instructores estatales.

En la tercera etapa, todos los instructores capacitarán al resto de la fuerza de las entidades y municipios, incluso aquellos que se suman en la capacitación que está dando la Iniciativa Mérida en este mismo sentido de primer respondiente.

Es importante señalar que esta tercera etapa, también va a incorporar una serie de acciones prácticas que permitirá enaltecer la función policial.

En una parte también es conveniente resaltar, que llevar a cabo este esfuerzo significa el compromiso de los señores gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los presidentes municipales.

Por eso, hoy reconozco la presencia del señor Gobernador del estado de San Luis Potosí y del presidente municipal de esta ciudad.

Conformar un grupo de trabajo en cada una de las entidades federativas, ha sido una misión que ya hemos iniciado.

De igual forma, estos grupos darán paso a un plan estratégico específico en los estados, con un diagnóstico, con una estrategia a desarrollar por toda la fuerza pública, asista de manera permanente a la capacitación. Habrá metas, indicadores, evaluaciones y seguimiento.

Es necesario también destinar recursos procedentes de los fondos federales, el FASP, así como los subsidios de SETEC.

Señor Secretario de Gobernación, su instrucción está siendo cumplida.

Aquí iniciamos un propósito en qué lleva a cabo todos y cada uno de los servidores que son policías y que nos darán, sin duda, una tregua en el trabajo permanente hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Me permito reconocer el trabajo de todos los instructores que nos vienen acompañando a lo largo de todo el territorio nacional, que pertenecen a la Comisión Nacional de Seguridad y, en especial, a la Policía Federal.

Sin duda, son ellos, que con el trabajo que estarán realizando estas semanas, dejarán la pauta para capacitar y realizar acciones que permitan lograr el objetivo común de tener una fuerza ajustada a todas y cada una de las actividades que realizan los policías como primer respondiente.

En especial, quiero reconocer el gran compromiso del Comisionado de la Policía Federal, el maestro Galindo, que su esfuerzo ha sido hoy un eslabón indispensable para lograr esta meta.

El plazo para cumplir en el ámbito del nuevo Sistema de Justicia Penal es breve.

Por eso, nuestro compromiso hoy es mayor. El 18 de junio del 2016 terminaremos simplemente de sembrar.

A partir de esa fecha, tendremos que cuidar que el nuevo Sistema de Justicia Penal se desarrolle con madurez, para que pronto le demos a los ciudadanos de nuestro país, los frutos de este Sistema.

Queremos que todos y cada uno de los derechos con los estándares internacionales, sean cumplidos para que México viva de una manera acorde con el ámbito internacional en lo que significa la justicia penal.

San Luis Potosí, SLP.

Discurso