María de los Ángeles Fromow Rangel: Agradeciendo de ante mano la asistencia de los medios de comunicación que esta mañana nos acompañan, y en especial a quienes representan las distintas instituciones.

En este caso, al Consejero de la Judicatura Federal, el Consejero Alfonso Pérez Daza, muchas gracias por estar con nosotros.

El doctor Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

A la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Al maestro Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República.

En esta rueda de prensa, cuyo objetivo es dar a conocer la conclusión de la implementación y la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, en perspectiva de quienes hoy nos acompañan, y los nuevos avances que se requerirán para ver la efectiva operación de este Sistema y la aplicación de las recientes leyes nacionales que fueron aprobadas por parte del Congreso de la Unión.

Los esfuerzos realizados reflejan el compromiso del Estado mexicano por lograr el anhelo de la sociedad mexicana del tener un Sistema de Justicia Penal, que colme los derechos de las víctimas y victimarios, haciendo realidad uno de los elementos esenciales que ha reclamado la sociedad: justicia.

Es de señalarse, sin duda, el trabajo realizado por todos y cada uno de los operadores y, por ello, me permito darle el uso de la voz en primer lugar, al señor Consejero Alfonso Pérez Daza, para que nos pueda dar su visión. Muchas gracias.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Quisiera simplemente resaltar, hoy tenemos cuatro leyes nacionales, leyes que armonizan los procedimientos en todas las entidades federativas y a nivel nacional, haciendo la justicia de igual forma en el sur, en el norte o en el centro del país.

Existieron que se pudieron armonizar cerca de 352 leyes locales a estas disposiciones nacionales.

Más de dos mil 800 distintas instalaciones fueron adecuadas, fueron construidas o fueron remodeladas para efectos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fueron capacitados más de 400 mil funcionarios.

Existen, asimismo, una serie de tareas de reorganización institucional en más de 150 instancias locales.

Lo importante de los beneficios, como lo han escuchado, las partes cuentan con orientación especializada, tanto las víctimas como los imputados o acusados.

Cien por ciento de las audiencias tienen presente al juez.

Más del 100 por ciento de las tareas que realizan cada una de las instancias, deberán apegarse al marco jurídico vigente del nuevo Sistema.

Los procesos serán mucho más ágiles, reduciéndose considerablemente los tiempos de las determinaciones, si es que se aplican los mecanismos alternativos de la solución de controversias o los procesos del ámbito jurisdiccional.

Asimismo, es importante que el costo del proceso penal en consecuencia de ello disminuirá.

Se incrementarán los montos de recuperación por reparación del daño.

Las medidas cautelares evitarán el ingreso a prisión de miles de personas, a efecto de tener otra mecánica de seguimiento para su procedimiento penal.

Y tendremos, sin duda, una capacitación que tendrá que continuarse para la profesionalización de todos los operadores.

Y en el caso de los policías, seguiremos llevando a cabo tareas a efecto de poder tener una plena aplicación de los protocolos nacionales que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señoras y señores, con esto, sin duda, lo que se pretende es una justicia eficaz, eficiente con el nuevo modelo, y me permito abrir el espacio para sus preguntas.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: En relación con cuál será el contenido de este acuerdo que se firmó por los Tres Poderes el pasado 18 en la madrugada, comentarles que, sin duda, es un instrumento que nos permitirá enfocarnos a ver cuáles serán los siguientes pasos para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este acuerdo establece que existirá una instancia tripartita coordinadora de este esfuerzo, con representación de los tres Poderes.

Y, sin duda, se invita a las entidades federativas a sumarse a este compromiso para llevar a cabo tareas específicas que nos permita ir viendo las áreas de oportunidad y mejora que pueda tener en concreto el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es este el contexto del documento y, sin duda, en los próximos días estaremos articulando ya en específico cómo se aterrizará el mismo. Muchas gracias.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Comentarles que esta mención que se ha hecho del número de personas que pudieran llegar a tener el beneficio considerando la perspectiva de aplicación de principios del nuevo Sistema de Justicia Penal, está con base en el número de personas que hoy están ingresadas en procesos en ruta de ser determinados o sentenciados.

Y que esa consideración se verá realizada a través de una audiencia en donde, como se ha mencionado aquí, tendrá que valorarse caso por caso, para ver si es posible cambiar la medida que hoy tienen de prisión preventiva, por alguna otra medida que garantice su seguimiento en libertad del proceso penal en curso.

Esto lógicamente no podemos asegurar qué número de personas podrían acceder al mismo.

Es un derecho que ellos podrían o no ejercer, y en su consecuencia habríamos de esperar lo que establece hoy la miscelánea penal y la Ley de Ejecución Penal. Estará viéndose ya en la práctica de acuerdo a las solicitudes que se planteen.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Muchas gracias. De manera concreta, si me permiten muy rápido, tendrá que ser la capacitación permanente, pasar de la capacitación a la profesionalización.

Aún hay construcciones y equipamientos que se continúan haciendo para el perfeccionamiento de la operación del Sistema.

Lograr, como ya lo mencionaba el maestro Rommel Manjarrez, la interoperatividad; el tema de difusión que mencionaba la diputada Martha Tamayo; continuar con los conversatorios para poder llegar a identificar áreas de mejora y áreas de oportunidad.

El cierre del Sistema tradicional, cómo agotamos de mayor medida y en menor tiempo posible el Sistema que todavía tiene muchas averiguaciones previas y procesos en curso.

Y, sin duda, el tema relacionado con cómo vamos a darle seguimiento para encontrar el buen desarrollo de este Sistema.

Generar unas buenas prácticas en las unidades de medidas cautelares y en las unidades de atención temprana.

Todo lo relacionado con la justicia alternativa habrá que darle un seguimiento muy cercano, dado la esencia del mismo Sistema, requiere una fortaleza en esta primera etapa.

Y, sin duda, las comisiones ejecutivas de víctimas en las entidades federativas para tener los asistentes necesarios técnicos que permitan el asesoramiento de las víctimas.

Los servicios periciales, el fortalecimiento de todas las áreas de investigación científica, al igual que los analistas que ya están preparándose a nivel nacional por parte de las procuradurías y las fiscalías.

Y, sin duda, el tema de la policía. Seguir preparándolos en cuanto al primer respondiente, pero también al tema de la policía procesal.

Estos serían algunos de los grandes retos técnicos que pudiéramos, además de lo que se señaló aquí.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Muchas gracias, simplemente contestarle, todos los operadores que están hoy actuando en el nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido debidamente capacitados en todos los niveles, federal y local.

¿Cuál era la primera pregunta? Era el número de personal capacitado. Le estoy contestando que todo… El 100 por ciento de los policías recibieron el curso de primer respondiente.

Fueron más de 254 mil policías que están en lo operativo, es una; y todos los demás, jueces, magistrados, asistentes jurídicos de víctimas, todos ellos han recibido el suficiente, podemos decir, la suficiente capacitación para operar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Les comenté, inicié hablando que habría más de 400 mil funcionarios capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y es por eso que le reitero, todo aquel que está hoy operando en el Sistema, que está asignado a su operación, está debidamente capacitado en el nivel federal y local.

 - - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Todos esos aspectos que se consideren que puedan ser constitutivos de un delito, deberán sujetarse al nuevo Sistema de Justicia Penal. Las autoridades competentes, en su ámbito, harán lo necesario.

Yo definitivamente desconozco el estatus en el que está. Simplemente le digo, todas las acciones deberán estar, cuando así se considere que existieron temas del ámbito penal, dentro de este nuevo Sistema.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Hay que tomar en consideración que las distintas instancias que suscribieron este acuerdo, ellas concluyen en esas fechas, durante el mes de diciembre del 2018.

Por eso se puso esa fecha como el límite, pero lógicamente es un acuerdo de voluntades que podrá continuar o prorrogarse en su momento.

Los especialistas han señalado que puede ser su consolidación del cinco a 10 años.

Las reuniones empezarán el día de hoy. Estaremos empezando a analizar cuál debe ser esa figura, cómo se deberá estructurar.

- - - -

María de los Ángeles Fromow Rangel: Simplemente como ejemplo, en lo que usted me preguntaba, en los seguimientos que ha hecho el Comité de Evaluación y Seguimiento, hemos considerado, por ejemplo señalar, que en un año, más de 120 mil casos fueron resueltos mediante mecanismos alternativos de solución de controversias.

Y en el caso de Oaxaca, en los últimos años, 41 millones de pesos se han recuperado por reparación de daño. Son algunos de los datos concretos que pudiéramos señalar.

Discurso