Muy buenas tardes a los medios de comunicación, agradezco la presencia de las autoridades federales y de la Ciudad de México.  

En nombre de las distintas instituciones aquí presentes, agradezco la asistencia de los medios de comunicación, y me permito informar lo siguiente:

Desde el primer momento en que se presentó el sismo del pasado 19 de septiembre, elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil, así como las diversas autoridades locales, junto con miles de voluntarios y rescatistas, han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada en los estados de Puebla, Morelos y particularmente la Ciudad de México, donde por el tipo de estructuras, el reto presenta una mayor complejidad.

Todos los puntos que sufrieron afectaciones, sin excepción, han sido y están siendo atendidos. Las distintas autoridades, de la mano de la ciudadanía, están ahí donde se requiere su presencia.

Las labores de rescate y apoyo continúan y no se detendrán.

No se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes. Y somos enfáticos, en ello, pues han propagado rumores e información falsa.

En algunos de los casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructuras.

Y si bien en dichos lugares ha sido necesario restringir la presencia de la población, en todos ellos hay rescatistas y voluntarios civiles que están participando.

Se está trabajando en cada un punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas.

La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno y que no se detendrá.

Al mismo tiempo, aclaro que el uso de la maquinaria se ha limitado únicamente y exclusivamente para la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate, o bien, en casos específicos en los que se ha tenido la certeza de que no hay personas porque fueron desalojados completamente, y se trata de edificaciones que se pueden caer, suponiendo un riesgo para los habitantes de la zona.

Es decir, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas.

Las acciones de apoyo y rescate continuarán. Y, de ello, dan cuenta las y los miles de soldados, marinos, policías federales y personal de protección civil federal y local, que día y noche, de manera ejemplar e incansable, están entregados a esta tarea, incluso arriesgando su vida.

A nombre del Gobierno de la República, y de la sociedad misma, reconocemos la labor tan importante y solidaria que están realizando los voluntarios y rescatistas, tanto en los lugares con estructuras colapsadas, como en los centros de acopio y distribución.

Este es el momento de la unidad.