Presentador: Buenas tardes. Gracias por aceptar esta invitación. 

Están en esta conferencia el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el licenciado Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil; el ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el licenciado Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil; el licenciado Rogelio Golde García, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, y el licenciado Josué Serrano Venancio, representante de la Dirección General de Gestión de Riesgos, Director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres. 

Adelante, señor Subsecretario. 

Subsecretario Eduardo Sánchez: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Les agradezco mucho su presencia en 

El propósito de este encuentro, tal y como nos ha instruido el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la misma manera en la que les comuniqué a ustedes en este mismo lugar, es conocer el informe que hoy presenta el Coordinador Nacional de Protección Civil, licenciado Luis Felipe Puente, en relación con las actividades que esta Coordinación Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo con motivo de las emergencias suscitadas y provocadas por los ciclones Ingrid y Manuel. 

Le cedo el uso de la palabra al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Muchas gracias, compañeros de la prensa. Muy buenas tardes. 

Quiero hacer una narración clara de las situaciones que provocaron las emergencias que ha vivido nuestro país en este mes. 

Quiero iniciar con que la fecha 9 de mayo de 2013 la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a las entidades federativas la actualización de sus planes de emergencia, de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con la finalidad de procurar que cada entidad federativa estuviera preparada ante la Temporada de Ciclones Tropicales 2013. 

A partir del 15 de mayo del presente año, la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a todos los titulares de Protección Civil del país a una reunión en el estado de Nayarit, con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. En ella se acordaron los protocolos a seguir por los alertamientos, se impartieron cursos sobre inundaciones e inestabilidad de laderas, entre otros y se realizaron conferencias donde participaron la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional. 

En esta reunión, la CONAGUA fue enfática en pronosticar una temporada de ciclones para este año, por arriba de la media histórica registrada en los años de 1949 al 2012. 

El primer ciclón que se presentó esta temporada fue la tormenta tropical Alvin, por el océano Pacífico el día 15 de mayo, y por el Atlántico, Andrea, el 5 de junio. 

Desde que inició la temporada hasta antes de Ingrid y Manuel se emitieron 214 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. En todos los casos, tuvimos comunicación con las entidades federativas a las cuales afectaron cada uno de estos anteriores. 

Estos boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, hemos tenido de ellos 13 ciclones en el océano Pacífico, para los cuales se han generado 140 boletines; y por el lado del océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se han registrado 10 fenómenos, para los cuales se emitieron exactamente 74 boletines. 

Desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la CONAGUA, a través del Servicio Meteorológico Nacional, había identificado en ese momento ya la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que dieron origen a los ciclones Manuel e Ingrid, y conforme al Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, se implementó inmediatamente el protocolo de alertamiento, activando así el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. 

Cabe destacar que la actuación de la Secretaría de Gobernación no se redujo solamente a la aplicación de los alertamientos y los protocolos mencionados, sino a llamadas telefónicas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podrían verse afectadas. 

Adicionalmente a ello, la CONAGUA emitió oficios el 12 de septiembre dirigidos a los gobernadores mencionados de cada uno de los estados. 

Para el caso de Ingrid, desde el jueves 12 de septiembre se emitieron los boletines correspondientes, y cabe resaltar que para este meteoro se expidieron 21 boletines en su totalidad. 

En lo referente a Manuel, se emitió el primer boletín de alertamiento el día 13 de septiembre a las 11:30 horas. 

Es en ese momento señores, en el que la NOA, ahí está en el boletín, manda la imagen que toma la CONAGUA y en ese momento la CONAGUA a partir de la medición que hace la NOA, emite un boletín con los elementos que permite determinar las características de cómo viene cada uno de los fenómenos naturales. 

De estos se emitieron 31 boletines en el caso de Manuel. Todos estos boletines de alertamiento están a su disposición en la página www.proteccioncivil.gob.mx en la sección de Alertamientos Históricos. 

Quiero demostrarles. Aquí están cada uno de ellos, con cada una de las recomendaciones de acercamiento a los estados, recomendaciones de actividad de los estados mismos y características particulares de viento y de medición de agua de cada uno de ellos. 

La NOA es para los Estados Unidos la dependencia que tiene la capacidad en la parte norte de América, de poder tener la medición específica del Sistema Hidrometeorológico con el que la CONAGUA se alimenta. 

Para que la CONAGUA pueda emitir un boletín, y a su vez enviarlo a nosotros para que alertemos a estados y municipios, tiene que ser declarado por la NOA bajo el convenio que exista ya entre la NOA y la CONAGUA, para que las mediciones de los vientos, las características de avance, las características del fenómeno y la acumulación de agua que estos tienen puedan ser certificados por la NOA. 

La NOA emite el boletín y en ese instante inmediatamente la CONAGUA  lo certifica y lo emite a todos los estados, a todos los gobernadores y a todas las autoridades del Gobierno Federal, particularmente nosotros como Protección Civil emitimos no solamente el boletín, sino adicionalmente alertamos las condiciones y las actividades. 

Conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil se convocó para el 13 de septiembre la instalación del Grupo Interinstitucional Para Ciclones Tropicales. 

El 13 de septiembre cuando ya sabíamos la existencia de los meteoros, tuvieron que estar presentes en una reunión de trabajo la SEDENA, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores, acompañados siempre por la Cruz Roja para poder determinar las acciones a seguir en los Consejos Estatales de Protección Civil que se instalan. 

Esto define que la actividad de carácter federal se debe transmitir a la actividad estatal y la actividad estatal asume la responsabilidad con las delegaciones federales y se instala en su consejo estatalmente para poder determinar las actividades que van a desarrollar en cada uno de los casos, conociendo ellos las características de su Atlas. 

La mayoría de este país cuentan ya con un Atlas de Riesgos y el Atlas de Riesgos debe determinar y determina las vulnerabilidades de cuencas, ríos, construcciones, etcétera; acumulada la actividad de cada uno de estos sectores reunidos con ellos. 

En consecuencia, ese mismo día 13 de septiembre y en seguimiento con lo que indican los protocolos respectivos, se continúa emitiendo boletines de alertamiento a todos los titulares de Protección Civil de las entidades federativas que podrían ser afectadas y como se comprueba con las constancias documentales que se hacen públicas en este mismo acto. 

Como podrá apreciarse en esta lámina, se ratificó la recomendación de extremar precauciones por deslaves en las carreteras y mantener las restricciones a las actividades turísticas y recreativas en las zonas de playa de todos los estados. 

A partir del alertamiento hecho por la Coordinación Nacional de Protección Civil, las autoridades estatales convocaron su sesión de sus respectivos comités estatales de emergencia. 

Tenemos conocimiento que para tal efecto se instalaron dichos comités en 20 entidades de la República: Chiapas, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

De acuerdo con la responsabilidad que la ley asigna, corresponde a las entidades federativas la activación de sus protocolos de emergencia e iniciar los despliegues operativos en coordinación con las regiones de la SEDENA, de Marina y la Policía Federal, para que les den apoyo en las solicitudes que ellos realicen, entre otras instituciones. 

De igual manera tenemos constancia de que algunas entidades federativas instalaron refugios temporales preventivos y se realizaron las primeras evacuaciones en zonas de alto riesgo, como se aprecia en la lámina. 

Pero quiero comentarles que durante esos días la Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA tuvieron necesidad de desfogar varias presas en el país hacia el Pánuco y hacia el Balsas. Ahí, adicionalmente a los alertamientos, nos comunicamos con las autoridades locales de los estados colindantes -Michoacán, Guerrero, Veracruz, en los casos- para poder pedirles a los titulares de Protección Civil que se apoyaran en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la de Marina, para poder hacer evacuaciones preventivas ante la presencia del desfogue de las presas, que contenía ya un número muy importante del agua que contienen tradicionalmente estas presas. 

La notificación se nos hizo a tiempo y nosotros, a su vez, emitimos llamadas telefónicas, hablamos con los titulares de Protección Civil y les pedimos que actuaran en estas evacuaciones, que fueron adicionales a las que ven aquí. 

Es muy importante resaltar lo establecido en el Artículo 21 de la Ley Federal de Protección Civil, que a la letra dice: 

“En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la Protección Civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada en los términos de esta ley. 

“La primera instancia de actuación especializada corresponde a las unidades internas de protección civil de cada instalación pública o privada, así como a la autoridad municipal o delegacional que conozca de la situación de emergencia. 

“Además, corresponderá, en primera instancia, a la unidad municipal o delegacional de Protección Civil el ejercicio de las atribuciones de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad. 

“En caso de que la emergencia o desastre supere a la capacidad de respuesta del municipio o delegación, acudirá a la instancia estatal o del Distrito Federal correspondiente, en los términos de la legislación aplicable”. 

En las acciones de gestión de riesgos, se da prioridad siempre a los grupos vulnerables y a los de escasos recursos económicos. 

Derivado de la interacción de ambos ciclones se originaron bandas nubosas que ocasionaron lluvias moderadas a intensas en gran parte del territorio nacional. 

Recordemos que en esos días, teníamos en el Pacífico y en el Golfo de México interacciones de dos sistemas, que habíamos tenido lluvia de la temporada desde el inicio de la misma. 

Aunado a estas lluvias, en los estados del centro se generaron escurrimientos hacia las partes bajas del país, lo que ocasionó un nivel acumulado de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar la totalidad de las 4 mil 462 presas que existen en el país. 

Quiere decir, señores, con esto, que la acumulación de agua de la temporada, más la estacionalidad que tuvieron los dos fenómenos, uno en el Pacífico y otro en el Golfo, sumaron todas las aguas que provocaron los escurrimientos, no así las lluvias en las costas; fueron las lluvias en las costas, más la suma de los escurrimientos que llegaron a las partes bajas de los estados. 

Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sonora, tuvieron grandes afectaciones, Chiapas también. Hay estados que tuvieron afectaciones en infraestructura carretera, hay estados que tuvieron afectaciones en comunicación de sus poblados porque tuvimos una estacionalidad que no se preveían porque ahí estaban los dos detenidos y adicionalmente el descubrimiento de lo que había sucedido al inicio de la temporada. 

Durante todo momento se mantuvo vigilancia al comportamiento tanto de Manuel, como de Ingrid. 

Cabe señala que en el caso de Manuel todos los reportes meteorológicos, tanto de la CONAGUA, como de la NOA de los Estados Unidos de América, indicaron que este se mantuvo en calidad de moderado. Hasta el 18 de septiembre cuando se encontraba ya al sureste de los Mochis, Sinaloa, momento en el cual alcanzó en ese momento la categoría de huracán. 

El 15 de septiembre a las 16:00 se instaló por primera vez en la historia de nuestro país el Comité Nacional de Emergencias, donde participan representantes de todas las dependencias federales. 

Este hecho fue ampliamente difundido por los medios de comunicación que nos acompañaron en ese evento en la conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención y Desastres. 

Este día y así después de una emergencia en cualquiera de los casos es cuando se instala el Comité Nacional de Emergencias para activar todas las instancias del Gobierno Federal, Estatales y Municipales para actuar en consecuencia. 

Desde ahí se coordinaron las acciones para la puntual atención de la emergencia, se aseguró la participación de todas las áreas involucradas y se estableció un representante permanente de cada dependencia en que dicho comité que informaría respecto a las actividades realizadas por cada una de las dependencias en todos los estados del país, sí, donde afectaron los meteoros. 

De igual manera, se desplazó personal de la Dirección General de Protección Civil a los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, se trataba de funcionarios de mandos medios y superiores con experiencia en administración de emergencias y comendo de incidentes que sirven aún como enlace entre las autoridades locales y federales en beneficio del rescate y atención a la población. 

En el caso particular de Acapulco, debemos considerar que ahí se registraron lluvias intensas del 11 al 21 de septiembre y de manera ininterrumpida y que esta situación persistió  hasta el día 27 de septiembre. 

Del análisis de las lluvias se concluye que estas fueron extraordinarias del orden de los 1000 años de recurrencia, a lo que hay que sumar los escurrimientos naturales de la zona; esto sin contar con el hecho de que independientemente de la gran cantidad de agua proveniente del ciclón Manuel, también afectó gravemente al Estado de Guerrero el agua inusitadamente provino de escurrimientos generados por el huracán Ingrid, situación inédita en los registros históricos con los que contamos. 

Ante el efecto del meteoro en Guerrero, la Secretaría de Gobernación determinó emitir una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 49 municipios de aquel estado, lo que significa la atención inmediata con recursos del FONDEN para la distribución de insumos como son y fueron despensas, kits de aseo personal, de limpieza, cobertores, colchonetas y agua. 

Quiero decirles la cantidad de agua con la que tuvo que lidiar con motivo de ambos meteoros fue por encima prevista de todos los sistemas de medición meteorológica, dada la interacción simultánea de ambos fenómenos y la acumulación previa provocada por la temporada de lluvias. 

Y por tal motivo, las autoridades municipales y locales tuvieron que enfrentar la emergencia activando al máximo su capacidad operativa. 

Los ríos y arroyos de la república han sufrido en los últimos años azolves desmedidos, por lo que han  disminuido sensiblemente su capacidad de conducción de agua y en muchos casos la basura y el desarrollo habitacional y legal ha bloqueado los cauces naturales, lo que claramente ha provocado daños materiales y desafortunadamente pérdidas de vidas; esto sumado a la deforestación ilegal desmedida histórica que hemos tenido en este país que se ha visto en muchas zonas de la república. 

La mayor parte de las pérdidas humanas fue provocada por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua. 

Con el propósito de transparentar la actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición del público en general un micrositio de internet en donde aparecen todas y cada una de las constancias del expediente Ingrid, así como el que corresponde a Manuel. 

Lo anterior puede ser consultado en la página www.gobernacion.gob.mxinfociclonestropicales2013, donde se puede consultar el histórico de los alertamientos del Sistema Nacional de Protección Civil, los informes de los ciclones de CONAGUA, la información sobre periodicidad de los boletines meteorológicos y los correos electrónicos enviados a las autoridades estatales de protección civil acerca de los asentamientos Manuel e Ingrid. 

Adicionalmente a ello, toda la información relacionada con la temporada de ciclones puede ser consultada en la página www.proteccioncivil.gob.mx. 

Es importante puntualizar que los contenidos de los alertamientos fueron difundidos vía twitter, así como a través de las diversas entrevistas otorgadas por su servidor, por el Director General de Protección Civil, a radio y televisión. 

Es de destacarse que Notimex emitió más de 20 boletines informativos con este tema y como consecuencia de lo anterior los medios de comunicación social llevaron esta información de manera destacada, tanto el jueves 12 de septiembre, como el viernes 13 de septiembre. 

Es cuanto, agradeciendo a ustedes el apoyo que nos han venido dando en muchas entrevistas que hemos dado a medios de comunicación, para poder estar en contacto con la gente, con el público. 

A sus órdenes, señor Subsecretario. 

Pregunta: Muchas gracias. Muy buenas tardes. 

Quiero preguntarle, con este informe tan completo que nos da parecería que entonces descarta la Secretaría de Gobernación que hubiera algún caso de omisión en este caso, ya que se avisó con tiempo y en forma. 

¿Esto quiere decir que si hubo omisión habría sido de parte de los gobiernos de los estados o de parte de algunos municipios, al no haber hecho caso de estos alertamientos? 

Y lo que también usted menciona es importante, independientemente de la omisión, si hubo corrupción, sobre todo en los casos de asentamientos irregulares, de muchas construcciones que se hicieron, estos asentamientos, pues ya nos deja claro que sí hubo corrupción, pues los municipios tuvieron que haber dado permisos para construir en esos lugares en donde no se debió nunca haber construido. 

¿Cuáles son las medidas concretas que van a tomar en estos casos? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Voy a contestar la primera pregunta. 

En el caso de los alertamientos, las notificaciones, la instalación de los comités estatales, la instalación del Comité de Ciclones, quiero decirles que considero que después de la instrucción que nos dio el Secretario de Gobernación para estar frente a ustedes emitiendo la responsabilidad que tiene la Coordinación Nacional de Protección Civil, es importante que lo hayamos hecho en este momento, que fue dijéramos casi al término de la emergencia. 

Todavía seguimos en la parte de ayuda comunitaria, en la de análisis de laderas en todos los estados, porque tenemos problemas en Oaxaca, en Guerrero, en Veracruz, donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres acaba de determinar, junto con el Servicio Geológico Mexicano, todos aquellos estudios que permitan en este momento acudir a todas las laderas del país, donde la gran sequía que provocaron durante tantos años hizo lo que sucede -y perdón que haga una analogía- con la piel cuando se reseca, cuarteaduras en la zona de los cerros, que con la gran cantidad de agua que cayó debilitó las laderas. 

Unas las vieron ustedes ya colapsadas, otras requieren de atención y análisis. Para ello, en el seguimiento, nosotros emitiremos las recomendaciones y la autoridad municipal y estatal tienen que tomar las acciones. 

Es importante que los estados y municipios hagan un balance de sus actuaciones en Protección Civil, en notificación a la población y decimos desde pequeñas comunidades porque hablo de los brigadistas comunitarios que en pequeñas comunidades, no teniendo a veces sistema de radio o televisión, ellos mismos conociendo la parte histórica de su pueblo activan lo que llamamos “la coordinación de la comunidad, el brigadista comunitario”. 

A veces es el cura de la iglesia, a veces es el delegado municipal y tocan la campaña y esto hace que la gente acuda a la escuela, a la parte más alta, a la iglesia. 

Hay miles de evacuados en el país en estos dos fenómenos y está en la página de Protección Civil -le pido a Ricardo de la Cruz Musalem, suba- todos los albergues preventivos de muchos estados que propiciaron la salida de la gente. 

La pregunta clara y objetiva es: Que cada uno de los estados debe contestar en su comité instalado y en la notificación recibida, ¿cuáles fueron sus actuaciones? 

La siguiente pregunta que me hiciste, fue en el sentido de la corrupción. 

Señores, es indiscutible y el Centro Nacional de Prevención de Desastres lo ha ratificado, hay Atlas construidos por los estados, se han entregado recursos importantes a estados para la concepción de sus Atlas de Riesgos. 

Sí, los cambios de uso del suelo, el ocupar zona de humedales, lagunas que se han ido secando y considerarlas que ya no van a volver a tomar su propio lugar, eso no es cierto. 

Es indiscutible que la naturaleza tiene su propio equilibrio y nos lo dice cuando después de años de sequías nos entrega toda el agua que se requiere para la subsistencia humana en el mundo en lo general. 

Hoy las presas mexicanas tienen agua, hoy seguramente habrá muy buenas cosechas comparada con otros años, pero quienes cometieron errores dando ubicación, como lo dije, de carácter ilegal, a asentamientos humanos, desarrollos constituidos en esas zonas, es definitivamente acto de corrupción.

El señor Subsecretario quiere hacer un comentario. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Yo quisiera puntualizar el hecho de que el sábado pasado el señor Presidente de la República ordenó una investigación a fondo con respecto a este tema. 

Y es decir, como lo señalaba muy bien el Coordinador Nacional de Protección Civil, la gran cantidad de vidas humanas que se perdieron, una buena parte de ellas fueron en consecuencia a que había varias cosas que se dieron al mismo tiempo. 

Por un lado, los ríos azolvados muchas veces por basura indebidamente arrojada a estos ríos que hace que ellos pierdan la capacidad de conducción de agua y, por lo tanto, al tener esta pérdida de capacidad el agua busca sobre los alrededores del río una salida natural. 

Por el otro lado, una deforestación totalmente ilegal y desproporcionada en buena parte de la República en donde esto ocasiona que los escurrimientos de agua sean mucho mayores a los que podría tenerse previstos. 

En tercer lugar, el hecho de que muchas personas indebidamente, lo que se conoce como invasores, construyeron viviendas en cerros, en laderas de los cerros, que al llegar esta combinación de elementos hace que se desgajen y se pierdan vidas. 

Y por el otro lado, el hecho de también que algunas autoridades pudieron haber modificado o bien planes de desarrollo urbano o bien otorgado indebidamente licencias de construcción para viviendas en lugares en donde nunca se debió permitir esto. 

La investigación que ha sido ordenada por el Presidente de la República será, sin lugar a dudas, exhaustiva y de los resultados daremos oportunamente cuenta de ello a todos ustedes. 

Pregunta: Buenas tardes. 

Con la información que ustedes tenían a partir del día 11, ¿cree que las autoridades tanto estatales, como municipales debían haber iniciado las evacuaciones de algunas zonas de manera inmediata? 

Y segundo, el Gobierno Federal no tiene alguna responsabilidad en esto también. Es decir, entiendo la lógica de que ustedes notifican a los estados y los estados a municipios, debido a la presencia de estos dos fenómenos simultáneos, ¿Protección Civil Federal no tenía también una responsabilidad de acercarse de manera más abierta a los estados, de mandar gente para ustedes iniciar las evacuaciones? 

Ahora, si me permiten, tanto para usted como para el vocero, ¿estas investigaciones quién las está realizando, sobre, por ejemplo, actos de corrupción, entrega ilegal de permisos y en qué se va a traducir?, ¿es posible que se vayan a presentar denuncias penales y que al mismo tiempo se vayan a reubicar comunidades enteras?, ¿qué va a pasar con esto?, ¿cuándo se tiene previsto que se informe? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Quisiera contestar la primera parte de tu pregunta. 

La primera notificación que tenemos, la tenemos, efectivamente, de los dos en interacción, el 12. Es indiscutible que no solamente se enviaron notificaciones, sí se enviaron algunos de nuestros directores de emergencia a estados, a Veracruz, a Tamaulipas, a Guerrero. 

Se hicieron evacuaciones preventivas y está en las actas levantadas, en las minutas de la instalación de los consejos estatales, donde se les emitió la recomendación de hacerlo de tal forma. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil no tiene operativos, si tuviésemos operativos tendríamos necesidad de tener un personal desplegado en toda la República Mexicana. Por eso hablo de la coordinación interinstitucional de todas las entidades del Gobierno Federal con las de los Gobiernos Estatales, siempre en apoyo. 

Quienes deciden, después de los alertamientos, las actuaciones en primera instancia, por el conocimiento que tienen de su propio territorio, son las autoridades locales, llámese de cualquier instancia y ellos, a su vez, en la instalación de su consejo, después de que haces la recomendación, te dicen, por el conocimiento que tienen de su población y del territorio mismo, por dónde debes empezar a buscar el apoyo que les ha dado, definitivamente no solamente desde el 11 de septiembre, sino desde varios meses antes, desde Chiapas. 

Cuando arrancó el primer huracán en Chiapas, ahí estaba la Marina, la SEDENA, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y quiero decir –que no lo dije- que Puertos de la República Mexicana, la Dirección General de Puertos, emitió boletines desde el día 9 y del día 13 en adelante cada cuatro horas, en todos los puertos y estos fueron emitidos localmente por los medios de comunicación a las autoridades locales. 

Subsecretario Eduardo Sánchez: La investigación ordenada por el Presidente de la República tendrá una primera fase, que será una investigación administrativa, será la SEDATU quien revisará los expedientes que cada uno de los municipios y de los Gobiernos Estatales cuenten con respecto a los asentamientos humanos de vivienda y de construcción que fueron afectados por el paso del agua. 

A partir de ahí se establecerán responsabilidades y desde luego que si deriva una acción penal, se ejercerá con toda energía y en estricto apego a derecho. 

Pregunta: (Fuera de micrófono)

Coordinador Luis Felipe Puente: Quisiera que recordáramos el fenómeno y sus comportamientos. 

Tuvimos, desde el inicio de la temporada, agua que fue asentándose no solamente en los cauces, en las presas, en las lagunas; agua que fue permeando al subsuelo en todo el territorio nacional. 

La suma de las mismas provocó algo que ustedes han emitido puntualmente, una gran cantidad de rupturas de caminos en todo el país, en absolutamente todo el país. 

Hay carreteras federales, municipales y concesionadas que han tenido grandes afectaciones por los escurrimientos que generó la cantidad de agua acumulada. 

Todas las zonas bajas del país tuvieron evacuaciones, todas las zonas altas tuvieron evacuaciones en zonas urbanas, llámese Chilpancingo, por ejemplo, ahí está la tabla y los números. 

Donde sucedieron los accidentes, comento, es en aquellas comunidades lejanas de los estados de Veracruz, de los estados de Oaxaca y de Guerrero particularmente, en la zona serrana, donde tuvieron el infortunio de la deforestación de sus laderas, la ocupación en los senos de las mismas y la desgracia que el deslave hubiese provocado la mayor parte de las muertes. 

Hubo alguien, para no hablar específicamente de cada una de ellas, que cruzó el río indebidamente; hubo alguien que la barda del vecino se le vino por el deslave de la parte de arriba y no tenían necesidad de evacuación porque no estaba en la zona del río, no estaban estas casas en zonas de cauce natural. 

Son resultados, la lo dijo el señor Subsecretario y lo confirmo, de la mala planeación de la deforestación, son ejercicios que la naturaleza sí nos cobra no solamente en México, en todo el mundo. 

Las evacuaciones de las zonas de riesgo que estaban previstas fueron hechas. 

Pregunta: Muy buenas tardes. 

Primero. Me llama mucho la atención que no haya la menor autocrítica al desempeño de las autoridades federales y me llama la atención porque yo supongo que los Atlas de Riesgo estatales los conocen ustedes. 

Todos conocemos, todos aquí conocemos, que hay infinidad de construcciones en zonas de riesgo. 

Entonces, yo quiero saber si la Secretaría de Gobernación a través de usted  pudo haber o debió haber hecho algo más, más allá de lo que hicieron? ¿Si fue suficiente y están satisfechos con la labor que ustedes realizaron? Y le queda a los deudos y a los damnificados por resignarse, porque con tanta tecnología, con tanto boletín, con tantos papeles como los que viene cargando, pues no se pudo hacer nada más y ni modo, es lo que nos toca, ¿no? 

Entonces, quiero saber si hay una autocrítica para ustedes o ustedes se lavan las manos, o dicen: señores, pues, son aquellos. 

Coordinador Luis Felipe Puente: A ver, yo quiero ser muy congruente con esa pregunta. 

Es indiscutible que desde el inicio de la administración, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha buscado por todos los medios una reconstrucción, en todas las materias, para mejorar todos los sistemas de alertamiento. 

Es por eso que el Presidente y recordemos el día 28 de mayo, dio una instrucción para mejorar la alerta temprana; dio una instrucción para crear un Atlas Nacional de Riesgos que nos permita profundizar en el conocimiento de todos aquellos riesgos que la población pueda ser afectada. 

Yo quiero decirle que aquí está experiencia de muchos años. El Centro Nacional de Prevención de Desastres, al cual reconocemos todos los mexicanos, tiene en sus comités científicos, asesores que son los que determinan las vulnerabilidades de riesgo en todo el país, científicos que han venido trabajando muchos años, muchos años en el análisis. 

¿Qué ha faltado? 

Inversión, una inversión que no se puede hacer de la noche a la mañana, una muy alta inversión, lo decía el otro día David Korenfeld de la CONAGUA, en la adquisición, inclusive presenta en una conferencia de prensa, él, hace dos días, la necesidad de la adquisición por parte del Gobierno de México para no depender, como ha sido los último 15 años de la NOAA, los radares hidrometeorológicos para poder tener eficacia en la medición interna nosotros mismos y poder alertar de mejor manera. 

No se trata de culpar a ninguna autoridad de gobierno o municipal, no se trata de culpar a nadie de la federación. Se trata de que tomemos todos las medidas que tenemos que tomar para las reformas de ley que se requieren y que desde hace mucho tiempo están pendientes para poder determinar, lo dije ya anteriormente, la homologación de los criterios de la Ley General de Protección Civil que ya está publicada, para que cada uno de los estados también la retome y pueda constituirse en un acto de ley, que si alguien comete un delito como lo acaba de decir el señor Subsecretario, ya esté inserto en la propia ley. 

Existen todos los riesgos, no ese, hay, y lo he dicho una y otra vez en los medios de comunicación; están los riesgos químicos en este país, están los riesgos hidrometeorológicos, están los riesgos de los volcanes y necesitamos, los mexicanos, tener mejor interacción entre nosotros mismos para poder prevenir y mitigar lo que en cada caso pueda suceder. 

Para ello se requiere de una muy importante actuación de todas las autoridades y, obviamente, estamos en ese trabajo, ese trabajo que ya nos instruyó el Presidente, para poder consolidar todo aquello que propusimos el 28 de mayo en voz del señor Presidente y que seguramente es un tema no de un día ni de un mes, es un tema de muchos meses y quizá un año o dos, para terminar todos los proyectos que nos permita la identificación conjunta de riesgos en este país. 

Es cuanto. 

Pregunta: Buenas tardes. 

Quiero saber en este momento cómo se encuentra el país, si nos puede informar cómo se encuentra, porque parecería que la mitad del país está en emergencia, en alerta o está en inundación, sobre todo también porque se está previendo que haya un frente frío y esto, al parecer, va a afectar o va a complicar más las labores que están realizando. 

Esa es una pregunta. 

La segunda, ¿cuánto dinero se va a requerir y para cuándo tienen estimado que estados como Guerrero puedan estar ya de pie?, ¿van a pedir préstamos al extranjero, van a reorganizar algunos presupuestos que ya tenían programados? 

Y, por último, cuando hablan de llegar hasta las últimas consecuencias ¿se están refiriendo incluso a tocar a gobernadores, personas que fueron omisas y que de alguna manera permitieron que se dieran estos permisos irregulares? 

Gracias. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Primero, ¿cómo está el país? 

La temporada de lluvias no ha terminado y lo primero que hicimos, después de Manuel e Ingrid, es alertar a los estados del norte del país, primeramente porque venía un frente frío y se activaron inmediatamente sus protocolos, porque en los estados del norte se preveían lluvias importantes. 

En este momento no tenemos a la vista elementos que permitan definir más que en un 10 por ciento en la zona sureste del país la posibilidad de un nuevo frente, pero ante los frentes fríos y el que no termina la temporada de lluvias, indiscutiblemente que tenemos que estar en alerta. 

Es claro, ya lo dijimos aquí, que presas, ríos y cuencas están al máximo. Decía el otro día en una conferencia de prensa que basta un litro de agua para que el río supere su máximo. 

Han bajado los niveles en estas horas de estos tres días en que ha bajado la intensidad de lluvias en el país. Tuvimos marea alta durante el tiempo de los fenómenos y cuando la marea alta está frente al fenómeno no permite el desfogue de los ríos. 

En este momento le comento que la marea está permitiendo en casi todo el país el desfogue de presas para tenerlas previstas en las próximas lluvias, el desfogue se está dando en la mayor parte de los ríos. 

Pero indiscutiblemente, acabo de girar instrucciones al Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que a partir del día de ayer que se instalaron ya en Guerrero, se haga una revisión de todas las laderas que nos han reportado los gobiernos de los estados. 

Ayer se terminó una reunión cerca del mediodía en la que participó el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, para pedirle a los señores presidentes municipales hicieran notificación de las condiciones que guardan las laderas de su estado. 

Ahí se hizo el pronóstico de atención por parte de gente del Servicio Geológico Mexicano, para acudir a hacer una revisión y estarán volando en puentes aéreos, donde están las comunidades no comunicadas todavía, para poder dar un diagnóstico y hacer las evacuaciones preventivas. 

Lo mismo estamos haciendo para el estado de Veracruz. Ya la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado nos hizo un reporte de las condiciones que guardan más o menos 107 laderas y ya el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene la relación para poder enviar también geólogos a participar en el análisis y dictamen de las mismas. 

Haremos lo propio en Oaxaca y en aquel estado que nos identifique la posibilidad de una ladera en riesgo nos lo debe comentar de inmediato, para poder hacer un diagnóstico que permita evitar consecuencias. 

Si la temporada de lluvias sigue, como está pronosticado, lo que tenemos que hacer nuevamente es hacer lo que vimos en la relatoría de todas aquellas evacuaciones preventivas que se hicieron, miles y miles de vidas se salvaron, unas porque estuvieron convencidas de que lo tenían que hacer y otras, porque tengo conocimiento claro, porque autoridades locales los obligaron a salir de sus casas. 

Esto es lo que seguiremos haciendo en esta temporada de lluvias. 

La parte de corrupción. 

El señor Presidente instruyó a hacer, con todos los secretarios del gabinete, una evaluación para la reconstrucción. 

Hoy en la mañana tuve una conferencia telefónica con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y están exactamente en ese proceso, visitando todas las carreteras, puentes, afectados en todo el país, lo mismo está haciendo el sector salud con el área de hospitales, lo mismo está haciendo el sector educación con el área de escuelas y obviamente están instalándose los comités de evaluación en los estados para poder determinar el presupuesto que se requiere para poder reconstruir, pero no reconstruir el riesgo. 

Y aquí permítanme hacer un paréntesis. 

Si un vado de una carretera ya se lo llevó el rio, se lo va a volver a llevar. Lo que tenemos que hacer es una reconsideración y el Secretario de Gobernación y nos instrucciones para hacer el análisis en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de que no sigamos como lo decía la norma anteriormente: “tienes que construir como estaba construido, sino no te autorizo el presupuesto”. Y hablo específicamente de infraestructura. 

En ese caso, lo que tenemos que hacer es, en el Comité de Evaluación, tomar las decisiones que permitan que la reconstrucción evita reconstruir el riesgo mismo y mejorar las condiciones. 

Ya se hizo en Nuevo León. En Nuevo León se constituyó un comité como lo ordenó el Presidente de la República, con participación de la sociedad civil que analizaron los vados del río que tenía Monterrey, construirlos como puentes para evitar que cuando San Pedro tuviera esta condición se volviera a llevar los mismos puentes. 

Entonces, en la reconstrucción, en la evaluación que en el momento en que lo tengamos seguramente se dará una conferencia de prensa porque orden el señor Presidente de la República, qué presupuesto se requiere para el tema general de reconstrucción. 

En el de atención, ese no ha parado y hasta el momento todos los estados están teniendo, cuando tienen una declaración abierta de emergencia está siendo atendida con los insumos que requiere la población. 

Gracias. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Como lo señalaba anteriormente, la investigación ordenada por el señor Presidente de la República tendrá una primera fase administrativa, en la que se revisarán los expedientes y se revisarán las constancias respecto de los asentamientos humanos en lugares donde eran de alto riesgo y que bajo ninguna circunstancia debieron estar allí. 

Desde luego que esta investigación, una vez que culmine, si se desprende de ella la responsabilidad penal por actos u omisiones que sancionan las leyes penales, se hará con todo rigor. 

Lo anterior, en beneficio de la justicia y en menoscabo de la impunidad. 

Pregunta: Gracias. Buenas tardes. 

Varias consultas, don Luis Felipe, si me permite. Se señala mucho que no se levantó la alerta. Bien nos dice usted que empezaron el 12. 

Para el caso concreto de Guerrero se acusa que, bueno, no se aumentó a roja, se mantuvo incluso hasta el 16 de septiembre. Quisiera consultarle sobre ese tema. 

Para aterrizar un poco su informa, quisiera si nos pudiera precisar ¿si fue inevitable prácticamente el nivel de desastre que se ocasionó por estos dos ciclones y si hubo, en todo caso, omisiones de parte de los gobernadores o nada se pudo haber hecho? 

Quisiera también consultarle sobre lo que planteó, seguramente ya usted lo conoce del senador Alejandro Encinas, en el Senado, que dijo que usted desconocía los protocolos de activación de alertas y pide su renuncia. Quisiera conocer ¿qué le responde usted al senador Alejandro Encinas sobre esta petición que hace? 

Y al subsecretario, quisiera preguntarle: También salió una información allí sobre que el Director del FONDEN no se encontraba el fin de semana del 14 de septiembre en el país, se dice que se encontraba en Las Vegas, me gustaría si pudiera confirmar esta situación. 

Y también si nos pudiera decir, ¿si no estaba aquí en el país, si estaba en alguna comisión del Gobierno Federal o qué es lo que estaba haciendo por allá? Gracias. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Muchas gracias. 

Quisiera comentar primero el tema de que no fue al 16, fue hasta el 18. Sí, fue hasta el 18. 

¿Por qué? 

Específicamente nosotros determinamos los alertamientos en función de una medición específica que determina la NOA. En muchas conversaciones telefónicas con el Director General de la CONAGUA, David Korenfeld, emitiendo en qué momento estábamos listos para emitir el siguiente boletín, él me decía: “dame unos segundos, me está ratificando la NOA 

Quiero decir con esto, ratifico hoy que todos los alertamientos en este país que tienen que ver con el Sistema Hidrometeorológico que emite la CONAGUA, porque es la base del sustento para el análisis de acciones de protección civil, es en el momento en que lo emite la NOA. 

El fenómeno natural Manuel fue tormenta tropical todo el tiempo, estuvo avanzando, primero avanzando y luego estacionado frente a Ingrid, en el Golfo de México. Su volumen de agua fue el de una tormenta tropical con esa característica, los remanentes de Ingrid –ya lo comenté y lo ratificó el señor Subsecretario- en la zona serrana del país incrementó los escurrimientos de agua de la parte central hacia las partes bajas de las costas, tanto a la zona del Pánuco como del Balsas y particularmente esta zona de Guerrero. 

El alertamiento no se dio sino en el momento en que nosotros recibimos oficialmente la recomendación para el acceso a Colima y de alguna manera lo más importante es que lo que sucedió ha sido sustentado aquí con las acciones que se cometieron históricamente a partir, reitero, de la deforestación del uso ilegal del suelo, que de alguna manera surtió los efectos que ya conocimos. 

Subsecretario Eduardo Sánchez: En relación con la actuación del Director del FONDEN, el Director del FONDEN, efectivamente, estaba fuera de la República hacia el 13 de septiembre, el 16 de septiembre está en Acapulco y en esos momentos se están llevando a cabo actividades muy importantes. 

En su momento, tal cual ocurrió con la Coordinación Nacional de Protección Civil, habrá de presentarle un informe a la superioridad, en donde se pueda hacer una evaluación objetiva de su actuar y en función de ello se tomará por parte de la superioridad, la decisión que corresponda, lo cual, desde luego, haremos de su conocimiento oportunamente. 

Pregunta: (Fuera de micrófono) 

Coordinador Luis Felipe Puente: No tendría ninguna respuesta en ese sentido, insisto. Una vez que se conozca el informe que habrá de evaluar la superioridad, habrá un pronunciamiento al respecto. 

Coordinador Luis Felipe Puente: buenas tardes. 

Pregunta: (Fuera de micrófono) 

Coordinador Luis Felipe Puente: Quiero decirles que el Sistema de Alerta Temprana no incluye solamente el tema hidrometeorológico. 

Es indiscutible que he venido comentando con ustedes, inclusive en algunas conversaciones que hemos tenido, he dicho que la alerta temprana debe incluir todos aquellos riesgos que vulneren a la población mexicana en todos sentidos. 

No puedes hablar de una alerta temprana si no tienes conocimiento virtual de todos aquellos que no son solamente la consecuencia del fenómeno natural, también tienes que tener la plataforma de lo que existe abajo. 

Cuando llueve hay una recepción y perdón que haga una analogía, la cubeta puede ser de dos litros, de diez o de mil, así son las cuencas en este país y tienes que conocer en qué condiciones están, cómo se ven hoy vía satelital. 

El México de hoy no es el México de antes de la sequía, la sequía provocó una hambruna impresionante en este país y obviamente hoy tenemos un cauce contrario, tenemos agua para responderle a los mexicanos, pero los ciclos de tormentas tropicales tienen una generación que hace una consecuencia natural a partir del conocimiento. 

Comentaba el otro día en la instalación del Centro Nacional de Prevención de Desastres del Comité de Trabajo para el Sistema de Alerta Temprana, que me dijeran exactamente cuáles son todos aquellos estudios que vamos a tener que realizar para conocer qué pasa si se inunda una refinería que produce amoniaco, qué pasa si se inunda una zona habitacional, como fue la Colosio, por estar asentada parte de ella en la zona de humedales de la laguna Tres Palos. 

Qué pasa si en el volcán Popcatépetl se sigue poblando en los alrededores con las condiciones que vivimos durante las semanas anteriores de una actuación permanente y de tiempo completo de las autoridades de los estados, de las autoridades federales ante la inminente caída de ceniza y qué tenemos que hacer para evitar que esto dañe a la salud. 

Un Atlas de Riesgos y un Sistema de Alerta Temprana no nace como un estudio para llevarse a la consecución en dos o tres semanas, requiere de inversiones muy importantes que están siendo analizadas para entregarlas al presupuesto y poder ejercerlas, como ya habíamos platicado con un comité de la Secretaría de Hacienda posiblemente a principios del año, durante todo el 2014 hacer todos los estudios que permita y las instalaciones, porque para una alerta temprana, si ustedes han observado el plano que tengo sobre dónde están ubicados los alertamientos de sismo, nos faltaría completar muchos estados del país y son adquisiciones muy importantes. 

Al Sistema Hidrometeorológico Nacional le hace falta la adquisición de redes de alertamiento hidrometeorológico. Entonces para que tú tengas tu propia Alerta Temprana, tienes que tener todos los monitores instalados en la tierra y luego tienes que tener adicionalmente los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permita que todas las estaciones de radio, que todos los sistemas de televisión y todos los sistemas de celulares estén incluidos en un programa de un alertamiento oficial. 

Han nacido muchos pequeños, que ahí están con nombres comerciales. Este no es un alertamiento que tenga ningún basamento en el análisis de la ley. Tiene que haber un alertamiento de carácter institucional, nacional, que pudo haberse producido hace 15 años, hace 10 años, hoy se requiere. 

Por eso el Presidente tomó la decisión de instalar el Consejo Nacional el 28 de mayo, porque había que recabar toda esta información y a partir de ella dio las instrucciones, llevarlas a su ejercicio, es como la construcción de un edificio: primero tienes que construir los cimientos y cada una de las plataformas para que pueda actuar. 

Nosotros creemos que a finales de mediados del año que entra estaremos muy preparados en todas las instalaciones que se tienen que poner en el país, las adquisiciones que se tienen que hacer y los estudios que tiene que hacer el Centro Nacional de Prevención de Desastres, adicionalmente a los Comités Científicos Asesores. 

En el aspecto de la otra pregunta, el señor Subsecretario. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, Luis Felipe. 

Como lo señalaba hace un momento, habrá de darse una investigación administrativa respecto de posibles responsabilidades por parte de los funcionarios públicos, estatales y municipales. 

Desde luego que los servidores públicos federales no estamos exentos de la aplicación de la ley, al contrario. 

Y en ese sentido, es muy importante señalar que si en el futuro inmediato o próximo se derivara que algún funcionario público de la federación hubiera incurrido en alguna falta que sea sancionada por la ley, ya sea administrativa o penalmente, se procederá con el rigor que ley establece. 

Los servidores públicos estamos mucho más obligados que cualquier otro a observar lo que la ley señala. 

Pregunta: Buenas tardes. 

Yo les voy a insistir en esto de las sanciones, inclusive de tipo penal; porque las autoridades que están en el gobierno pues obviamente que tienen  fuero, son presidentes municipales, son los gobernadores;  ¿están dispuestos llegar hasta este nivel de solicitar el fuero para que puedan responder? Porque a veces nada más es el impacto mediático y la verdad es que hay mucho desastre como para dejarlos así, solamente en una sanción pública. 

Y preguntarle, Subsecretario, ¿qué si ustedes, el Gobierno Federal recibió ayuda, de qué países y de qué tipo? ¿Si lo necesitaron? 

Y también, bueno, vemos que se tuvo que movilizar las fuerzas armadas, el Ejército, la Policía Federal, inclusive de algunas comunidades que estaban resguardadas por la inseguridad que había. 

¿Se descubrieron estas comunidades o hay los elementos suficientes para seguir resguardándolos y aparte atender a los damnificados? 

Gracias. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto, insisto también en la respuesta. 

Habrá de darse una investigación y si esta investigación arroja que hay actos u omisiones cometidos por servidores públicos que sancionen las leyes penales, se aplicará la ley con todo el rigor. 

Yo quiero recordar a ustedes que no existe una sola persona en nuestro país para el que exista un régimen de excepción en la aplicación de la ley y esto incluye, desde luego, a todos los servidores públicos. 

No existe una sola persona en nuestro país para la que exista un régimen de excepción en la aplicación de la ley y esto incluye, desde luego, a todos los servidores públicos. 

Por lo que hace a la ayuda internacional, en este momento no tengo conocimiento de que esto se haya dado. Sin embargo, lo revisaré con exactitud y podré darles una respuesta al respecto. 

¿Y la tercera pregunta,? 

Pregunta: (Fuera de micrófono) 

Coordinador Luis Felipe Puente: Estimo que en unos días más. En mi carácter de vocero del gabinete de seguridad del Gobierno de la República, estaré en aptitud de poder dar a ustedes un informe respecto de cuál ha sido la participación de las entidades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República en esta emergencia y desde luego las condiciones de seguridad que tengamos en ese momento en donde esta emergencia se dio. 

En los próximos días lo tendremos. 

Pregunta: Preguntarle, si desde el 12 se empezaron a emitir las alertas, desde el 12 de septiembre, que fue jueves, se incrementó el viernes, llegó el sábado, ¿por qué no se alertó a través de los medios a los turistas que iniciaban el puente desde el viernes por la tarde en que muchos salieron, otros muchos salieron el sábado?, ¿por qué no se utilizaron los medios para alertarlos? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Sí se utilizaron los medios, está en la página, dije que Notimex emitió más de 20 boletines y nosotros tuvimos varias entrevistas de prensa; yo en lo personal tuve varias entrevistas de medios de comunicación, para poder determinar y mis recomendaciones fueron literales, están inclusive transcritas, donde dice: “Señores, tengan ustedes cuidado este fin de semana al salir a las carreteras –esto lo dije- porque vamos a tener tormentas en excepción. Maneje con cuidado hacia las dos costas, tanto el Pacífico como el Atlántico, hacia los centros turísticos, si van a conducir este fin de semana a esos lugares, tengan precaución, puede haber deslaves en las carreteras y puede haber lluvias intermitentes”. 

Esos fueron los boletines, se metió en twitter, se metió en la agencia Notimex, tuve llamados en general y quiero decirles, hay una infinidad, que no están en este momento expuestos por el número, en que la obligación de la autoridad estatal también es emitir boletines y hay una cantidad impresionante de boletines periodísticos y publicaciones de cada una de las notificaciones que se dieron en los casos. 

Pregunta: En este caso, entonces, no sería necesario que se hicieran spots como los que vemos para promover la Reforma Energética o la Reforma Educativa, porque estamos acotando a que las personas vean noticieros o escuchen noticieros de radio, cuando a lo mejor no los escuchan pero sí ven algún otro programa de televisión. 

Y también tengo otra pregunta: Si tenemos los Atlas de Riesgo; el año pasado se dieron más de mil 200 millones de pesos para Atlas de Riesgo y estudios, ¿este dinero no ha funcionado en prevención?, porque si se piden los Atlas y se conoce qué puntos están, valga la redundancia, en riesgo, ¿no han funcionado?, ¿los Atlas que se tienen no funcionan, qué pasa ahí? 

También si hay algún período de tiempo entre que se pone en sesión el Consejo y alertan a las autoridades estatales, si la ley o algún reglamento establece que después de que ustedes ya están al pendiente y en alerta los estados deben hacer lo mismo, ¿hay algún período de tiempo o es como a criterio del estado? 

Subsecretario Eduardo Sánchez: Afortunadamente contamos con el apoyo de los medios de comunicación, ustedes que están aquí presentes. 

En las pantallas podrán ver algunas inserciones periodísticas en donde claramente hay alertas por tormentas desde el 12 de septiembre y desde luego también hay una gran cantidad de entrevistas que Luis Felipe Puente dio en su carácter de Coordinador Nacional de Protección Civil para alertar a la población. 

Adicionalmente a ello, la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, emitió más de 20 boletines con este propósito. De manera que en ese sentido y afortunadamente son sus propios medios de comunicación los que atestiguan, a través de los testigos que tienen, tanto escritos como de audio y de video, que este trabajo de comunicación se llevó a cabo. 

Coordinador Luis Felipe Puente: El tema de Atlas de Riesgos es indiscutible –ya lo comenté- que para nosotros el Atlas de Riesgos no es un documento de escritorio, es un documento de trabajo. 

Los Atlas de Riesgos son financiados a los estados y municipios, SEDESOL hoy aporta recursos a los municipios para la constitución de su Atlas de Riesgos. 

El Gobierno Federal, a través del FONDEN aporta recursos para la constitución de los Atlas de Riesgos estatales. 

Cada estado en su Coordinación de Protección Civil tiene su propio Atlas de Riesgos. Son los operativos en todo el país, ellos tienen conocimiento con el Atlas de Riesgos de sus vulnerabilidades, ellos tienen dentro de su protocolo después del alertamiento nuestro las acciones que deben de tomar en los lugares que el Atlas de Riesgos o el conocimiento social les determina que hay algún riesgo. 

Pregunta: Subsecretario, preguntarle ¿cuál es la situación sanitaria? ¿No existe una preocupación? Todavía hay importantes niveles de agua y sin embargo conforme vayan bajando ¿cuál es la preocupación que sigue? ¿No se temen brotes epidemiológicos importantes? Eso por una parte, los brotes de alguna enfermedad, ¿si no es la siguiente emergencia pues? 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Desde luego que sí. 

Qué bueno que hace usted esta pregunta. 

La Secretaria de Salud ayer dio una conferencia de prensa en la que informó respecto de las acciones que el Gobierno de la República está tomando en esta emergencia, que tiene que ver con la atención y la prevención de posibles epidemias, que como lo señalaba ayer, está en ese sentido actuando con absoluta celeridad y con oportunidad la Secretaría de Salud y las instituciones del sector salud del Gobierno de la República. Y por otro lado, alertando a la población de las medidas que deben de tener o deben observar, sobre todo, en las zonas en donde se ha dado la emergencia. 

Habló de la necesidad de purificar el agua utilizando el método más sencillo que es hirviéndola por cuando menos 5 minutos, no tomar agua que no esté purificada, estar alertas ante cualquier síntoma que tenga que ver con irritación en los ojos, con infecciones de las vías respiratorias y otras más que, en este momento, me sería un poco complicado reproducir una por una. 

En ese sentido, los centros de salud y las unidades móviles que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República ha instalado en estos lugares están dando atención a las personas que están ahí e insisto, sobre todo alertándolos de posibles síntomas que deban ser atendidos y poniendo a la disposición de todos ellos la infraestructura de salud que tiene el Gobierno de la República para poderlos atender inmediatamente. 

Lo referiría, insisto, a la conferencia de prensa que dio la Secretaria de Salud. 

Pregunta: ¿Pero este brote de cólera (Inaudible), no hay preocupación que se puede extender a algunos otros estados? 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Insisto, me quisiera referir a la conferencia de prensa que dio la Secretaria de Salud y, en todo caso, a que las preguntas específicas sobre el sector salud, las pudieran hacer allá, en virtud de que no somos nosotros las autoridades que tengamos el conocimiento exhaustivo para poder dar una respuesta certera, sobre todo, tratándose de un tema tan delicado como es el caso de salud. 

Pregunta: Coordinador, un par de preguntas. 

El alcalde de Acapulco reconoce que recibió las alertas, pero también reconoce que no dimensionó el problema. Esto lo ha dicho en algunas declaraciones. 

Este tipo de omisiones de negligencia de un funcionario, ¿no habría que pedirle la separación el cargo, Coordinador; fincarle algunas denuncias o responsabilidades o solamente va a quedar en un simple costo político como ahora viene ocurriendo o en un costo moral? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Yo creo que ha sido claramente y muy objetiva la respuesta del señor Subsecretario. 

El señor Presidente fue muy claro al ordenar una investigación profunda de las actuaciones históricas y en el momento de las emergencias de las autoridades en lo general. 

Y bien dijo el señor Subsecretario, se llegará hasta las últimas consecuencias en cada caso. 

Es indiscutible que ese es el tema central, quién hizo qué y cómo lo hizo y en qué momento lo hizo, y poder determinar responsabilidades de ley muy claras. 

Pregunta: La segunda, Coordinador, es si me puede decir ¿qué presupuesto maneja o tiene para este año el CENAPRED y si estos recursos son suficientes para tener un capital humano capaz, investigador, estudioso y con equipos para estar presente en todo el país y que realmente haya una cultura de la prevención? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Pues sí, discutible que lo dije al principio de la reunión. A nosotros nos gustaría estar en todo el país. 

Nosotros no tenemos personal operativo tanto CENAPRED como de la Coordinación General de Protección Civil dispersos en el país. 

Pero indiscutiblemente que los comités científicos asesores integrados en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en los cuales nos ayudan las universidades, particularmente la UNAM, han venido desarrollando una serie de estudios que permite identificar cuáles son aquellos asuntos a que les debemos dar prioridad hacia el futuro y fue lo que hice cuando instalé por primera ocasión la reunión del Comité Científico Asesor en el CENAPRED. 

No hay presupuesto que alcance para estudiar las vulnerabilidades del país. Es muy importante que todos actuemos con responsabilidad. 

Alguien me preguntaba el otro día cuánto cuesta construir un México seguro, que es un tema de responsabilidad de las autoridades y de la sociedad civil. Así de sencillo. Es un tema central, no tiene costo, tiene acción de responsabilidad. 

Pregunta: Me gustaría que nos explicase un poco más en detalle en qué influyó a la evolución de la catástrofe y los resultados finales el que México no tenga un sistema de medición del que me dice que da información Estados Unidos. 

¿En qué influyó eso? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Bueno, no. Al final de cuentas el sistema de medición, cuyo convenio tiene la CONAGUA, determina características puntuales. 

Lo que requerimos tener es sistemas de medición hidrometeorológica por regiones en el país, particularmente, la región sur-sureste, la región del centro del país dispersa y la región de la parte norte, nororiente y noreste. 

Tenemos que cubrir el país de alertamientos, porque cada zona del territorio nacional –esto es muy importante- tiene una condición hidrológica totalmente diferente. La parte del sur-sureste es una región que está en el agua, vive en el agua; vemos Tabasco, vemos Chiapas y vemos lo que sucede con Veracruz en todas las temporadas de cada año. 

Es indiscutible que la zona centro del país hacia la parte norte tiene mucho más zonas de valle que la parte centro hacia el sur y que indiscutiblemente su comportamiento hidrometeorológico funciona totalmente diferente por los niveles. 

Hace un rato nos decía el Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres que los cauces han sido rellenados en la historia de este país por muchas situaciones y que de alguna manera estos cauces han perdido su nivel; cuando llueve, el agua ya no tiene un lugar donde estancarse, por decir así, o un caudal por dónde conducirse. 

Al final de cuentas, lo que sucedió no fue específicamente la tormenta como tal. 

Hice un recorrido puntual bajo mi responsabilidad por todas las zonas de Acapulco, porque no fue Guerrero, no fue Veracruz, no fue Oaxaca, pero hablemos de Acapulco particularmente. 

La tormenta Manuel no afectó casi en nada las condiciones de infraestructura de la ciudad de Acapulco, la parte de la bahía natural; donde pegó fuertemente fue en la zona de la laguna Tres Palos, cuya salida está detenida, cuyo crecimiento de la laguna está ocupado. 

Son condiciones que de alguna manera forman parte de esa profunda investigación que instruyó el señor Presidente de la República ante las causas que me preguntas. 

Muchas gracias. 

Pregunta: ¿La Pintada estaba en el Atlas de Riesgo? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Quiero decirles que La Pintada, como muchas otras comunidades, no estaba en Atlas de Riesgo, porque cuando se hacen las tomas satelitales que se hacen de los Atlas de Riesgo tienen una temporalidad definitiva. 

Si ustedes me determinan cómo estaba La Pintada hace seis meses, seguramente había falta de agua en la zona, ríos con un pequeño margen de caudal y las laderas y los cerros casi secos en la parte alta. Esa es la zona de La Pintada. 

¿Qué pasó después de la temporada de lluvias? 

La zona de La Pintada y muchas –dije-, ciento y tantas en Veracruz, muchas en Guerrero, cambiaron su conformación geológica y hoy tienen humedales tremendos en las paredes internas y tienen extracción natural de agua por los costados. 

Creo que algunos de ustedes estuvieron en La Pintada y me imagino que estuviste por ahí. Se observa cómo sale agua de la tierra, no solamente el agua que llovió, tenemos extracción de agua por la cantidad de agua que tiene en esas grietas que le comenté y no estaban muchas porque las tomas satelitales, cuando se hacen las mediciones, no conforman el estado que guarda a la posterior cualquiera de ellas. 

Por eso tienen que tener sistemas de actualización y esta es una propuesta del Atlas Nacional de Riesgos.

Discurso