En materia de derechos humanos, es el Gobierno de la República el que representa a México frente a los organismos internacionales, pero son los tres órdenes de gobierno los que tienen la responsabilidad y la obligación de trabajar de manera articulada y avanzar conjuntamente en el tema, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el titular de esta dependencia destacó la importancia de que más allá de ideologías, y de competencias, "todos los que tenemos una responsabilidad pública, sumemos capacidades".

Los derechos humanos, destacó, "son un tema en el que tenemos que avanzar de forma articulada, porque el Estado Mexicano lo conformamos todos".

En el evento, en el que participan diputados locales de todos los partidos políticos representados en los Congresos de las 32 entidades del país, el Secretario Osorio Chong indicó que todos deben asumir un compromiso con los derechos humanos para que México se consolide como una sociedad de derechos en todo el territorio nacional.

Esto significa, en algunas entidades, apuntó el Secretario de Gobernación, avanzar más en educación o en la cobertura universal de salud; en otras, trabajar en migración, en la no discriminación, o en el fortalecimiento de los derechos políticos.

"Pero en todas, el compromiso debe ser uno: que nada ni nadie esté por encima de la dignidad humana" destacó durante su intervención el encargado de la política interior del país.

En ese sentido, agregó, también resulta necesario promover y fortalecer los programas estatales de derechos humanos, para articular acciones y garantizar un enfoque transversal.

En ese camino, aseguró el Secretario de Gobernación, los legisladores locales tienen un aliado en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al dirigirse a los legisladores de los congresos locales del país, el titular de esta dependencia señaló que en el tema de seguridad la coordinación entre los órdenes de gobierno ha sido fundamental para reducir en algunas zonas del país los índices de violencia.

En esta tarea, dijo, "hay que pasar de la colaboración que suma, a la integración que multiplica, y de cerrar filas, a blindar a las instituciones", porque, agregó, "hoy ya no politizamos la seguridad", puntualizó.

El deber de quienes participan y trabajan en este tema, indicó el Secretario Osorio Chong, es seguir trabajando para que en todo el territorio nacional existan instituciones de seguridad cada vez más sólidas, profesionales y confiables.

Lo importante, apuntó, es avanzar y no quedarse en lo que ya está, en lo que funciona, pero podría hacerse mejor, además de que hay que seguir trabajando para reducir cada uno de los delitos, más allá de si son del fuero federal o común.

Una democracia se consolida cuando los servidores públicos y representantes populares, dan muestra a la sociedad de que las instituciones sirven para mejorar su calidad de vida.

También, afirmó, una democracia se consolida "cuando abrimos las puertas, para sumar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas que le involucran y que le importan".

Al trabajar en esa ruta, aseguró el Secretario de Gobernación, se incrementa la confianza, aumenta la participación por los cauces democráticos y las instituciones se fortalecen.

Por todo ello, resaltó, es tan importante que existan espacios como esta la Conferencia Permanente en la que se reflexiona sobre temas relevantes de la agenda nacional, y se construyen soluciones comunes ante los retos compartidos.

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas señaló que es tiempo de hacer de lado las diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los intereses de la nación, por cual, expresó el mandatario estatal, es tiempo de redoblar esfuerzos para fortalecer la construcción de un país con oportunidades para todos.

Agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno de la República para mantener a Puebla como un estado seguro en materia de seguridad.

En el evento participaron la diputada y presidenta de la Copecol, Yudit del Rincón Castro; el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, y el presidente Municipal de Puebla, Antonio Gil Fayad.

Por parte de la Secretaría de Gobernación el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, a quien le entregaron la presea al Mérito Legislativo José María Morelos y Pavón, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Puebla, Pue.

Boletín No. 564/15