El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el Acuerdo para Erradicar la Violencia contra Niñas y Jóvenes en las Escuelas coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El convenio, tiene el propósito de garantizar la igualdad de género y terminar, desde la raíz, con estereotipos que lastiman a las mujeres.

En el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país reconoció que la violencia es producto del aprendizaje adquirido desde los hogares. “Se trata de terminar con hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad, y que se adquieren desde la niñez”, dijo el Secretario Osorio Chong.

Educar, agregó, a las niñas y niños para erradicar la violencia hacia las mujeres y en la igualdad de género es una prioridad para el Gobierno de la República, toda vez que no es aceptable y lastima a todas y todos.

Al hablar de las acciones realizadas para erradicar la violencia contra el sexo femenino, el titular de la Secretaría de Gobernación destacó que a partir de hoy, junto con la Secretaría de Educación Pública y la CONAVIM, se ponen en marcha una serie de acciones y programas que prevengan esta problemática.

“Se trata de evitar que se le enseñe a los niños roles o actitudes que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres, haciéndoles ver las graves consecuencias que esta puede tener en la vida de una persona, de una familia e incluso de una comunidad entera”, apuntó.

Con esto, aseguró el Secretario Osorio Chong, se hace un llamado para que cada hogar y familia acompañen este esfuerzo; trabajando en unidad, apuntó, se podrán transformar formas de pensar, comportamientos y realidades, en beneficio de millones de niñas y mujeres.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció la revisión de protocolos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en las escuelas, e informó que en los nuevos planes y programas de estudio habrá un alto contenido para fortalecer la equidad de género.

Asimismo, comprometió la elaboración de materiales para avanzar en la capacitación de maestros y la integración de los padres de familia para alcanzar los objetivos.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, explicó que con este convenio se contribuirá a mejorar el clima escolar y la calidad educativa, mediante acciones de prevención y atención que romperán el paradigma de violencia de género.

Se trata, añadió, de un compromiso de ambas dependencia de “elevar a un nuevo rango la colaboración para garantizar y hacer efectiva una educación libre de violencia”. Dijo que de esta forma se avanza en el camino de la igualdad y de los derechos humanos.

Alejandra Negrete subrayó que el potencial transformador de la educación ayudará a terminar con esta problemática, cuya erradicación es una tarea que nos compete a todos como sociedad.

En la firma estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y la Oficial Mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, así como el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú.

 

Boletín Conjunto