Los mexicanos merecen una justicia sin adjetivos ni concesiones, que garantice un trato igualitario,  afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar el Día del Juzgador Mexicano.

En la aplicación de esa justicia, añadió el responsable de la política interior del país, los jueces son actores fundamentales, porque al impartirla de manera efectiva, generan  confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

"Una justicia efectiva es aquella que logra traducir sus decisiones y sentencias en bienestar, convivencia armónica y derechos plenos para todas y todos", agregó el Secretario Osorio Chong.

En el patio principal del Centro Cultural Arte Contemporáneo, el titular de esta dependencia destacó la responsabilidad de los impartidores de justicia, la cual les exige un compromiso absoluto con la ley, más allá de su propia visión moral, religiosa, social o política, y que requiere actuar con autonomía, prudencia y templanza.

El Secretario de Gobernación subrayó que los impartidores de justicia deben actuar con respeto tanto a víctimas como a imputados y con objetividad, sin responder a presiones externas y previniendo violaciones a los derechos de quienes son juzgados.

Hizo énfasis en que el Presidente Enrique Peña Nieto emprendió la transformación más profunda en materia de justicia cotidiana, en donde uno de sus objetivos es que la cultura de la legalidad sea práctica común y no una excepción.

El titular de esta dependencia indicó que solo se seguirá avanzando en el México de libertades, derechos y obligaciones si los impartidores de justicia resuelven los conflictos mediante el debido proceso, lo que consolida el Estado de Derecho.

En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señaló que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables que brinden certeza a la población.

Exhortó a los juzgadores a defender la Constitución, al asegurar que es el manto protector de los derechos humanos y de los fines del proyecto nacional.

El Magistrado Luis María Aguilar recordó que una de las tareas más importantes del Poder Judicial de la Federación es regular la actuación de la autoridad para hacer realidad la exigencia que repercute en la protección de los derechos de todas las personas.

En tanto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, apuntó que sin jueces comprometidos no se podría aspirar a tener una justicia efectiva, en la que se resuelvan las controversias que día a día se generan entre los ciudadanos y las autoridades.

Señaló que el Gobierno de la República trabaja para fortalecer la justicia cotidiana, en donde el ciudadano encuentre un Tribunal que lo escuche y lo ampare ante lo arbitrario.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutierrez, aseguró que desde este órgano colegiado se trabaja para mejorar la atención ciudadana en materia de impartición de justicia, y con ello, apuntó, hacer de México un país más justo.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2016 a magistrados por su importante trayectoria de servicio.

Asistieron a este evento, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, y Jorge Mario Pardo Rebolledo; el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, magistrado Armando Maitret Hernández.

Así como el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
Boletín No. 128/16