• El Secretario de Gobernación firmó el convenio Jóvenes x Jóvenes. Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia

 

Los jóvenes son la posibilidad de cambio en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que para enfrentar las dificultades se debe actuar, proponer y trabajar para que las cosas caminen diferente y modificar el destino de nuestro país.

En la firma del convenio Jóvenes x Jóvenes. Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, detalló que para combatir la delincuencia se requiere de instrumentos que cuenten con el apoyo de los gobiernos estatales y locales, acompañados de la sociedad.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país recordó que después de dos años se sigue discutiendo en el Congreso de la Unión la reforma que permitiría crear las Policías Estatales Únicas certificadas y profesionalizadas para proteger a la sociedad. “No encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos”, precisó

El Gobierno de la República, agregó, debe continuar haciendo su trabajo en materia de seguridad; con el apoyo de los jóvenes se logrará disminuir los índices delictivos. Sus  propuestas, indicó, se convertirán en políticas públicas que apoyen a toda la población, no solo a este grupo poblacional.

La prevención, apuntó el titular de esta Secretaría, es la mejor solución a los problemas de inseguridad, y por ello, el propósito de este encuentro es atender el problema de la violencia y la delincuencia, así como orientar y encaminar a los jóvenes que no han contado con las mismas oportunidades.

“Permítanme construir con ustedes a partir de su participación. Si ustedes trabajan con nosotros, los retos de inseguridad sí se pueden enfrentar, sobre todo si se hace un frente contra quienes quieren lastimar a la sociedad. Que nadie les dé la espalda, al contrario, que ustedes sean parte de las soluciones”, comentó.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, consideró que este proyecto y la conformación de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia forma parte de las políticas públicas puestas en marcha para atender los factores causantes de hechos violentos y que afectan principalmente a este sector de la población.

Explicó que mediante una plataforma informática se tendrá contacto con las y los jóvenes de todo el país. Ellos se apoyarán con talleres de capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas para promover acciones de prevención, respaldadas por asociaciones y organizaciones juveniles y estudiantiles.

Los estudiantes agradecieron la apertura e invitación a este diálogo y solicitaron al Secretario Osorio Chong, que Jóvenes x Jóvenes sea un proyecto para ellos, en el que exista equidad y que los esfuerzos sean respaldados por el Gobierno de la República. 

Al informar que en seis años se han incorporado jóvenes de 23 estados que conforman 25 organizaciones juveniles que provienen de 28 universidades públicas, los universitarios se dijeron comprometidos a trabajar en pro de la nación con los cuatro pilares de la Red: libertad, derechos humanos, democracia e inclusión social.

El gobierno, señalaron, necesita de su sociedad, tanto como la sociedad con su gobierno, sobre todo los jóvenes universitarios.

Esta Red forma parte de los tres ejes estratégicos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. Jóvenes x Jóvenes es un sistema abierto de vinculación, información, colaboración y comunicación entre y para jóvenes con el propósito de integrar y potenciar experiencias, capacidades e iniciativas para la realización de actividades a favor de la prevención social de la violencia en este grupo de la población.

Los jóvenes que hicieron el uso de la palabra fueron el presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, José Fernando Enciso Ruíz; la presidenta de la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Citlalli Pérez Gayosso; el presidente de la Federación Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, Jaime Antonio Boeta Faro; y de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Daniela Dafne Anaya Reyes.

 

Boletín No. 312/16