La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales integrantes del Plan Operativo Popocatépetl se encuentran en permanente vigilancia y monitoreo del comportamiento que registra el volcán Popocatépetl, informó Luis Felipe Puente Espinosa.

Comentó que ante la actividad que registra el coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene estrecha comunicación con los gobernadores de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, así como con el Gobierno del Distrito Federal, para fortalecer las acciones preventivas que requieran implementarse en caso de alguna contingencia.

Puente Espinosa mencionó que en el caso del estado de Puebla tiene contacto con el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien desde la mañana instruyó a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal a realizar jornadas de atención a la población, así como el envío de cuadrillas de limpieza para eliminar la ceniza que se registró en los diversos municipios aledaños al volcán.

El Coordinador Nacional de Protección Civil indicó que el volcán Popocatépetl, desde el pasado mes de abril, incrementó su actividad sísmica, lo que provocó la formación de un nuevo domo, el cual posteriormente fue destruido parcialmente por las explosiones que ocurrieron a finales de ese mismo mes.

Asimismo, ayer 7 de mayo, a las 19:28, dio inicio un episodio de tremor de gran amplitud, acompañando de una emisión persistente de cenizas y gases que alcanzó más de 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, así como la emisión continua de fragmentos incandescentes a alturas de hasta un kilómetro, los cuales han caído en el interior del cráter y sobre las laderas a distancias máximas de 700 metros. Este episodio terminó a las 03:30 horas de hoy.

Puente Espinosa señaló que la emisión de fragmentos incandescentes se presenta durante todo el día, pero por las noches la luminosidad sobre el cráter del Volcán Popocatépetl es mayor.

Derivado de la actividad del Popocatépetl, los escenarios previsibles son, en orden de probabilidad, que: 

El nivel de actividad disminuya en forma pausada hasta regresar a los niveles previos.
El nivel de actividad se mantenga por varias horas o días, produciendo actividad explosiva y caídas importantes de ceniza cuya distribución dependerá de los vientos predominantes.
La actividad del volcán ha provocado caída de ceniza en la mayoría de las poblaciones del sector este y sureste del coloso, por lo que es importante que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie.
Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección.
Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.
Usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior.
De preferencia no usar lentes de contacto.
Si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua.
Evitar hacer ejercicio al aire libre.
Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
Evitar beber agua contaminada por cenizas.
Evitar la acumulación de cenizas en techos ligeros.
Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Finalmente, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, reiteró que la prioridad del Sistema Nacional de Protección Civil es la salvaguarda de la vida de las personas y sus bienes.

Por ello, afirmó que es prioridad del Gobierno de la República ofrecer certeza a la ciudadanía de que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes de supervisión a la actividad del Popocatépetl.

BOLETÍN 94