Los derechos humanos son un compromiso ineludible del Gobierno de la República, por lo cual el mandato constitucional se debe traducir en resultados tangibles para la sociedad, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidir la Reunión de Evaluación de los Trabajos de la Mesa de Armonización Normativa de Derechos Humanos.

El encargado de la política interior del país destacó que la armonización de la norma es indispensable para garantizar que el marco regulatorio de la Administración Pública Federal esté acorde con la reforma constitucional de los Derechos Humanos, por lo que el compromiso, subrayó, es que “no vamos a doblegar en este esfuerzo”.

“Es indispensable que se sienta el compromiso del Estado mexicano en esta materia para que la visión de México sea la de un país de libertades”, resaltó durante el encuentro celebrado en el Salón Juárez de esta Secretaría, en el que también se presentaron las Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal.

 Ante representantes de las dependencias del Ejecutivo Federal, el Secretario Osorio Chong destacó que se han logrado pasos importantes, sólidos y grandes en este tema, pero, aclaró, se debe acelerar el paso para dar cumplimiento al compromiso con los ciudadanos en este tema.

El titular de esta dependencia señaló que el respeto a los derechos humanos debe ser el eje del actuar de todos los servidores públicos. La convicción de la actual Administración es cimentar una sociedad de derechos. Para alcanzarla, los exhortó a seguir trabajando de manera conjunta, pues indicó que el compromiso que han demostrado es fundamental para no detener el paso.

En su oportunidad, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, señaló que en México no se había realizado el esfuerzo de revisar toda la normatividad administrativa para armonizarla con el tema de derechos humanos, y hoy, ese es el objetivo planteado.

El funcionario recordó que la Mesa de Armonización integra una red de enlaces de toda la administración pública, y tiene como objetivo fortalecer el marco normativo de protección y defensa de los derechos humanos, con el fin de asegurar que todas las dependencias actúen conforme al mandato constitucional.

A la reunión, acudieron por parte de esta Secretaría estuvieron el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan. Asimismo, asistieron el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el presidente para prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio. También participó el consejero jurídico Adjunto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Rodrigo Espeleta Aladro.   

Por la Comisión Nacional de Seguridad asistieron el Inspector General Ernesto Vargas, y el director general de Apoyo Jurídico, José Reséndiz.

Asimismo, asistieron representantes de las áreas jurídicas y de derechos humanos de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Economía; de Educación Pública; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de la Función Pública; de Salud; de Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Turismo.

Así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Procuraduría General de la República, y de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Boletín No. 256/15