La secretaria Olga Sánchez Cordero encabezó este miércoles la instalación de la mesa de justicia del estado de Sonora, junto a la gobernadora de la entidad Claudia Pavlovich Arellano, donde enfatizó que trabaja todos los días para que uno de los legados de Gobernación sea el fortalecimiento del Sistema de Justicia en el país.

Resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación consideró la importancia de este tema, por lo que creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Planteó la necesidad de voltear a ver a las personas que se desempeñan como defensoras públicas y que el Sistema de Justicia Penal no se haga cargo de acciones en materia mercantil, familiar y laboral para dedicarse exclusivamente a delitos de alto impacto que realmente son los que están agraviando a la sociedad como el secuestro, la extorsión, los homicidios y los feminicidios, “esos sí son delitos de alto impacto que la población requiere que sean atendidos de forma inmediata”.

Todos estos –continuó– son vicios que tenemos y que se llevan a la justicia local y que no deberían estar. Dejo estas inquietudes para que podamos construir un verdadero Estado de Derecho y realmente avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal porque el acceso a la justicia es un derecho fundamental”, expresó.

 

Luego de señalar que al iniciar su administración se tuvo que hacer en tres meses lo que no se realizó en ocho años para poder implementar en tiempo el nuevo Sistema de Justicia Penal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano afirmó que actualmente Sonora es de los estados que mejor ha implementado este sistema y destacó que contar con una Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Sonora, sin duda generará mejores condiciones en la procuración de justicia como lo merecen las y los sonorenses.

 

"El estado de Sonora se suma con determinación a estos trabajos y celebra la iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Nos alienta que ya tenemos resultados de la labor de esta comisión, estoy segura que daremos mejores avances y sumaremos los esfuerzos para crear una mejor procuración de justicia de nuestro estado", comentó.

 

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, afirmó que este encuentro, derivado de los acuerdos generados en la Primera Reunión de Órganos Consolidadores, tiene el fin de continuar con las acciones de consolidación que el Sistema de Justicia Penal requiere.

Subrayó que desde la unidad que encabeza se “ha impulsado la implementación de las mesas de justicia como un mecanismo de colaboración interinstitucional entre las autoridades operadoras para garantizar un debido proceso, unificar criterios y protocolos de actuación con el fin de que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos.

Durante la instalación de la mesa estuvieron de manera virtual en el estado de Sonora, los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de la Consejería Jurídica, Erik Iván Jaimes Archundia; y de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley,

Asimismo, la fiscal general en la entidad, Claudia Indira Contreras Córdova; y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez; así como los presidentes del congreso estatal, Carlos Navarrete Aguirre, entre otros.

---ooo0ooo--

Boletín No. 378/2020