La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, 17 de junio, fue localizada la fuente radiactiva robada el pasado 8 de este mes en el municipio de Tultitlán, Estado de México. 

El material fue encontrado en el ejido Teyahualco, municipio de Tultepec (colindante con Tultitlán), Estado de México. Un particular dio parte a Seguridad Pública y a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del hallazgo de una bolsa negra con un aparato que cumplía con las características físicas del reportado en el boletín de prensa No. 296, emitido el pasado 11 de junio por la Secretaría de Gobernación. 

Al lugar acudió personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y de las Secretarías de Defensa Nacional, y de Marina, además de elementos de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y Ministerio Público del fuero común y federal. 

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros y una zona de restricción de 100 metros. Al lugar arribó personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, quien determinó que el instrumento se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica y coincidía con el que había sido robado, por lo cual se determinó que no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo. La autoridad ministerial realiza las indagatorias correspondientes. 

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo  en la difusión del alertamiento, y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente. 

Boletín No. 306/14