El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación hace un llamado a las personas migrantes a no autolesionarse ni a convertirse en rehenes de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica. 

Lamenta, además, que mujeres y hombres que integran la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, se estén causando lesiones al suturarse los labios o al recurrir a huelga de hambre para exigir atención de parte de esta autoridad.

Las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular.

La autoridad migratoria llama a las personas a que acudan a las oficinas del INM a fin de regularizar su situación, como ya lo han hecho otras que también salieron en la misma caravana de Tapachula, entre ellas, grupos vulnerables como mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.

El INM refrenda su compromiso por una política migratoria que respete los derechos humanos, que atienda sus causas y que respete las normas establecidas en la ley. 

---ooo0ooo---

Comunicado No. 043/202