A 22 semanas de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso y cumplir con el mandato constitucional, a fin de que el próximo 18 de junio haya procesos más transparentes y un país en donde no exista impunidad.

Durante la inauguración del Centro de Justicia Penal de Puebla, el encargado de la política interior afirmó que este modelo permitirá la correcta aplicación de la ley.

Acompañado por el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, destacó la importancia de capacitar a las y los policías, ya que son los encargados de que se siga la cadena legal, lo cual permitirá que jueces y magistrados tengan la certeza de que aplicarán la justicia de manera adecuada.

Se trata, indicó, de brindar una justicia igual para todos, sin importar condición socioeconómica ni cultural, para que la población tenga la certeza de que este modelo es garantista y protege los derechos humanos, tanto de la víctima como del acusado.

El propósito de este sistema, puntualizó, es que en México impere el Estado de Derecho para cumplir con la demanda ciudadana de una justicia plena y expedita

En su oportunidad, el gobernador Moreno Valle resaltó que con obras como este Centro, que requirió un monto de 135 millones 811 mil pesos, se entra de lleno al nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Esta transición, indicó, ha requerido una importante inversión en infraestructura, lo cual fue posible gracias al apoyo del Gobierno Federal que aportó el 50 por ciento de los recursos para la implementación de este modelo.

"Gracias a ello hemos podido construir Casas de Justicia en las diferentes regiones del estado, algunas ya operando en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Ciudad Serdán, y otras listas para inaugurarse como la de Atlixco, Cholula y Tehuacán", señaló.

Moreno Valle reconoció el apoyo brindado para la operación de los Centros de Prevención para el Delito y Participación Ciudadana en la entidad, cuatro ubicados en Puebla, y tres en Tehuacán, así como de la construcción del Cuartel Militar de Xicotepec, obra que se ejecutó bajo el esquema peso a peso entre los gobiernos federal y municipal, con una inversión de 325 millones de pesos.

El Secretario Osorio Chong y el gobernador Moreno Valle, develaron la placa inaugural del Centro de Justicia de la entidad y realizaron un recorrido por sus instalaciones.

Al evento asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano; el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el Fiscal General del estado, Víctor Antonio Carrancá, y el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida.

Puebla, Pue.

Boletín No. 014/16