La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado a Jardines de México, parque temático de reconocimiento internacional ubicado en Tehuixtla, Morelos, a retirar de su Festival Cultural, la actividad programada como ‘Quema de Brujas’.

Toda propuesta cultural debe estar alineada a favorecer la promoción de los derechos humanos y en particular las garantías individuales de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde Conavim estamos seguros que existen diversas alternativas, libres de violencias para dar a conocer la cultura medieval que favorezca el esparcimiento  familiar y con ello,  brindar a la población mensajes bajo los principios de pluralidad, inclusión, interseccionalidad e interculturalidad y la no discriminación.

En tal sentido, celebramos que posterior al señalamiento de grupos de activistas y promotoras de los derechos de las mujeres, el domingo a través de sus redes sociales Jardines de México retiró dicha actividad, reconocemos con ello el interés de la  empresa a sumarse como promotor activo de los derechos de este sector de la población; reiteramos que este tipo de espectáculos en el contexto actual favorece la apología de la violencia feminicida.

Las y los mexicanos no podemos ser omisos ante el nivel de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en razón de su género, no debemos permitir prácticas y discursos que reproduzcan y justifiquen estas violencias.

Conavim tiende puentes con el sector empresarial para sensibilizar y formar como agentes libres de violencias y sumar todos los esfuerzos nacionales en el marco del cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 311/2022