Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes:

Licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado de Yucatán;

Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno;

Maestra Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso del estado;

Doctor Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado,

Licenciado Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida,

Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública,

Maestro Ariel Francisco Aldecua Kuk, Fiscal General del estado,

Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la XIX Zona Naval,

General de Brigada Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XXXII Zona Militar,

Comisario Julio César Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán,

General del Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Román Carmona Landa;

Licenciado Juan Manuel León León, Delegado de la PGR en el estado;

Licenciado Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial,

Licenciado Rubén Valdés C, Coordinador de la Secretaría de Gobernación en el estado;

Maestro José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Distinguidos integrantes del presídium, sociedad civil aquí representada, compañeras y compañeros policías, de la

Procuraduría, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, reciban un saludo muy afectuoso del Señor Secretario de Gobernación, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Señor Gobernador, muchísimas gracias nuevamente por esta invitación, por su hospitalidad, estamos de veras muy complacidos de estar aquí en Mérida, de estar aquí, lo digo con toda honestidad, de estar aquí en donde nos sentimos en casa.

La obligación de mejorar la seguridad pública, la seguridad ciudadana en nuestro país, es una tarea de todos, lo ha dicho claramente el Licenciado Enrique Peña Nieto, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es un compromiso cotidiano, de todos los servidores públicos que nos dedicamos a esta tarea en los tres órdenes de gobierno, en un ejercicio permanente de articulación de coordinación, y sólo mediante la participación conjunta de estos tres órdenes de gobierno, es que se puede avanzar realmente en materia de seguridad.

Hace cerca de un año, nos acompañábamos, aquí en Mérida justamente en el fortalecimiento del programa Escudo Yucatán, es muy importante reconocer, desde una amplia perspectiva los esfuerzos del estado de Yucatán en materia de seguridad y lo ha dicho con mucha claridad el gobernador del estado.

Yucatán es un buen ejemplo, es un ejemplo del vínculo necesario entre Policía y ciudadanía.

Mil 600 comités de Policía Vecinal se encuentran justamente aquí, en Mérida, estuvimos  presentes hace un momento en uno de ellos, escuchando a los vecinos hablar de las necesidades del barrio, de lo que hace falta para prevenir y evitar robos, lo que hace falta para prevenir, para evitar delitos. El gobierno del maestro Zapata Bello ha hecho tarea, responsabilidad permanente de este vínculo, de esta tarea necesaria de construir y fortalecer instituciones, a partir del respeto a los gobernados, el respeto a la sociedad civil, y este esfuerzo que el gobierno del estado ha emprendido, no se ha dado únicamente pensando en los problemas de hoy, se ha dado pensando, como bien se ha dicho aquí, en el futuro, con una plena visión de futuro, trabajar por una policía cada vez más profesional, pero también cada vez más humana.

Hoy aquí se dignifica la labor policial, reconociéndola en lo que se merece, en lo que vale, y lo dijo el gobernador, precisamente esas son mujeres y hombres policías, esa personas que arriesgan cotidianamente la vida por la vida de  los demás, que arriesgan cotidianamente su seguridad por la seguridad los demás.

En Yucatán los policías son parte de la solución, no parte del problema, precisamente porque es una policía sana, porque es una policía limpia, porque es una policía permanentemente capacitada, porque hoy es sumamente importante, y lo comentábamos hace un momento, monitorear con atención lo que implican las redes sociales, vivimos actualmente en un mundo, y así hay que calificarlo, como un mundo  en red, y lo que se ve en las redes sociales, aquí en Mérida y en el estado, es precisamente el compromiso de los policías en la solución de los problemas cotidianos de los habitantes, y algo muy importante, se leen felicitaciones, felicitaciones a la labor policial. Precisamente por el trabajo de cercanía con la gente, de atención a las necesidades inmediatas, por supuesto, también hay quejas, pero se atienden, se solucionan, y en función de esas soluciones hay muestras de afecto, de agradecimiento por el trabajo bien realizado; todo ello se traduce en mayor confianza, en la construcción de un círculo de confianza, se visibilizan los problemas y esto permite enfrentarlos. Visibilizar permite enfrentar. Y de esta forma, Yucatán se ha convertido en referente de rumbo, de estrategia en materia de seguridad; transformando instituciones y renovando confianza de los ciudadanos de Mérida. Hace un año lo dijimos aquí mismo, no hay sistema de procuración de justicia, de seguridad, de prevención del delito, que funcione o tenga futuro, si los ciudadanos no confían, si no trabajan de la mano, si no se reconocen como aliados.

Por ello necesitamos dignificar a nuestras policías para que estén más capacitados, mejor equipados y mejor pagados, y por ello Yucatán merece el reconocimiento del Gobierno de la República, merece el reconocimiento de todos nosotros. Yucatán está logrando una policía digna y respetada por los ciudadanos.

Cabe recordar la campaña que lleva tiempo, “Cuida a quien te cuida”, con el objeto de revalorar y recompensar la labor de los policías. Y esta frase, cuidar a quien nos cuida, es una frase muy poderosa porque habla de esta relación incondicional, de esta relación de dos vías, de ciudadano hacia el policía y de éste hacia el ciudadano. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, avala la labor que realizan las policías de Yucatán. En cuanto a su desempeño, en Mérida tenemos la mejor evaluación de los ciudadanos hacia sus policías, tanto en la Estatal como en la Municipal, en todo el país, y asimismo, más allá del desempeño, en cuanto hace a la confianza, la Policía Estatal está evaluada como una de las más confiables.

Así pues, reitero, Yucatán se ha convertido en ejemplo de que es posible cambiar las cosas, de que es posible transitar hacia mejores instituciones, de que sí es posible tener condiciones de seguridad satisfactorias.

Señor gobernador, muchísimas felicidades, reiteramos nuestro más sincero reconocimiento por la clara convicción de seguir adelante en la consolidación de instituciones, en la dignificación de la labor de los policías. Cuente usted siempre con la Comisión Nacional de Seguridad, cuenten ustedes siempre con el apoyo del Gobierno de la República.

Señoras y señores, como lo dijera ayer el Secretario de Gobernación, la seguridad se atiende con responsabilidad de manera frontal, con acciones integrales que permitan resolver problemas que la sociedad está reclamando, una estrategia en la que todos caben está hecha con la sociedad, de la mano de la sociedad, que no está hecha solamente desde el gobierno. Y como decía hace un tiempo el comandante Zaidé, no hay recetas para mantener la seguridad pública y la paz social, pero sí hay fórmulas, y una de ellas es la cooperación, la coordinación y el trabajo conjunto. La gran lección que da Yucatán en los últimos años, es que es justamente la participación ciudadana la que permite avanzar en mejores condiciones de seguridad. Enhorabuena y muchísimas felicidades.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad