Los trabajos de coordinación entre los gobiernos de la República y del estado de Morelos, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, permitieron la liberación con vida de una persona y la detención de siete presuntos secuestradores que realizaban presuntamente actividades ilícitas en esa entidad y en el Distrito Federal.

A partir de tareas de inteligencia, el Grupo de Fusión Interinstitucional que opera en Morelos, implementó un operativo de búsqueda y localización de la victima, secuestrada el pasado 26 de octubre, quien es un comerciante de 60 años, originario de Zacualpan de Amilpas, Morelos.

El operativo de rescate inició desde la presentación de la denuncia y concluyó con la liberación de la víctima en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal. 

El 28 de octubre, la Unidad Antisecuestros de Morelos tuvo conocimiento de que esta persona había sido secuestrada dos días antes; a partir de la presentación de la denuncia se implementó un operativo para la búsqueda, localización y liberación de la víctima.

El pago del rescate se realizó a dos personas -una mujer y un hombre- en la ciudad de Cuautla, quienes con el dinero se dirigieron a un inmueble ubicado en la calle Independencia, número 12, Barrio de San Miguel Mixquic, Delegación Tláhuac. El Grupo de Fusión Interinstitucional acudió a esa dirección y logró la liberación de la víctima y detuvo a los siete presuntos secuestradores.

Los detenidos son: Eloy Vigueras Chavarría, de 27 Años; María Magdalena Páez Villanueva, de 40, que son las personas que presumiblemente cobraron el rescate, así como a María del Rocío Alonso Villanueva, de 44 años; Rosa Paulina Sandoval Montoya, de 21; Estefany Medina Bonilla, de 19, y a los hermanos Jorge Alberto y Erick Ricardo Alderete Páeza, de 18 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para su consignación.

Cabe señalar que Morelos inició con la integración del Grupo de Fusión Interinstitucional desde el 15 de abril pasado, en donde participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina; de la Procuraduría General de la República; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, a través de la Unidad Especializada en combate al secuestro.

Con estas acciones el Gobierno de la República trabaja para reducir el delito de secuestro a su mínima expresión.

Boletín 591/!4