En la implementación de la reforma educativa, no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley, porque "así lo exigen el presente y el futuro de México", afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó el encargado de la política interior del país, cumple con la palabra empeñada para transformar al país, a través de la construcción de consensos y del impulso de reformas trascendentales como la educativa y la hacendaria.

Al clausurar la Segunda Cumbre Ciudadana celebrada por diversas organizaciones sociales y recibir las conclusiones de dos días de trabajo, el Secretario Osorio Chong indicó que el modelo educativo que se construye responderá a las exigencias de una educación de calidad que merecen los niños y jóvenes de nuestro país.

En las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Secretario de Gobernación dijo que gracias al debate de las ideas y al encuentro entre políticos, legisladores y ciudadanía, hoy tenemos reformas en materia de competencia, de transparencia y político-electoral en las que el impulso y acompañamiento de la sociedad civil organizada es el motor para que éstas y otras reformas traigan beneficios reales para los ciudadanos.

Ante participantes de las mesas de trabajo de este encuentro y líderes de organizaciones, el titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que la sociedad civil ha dejado de ser solo un beneficiario para convertirse en un actor de los programas públicos.

Por ello, apuntó, el compromiso es hacer del diálogo un ejercicio permanente y de la participación ciudadana el motor de la transformación de México. Agregó que las políticas son más eficaces cuando la sociedad organizada se involucra en su diseño, implementación y evaluación

Subrayó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asume un cambio fundamental en su relación con la sociedad al ser abierto, cercano y con corresponsabilidad para enfrentar los retos y desafíos. "Pasamos de una estrategia de gobierno a una verdadera política de Estado en donde el ciudadano está en el centro de todas nuestras acciones", puntualizó.

Luego de escuchar las conclusiones y los acuerdos alcanzados en cada mesa temática, sostuvo que esta Cumbre Ciudadana, que reunió a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, demuestra que más allá de las diversas opiniones, el propósito fundamental del debate entre los actores sociales, políticos y el Gobierno de la República es la construcción de un mejor país, de una sociedad de derechos y libertades con mayor desarrollo y tranquilidad para todos los mexicanos.

Una sociedad más segura e incluyente, dijo, requiere de una alianza corresponsable entre ciudadanos y gobierno para cerrar el paso al delito, la impunidad y a la violencia.

Por su parte, el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que uno de los grandes retos de nuestro país es el combate a la inseguridad, en la que se ha cambiado la dinámica para enfrentarlo desde sus causas. Añadió que la participación de la sociedad civil y la coordinación de los tres niveles de gobierno permiten avanzar en este y otros rubros en favor de los ciudadanos.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que la presencia del Gobierno de la República en esta Segunda Cumbre expresa la nueva voluntad institucional para buscar solución a temas comunes y asuntos públicos que deben ser resueltos.

Puebla, Pue.

Boletín No. 277 /14