El Gobierno de la República aclara que, con la finalidad de informar a la opinión pública que la emergencia provocada por los recientes fenómenos meteorológicos en algunas zonas del estado de Guerrero no ha terminado, envió un equipo de grabación, acompañado de elementos del Ejército, la Marina Armada de México, Policía Federal y de la Coordinación de Protección Civil federal, para levantar imágenes que permitan dar a conocer que la situación de emergencia en Tixtla y en otras zonas del país se sigue atendiendo.
 
Dicho equipo de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano; y fue retenido por algunos habitantes de la comunidad, debido a conflictos locales y no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona.
 
Tras dialogar con autoridades del gobierno del estado, los pobladores llegaron a un acuerdo y el equipo de grabación y los elementos del Ejército se retiraron del lugar sin complicación alguna.
 
Es importante señalar que desde el inicio de la emergencia provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, elementos del Ejército Mexicano han acudido en apoyo de las comunidades más alejadas de Guerrero, recibiendo por ello el aprecio y gratitud de los pobladores.
 
Dado que la emergencia no ha terminado, las instituciones del Gobierno de la República siguen trabajando para salvaguardar a la población. La prioridad es proteger la vida de los habitantes de Tixtla y de todas las comunidades afectadas, sin distinción, hasta que los pobladores se sientan seguros y puedan regresar a sus actividades con normalidad.
 
En Tixtla existe una demanda legítima de la población; aún hay algunas casas inundadas, por esa razón, se cuenta actualmente con bombas de gran capacidad que están desahogando el agua estancada; se prevé que estos trabajos durarán de 15 a 20 días más.
 
El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y las diversas autoridades de los tres órdenes del gobierno han estado presentes ayudando a la población afectada. Desde el inicio de la contingencia, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional han prestado apoyo a los habitantes de Tixtla, manteniendo actualmente en operación dos albergues y tropas de ingenieros especialistas, los cuales realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros, acciones que benefician directamente a los pobladores del lugar.

BOLETÍN 392