En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, mismo que se firmó antier, me permito informar las acciones hasta el momento realizadas: 

En este momento las Fuerzas Federales tienen presencia en todos municipios de la zona sur del estado con énfasis en la región de Tierra Caliente, donde  realizan permanentemente tareas de vigilancia. Los patrullajes se efectúan tanto en las zonas urbanas como rurales, por tierra y por aire. 

Es de destacar que desde el día de ayer se tomó el control de la seguridad pública en los municipios de la región, comenzando por Apatzingán y Uruapan.  

Como parte de estas acciones, la Policía Federal, con el apoyo del Ejercito Mexicano, relevó de sus funciones a las policías municipales.  

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional está llevando a cabo una revisión puntual de las licencias colectivas de uso de armas de fuego a nivel municipal.  

En paralelo, 156 elementos de la policía municipal fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Zona Militar en Tlaxcala para llevar a cabo procesos de evaluación. 

Cabe destacar que entre el día de ayer y hoy se han llevado a cabo dos reuniones de coordinación operativa en las instalaciones de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán. A estas reuniones, que tienen carácter permanente, asisten representantes la Policía Federal, de la Secretaria de la Defensa Nacional y funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán. 

En el marco de estas acciones, la Procuraduría General de la República ha incorporado a 25 Ministerios Públicos Federales y se espera para mañana el arribo de 10 Ministerios Públicos más. 

Con respecto a lo sucedido el día de hoy en una farmacia en el centro de Apatzingán, se informa que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República ha iniciado una averiguación previa para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. 

Por otra parte, como resultado de las labores de inteligencia, esta tarde elementos de la Policía Federal capturaron en el municipio de Los Reyes a Joaquín Negrete, quien en el momento su detención portaba un arma larga y cargadores. 

Al detenido se le vincula presuntamente con el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías en Los Reyes. Esta persona es identificada como líder de un grupo delictivo de esta región y también como probable responsable de los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, derivado de las labores de patrullaje en Uruapan, en la madrugada de hoy, elementos de la Policía Federal capturaron a Jorge Fabián Quezada Andrade, quien al momento de su detención circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo, portaba un arma corta, dos cargadores para arma larga AR-15 y 20 cartuchos para escopeta.  

Esta persona es probable responsable de hechos ilícitos, y presunto miembro de una organización delictiva que opera en la región, fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal. 

El Secretario de Gobernación, hace unas horas en conferencia de prensa, manifestó que se cuenta con el reporte preciso de un fallecido en los hechos del pasado lunes en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro. 

Se refirió también a la investigación de los motivos que dieron origen al presunto fallecimiento de una persona más. 

Información reciente de la Procuraduría de Justicia del Estado tiene el registro de otra persona fallecida y se están realizando las investigaciones conducentes para identificar las causas y las condiciones. 

Es pertinente, en otro orden de ideas, destacar que el día de ayer se efectuó una reunión de secretarios de Seguridad Pública de las entidades colindantes con Michoacán, en la cual se acordó fortalecer el intercambio oportuno de información y ubicar puntos de revisión conjuntos en los límites entre las entidades. 

Asimismo, fueron presentados los nuevos mandos de la Policía Federal en la entidad dentro del esquema permanente de rotación de esta corporación y se definieron seis agrupamientos para la vigilancia de la región sur del estado, en particular Tierra Caliente, siendo definidas como cabeceras de dichos agrupamientos Coalcomán, Tepalcatepec, Uruapan, La Huacana, Arteaga y Apatzingán. 

El Gobierno de la República ratifica una vez más su compromiso con el Gobierno y con el pueblo de Michoacán y refrenda su voluntad de continuar con acciones de coordinación con las instancias locales para recuperar la tranquilidad en este Estado.

Boletín No. 013/14