Las entidades del país deben brindar a las niñas, niños y jóvenes una educación de calidad, por lo que no habrá estados de excepción, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. 

Al inaugurar en este municipio el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, el Secretario Osorio Chong señaló que para lograr esta tarea todos deben cumplir con su responsabilidad: “unos en las aulas aprendiendo y otros en las mismas aulas enseñando”. 

Acompañado por el gobernador de esta entidad, Eruviel Ávila Villegas, el encargado de la política interior del país afirmó que una mejor sociedad se construye en el hogar y en la escuela, por eso la exigencia del Estado mexicano para que se dé y se eleve la calidad educativa en país

El titular de esta dependencia apuntó que no es a partir de la violencia ni de enfrentamientos, como se debe brindar una educación de calidad, sino a partir de que cada uno de los actores involucrados en este tema cumpla con su responsabilidad. 

En este mismo evento, el Secretario de Gobernación reconoció la decisión del gobernador Eruviel Ávila de solicitar la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, (Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco) la cual, recordó, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres declaró procedente. 

En este sentido, el Secretario Osorio Chong dio a conocer que en los próximos días habrán de darse a conocer las medidas que se aplicarán en estos municipios que cuentan ya con la Alerta de Género. 

Los problemas, manifestó, hay que tomarlos de frente, atenderlos y resolverlos, y más cuando se trata, dijo, “de un problema que es contra lo que más queremos: las mujeres”. 

Por otra parte, señaló que para el Gobierno de la República el tema de las adicciones, es un asunto de salud pública, por lo que, indicó, en lugar de criminalizarlo hay que resolverlo. “Hay que ver los factores por los que una niña, niño, joven o adulto entró a ese problema”, para luego detectarlo y resolverlo, no criminalizarlo, puntualizó. 

El Secretario de Gobernación manifestó que cuando los gobiernos de la República, estatales y municipales trabajan, pero sobre todo cuando la sociedad civil participa, se puede resolver el problema de las adicciones.  

Resaltó que construyendo instituciones sólidas, es como se pueden enfrentar los problemas y salir adelante. “Paso a paso podemos construir los cimientos sólidos de una mejor sociedad”, dijo. 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que personalmente supervisará y coordinará las acciones que se emitirán en los próximos días, encaminadas para erradicar y combatir la violencia de género en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género. 

El mandatario estatal señaló que en el Estado de México se apuesta por la prevención y el fortalecimiento de los valores familiares a través de programas sociales. 

En tanto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que las adicciones se combaten a través de acciones preventivas. En ese sentido, reconoció al gobernador de esta entidad por ser uno de los estados con menor carencia de atención en el sector salud.

Metepec, Estado de México

Boletín No. 461/15

 

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que para cambiar la realidad de un país, es necesario trabajar desde las causas que llevan a las adicciones a los jóvenes.