El 21 de agosto del 2020 se tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación que en la madrugada de ese día falleció el reportero independiente, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, esto mientras realizaba una cobertura sobre hechos de violencia ocurridos en la localidad, siendo detenido por agentes de la Policía del Estado esa misma madrugada. De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades, el periodista habría presentado dificultades para respirar y fue llevado a una institución hospitalaria, pero al llegar ya no contaba con signos vitales. 

Personal del mecanismo mantiene interlocución con personas cercanas al comunicador, quienes refirieron que Juan Espinoza podría haber perdido la vida a consecuencia de lesiones que habrían sido producidas por los policías.

Este mecanismo solicitó al fiscal general de Justicia del estado de Coahuila su intervención para realizar una investigación seria e imparcial con la finalidad de esclarecer los hechos. 

En aquellos casos en los que fallece una persona que esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado (órganos o agentes), se debe averiguar y determinar conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016), la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, así como todas las circunstancias del caso. 

 

Este mecanismo reitera que las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas deben trabajar sin obstáculos, en un entorno seguro y propicio. México debe seguir como un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sean necesarios y un pilar de la democracia. 

De igual manera, invita a la sociedad mexicana a continuar con el respeto a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

 

---ooo0ooo---

 

Comunicado No. 087/2020