La violencia e inseguridad se resuelven cuando se comprende el origen de los problemas y se trabaja cerca de la gente para cambiar esa condiciones, tal como ha sido la instrucción del Presidente de la República, “eso hemos hecho en Michoacán”, destacó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al realizar una gira de trabajo por la ciudad de Morelia, Campa Cifrián subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite lograr mejores resultados a largo plazo. Agregó, que se atienden áreas prioritarias para el desarrollo de los michoacanos, ya que una de las causas de la violencia se relaciona con la situación económica de las personas.

Acompañado por la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la  Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, y la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas, el Subsecretario indicó que toda acción será insuficiente si las instituciones “no somos capaces de garantizarle a la gente la construcción de un proyecto de vida en la legalidad”.

Manifestó que las acciones implementadas en materia de prevención han implicado un cambio de fondo con relación a lo que sucede en Michoacán, por ello, dijo, todas las iniciativas y programas impulsados tendrán un seguimiento por parte de las autoridades encargadas de realizarlas.

Al presidir la entrega de las 117 propuestas y compromisos generados el pasado mes de junio en la Reunión Regional de Organizaciones Civiles, Campa Cifrián señaló la importancia de seguir trabajando para atender los temas prioritarios que inciden en la vida cotidiana. “Tenemos que reconocer que las organizaciones civiles están poniendo especial énfasis en temas que atienden a niños, jóvenes y mujeres”, apuntó.

En la misma visita de trabajo se llevó a cabo la entrega de cheque a beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Urbano, iniciativa de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que emplea a 378 personas de los cuatro polígonos que atiende el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además, la Secretaría de Gobernación y el Municipio de Morelia otorgaron apoyos a los elementos de Fuerza Ciudadana adscritos a esa demarcación, los cuales incluyen becas académicas y apoyos para vivienda como parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

Para concluir la visita, el Subsecretario Campa Cifrián y autoridades locales presenciaron la participación del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades”, conformado por 3 mil 600 integrantes.

En la gira de trabajo, las autoridades de la Secretaría de Gobernación estuvieron acompañadas por el Secretario General de Gobierno del estado de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, y el presidente municipal  de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

 Boletín No.673 /14