Los ciudadanos, como lo han hecho en su mayoría, deben optar por la vía institucional para encontrar respuestas a sus demandas, porque el respeto a las normas democráticas es la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas, indicó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia. 

El encargado de la política interior del país detalló que el Gobierno mantiene la labor impostergable de fortalecer el Estado de derecho, debido a que  "la violencia jamás será la vía para obtener justicia". 

Luego de recibir la Medalla "Manuel Crescencio Rejón y Alcalá", la magistrada Victoria Adato Green indicó que en un país democrático, como México, las protestas deben estar sometidas al imperio de la ley. La Constitución ordena que en estas no deben proferirse injurias contra la autoridad, ni hacer uso de la violencia o amenazas para intimidar a los gobiernos. 

Agregó que el problema de la violencia tiene una solución simple: la observancia puntual y cabal de la supremacía constitucional, y en ello tienen una clara responsabilidad los tres poderes del Estado, pero también la sociedad civil. 

Acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Secretario Osorio Chong destacó que la situación actual representa una oportunidad de redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia y poner punto final a la impunidad. 

México se consolidará como un país de leyes a través de sus instituciones y funcionarios de seguridad y justicia, por ello, agregó, ambos deben desempeñarse con la excelencia que los mexicanos se merecen. 

La aspiración de los ciudadanos, dijo el Secretario Osorio Chong, es que se haga justicia expedita, transparente y eficaz, así se renueva el compromiso de las instituciones con la sociedad. 

Por ello, recalcó, el desafío es unir esfuerzos para seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes, “solo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas”, destacó el titular de la Secretaría de Gobernación. 

Para ello, propuso seguir por la ruta del compromiso entre poderes, órdenes de gobierno y partidos acompañados de la sociedad. 

En su momento, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, aseguró que uno de los compromisos establecidos durante estos trabajos fue el de transitar juntos por el camino de la justicia y del fortalecimiento del Estado de derecho, que se traduce en la paz y en la seguridad jurídica. 

Afirmó que el federalismo implica unidad en la diversidad, independientemente de filiaciones ideológicas. El pacto federal nos compromete y nos obliga a luchar por un mismo universo de valores, que son, precisamente, la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. 

A la clausura del Encuentro también acudieron la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza; la Fiscal General del estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, y el Subprocurador General de Justicia de Sonora, Carlos Alberto Navarro.

Boletín No. 625/14