Con unidad, determinación y claridad de rumbo es como se traza el camino para transformar al país hacia uno de mejores oportunidades, mayor igualdad y justicia, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación del libro La Última Expedición de Morelos. 

“Un México democrático, en el que las leyes reflejen el sentir de la Nación y las instituciones estén siempre al servicio del ciudadano”, agregó el responsable de la política interior del país. 

En el Archivo General de la Nación (AGN), el Secretario Osorio Chong explicó que es a través de la democracia como se toman las mejores decisiones públicas y se hace realidad el principio de que la soberanía emana del pueblo. 

Durante la presentación del libro a cargo del Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, y de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Villegas Moreno, el titular de esta dependencia aseguró que el diálogo y los acuerdos son fundamentales para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo y son, a su vez, un espacio donde se representa la pluralidad en nuestro país. 

Señaló que precisamente ese es el objetivo del proyecto de Nación del Presidente de la República: brindar las bases para lograr el crecimiento y el desarrollo, en un marco de convivencia democrática, oportunidades igualitarias y apego a la legalidad. 

Un país, abundó, donde se eleve la calidad de vida de las familias mexicanas y se garanticen todos sus derechos, logrando así un México más próspero e incluyente. 

En presencia del coordinador editorial de la obra, Fernando Zertuche Muñoz, el encargado de la política interior del país indicó que es así que los ideales de democracia y libertad de José María Morelos y Pavón se mantienen vigentes hasta nuestros días y nos muestran el camino que como país debemos trazar para lograr mayor igualdad y oportunidades para todos. 

Esos ideales nos convocan a actuar en unidad para superar inercias y alcanzar transformaciones de fondo, como las que ha encabezado el Presidente Enrique Peña Nieto, para abrir las rutas que el país necesita hacia un desarrollo con mayor equidad. 

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, señaló que Morelos es el primer eslabón del México moderno, al promulgar al Decreto Constitucional para la libertad de los mexicanos y con ello, dijo,  reclamar una nueva soberanía, una nueva forma de gobierno republicano, representativo y democrático, para ascender a un Estado de libertades y derechos. 

Para el gobierno de Aguascalientes, apuntó, la difusión del libro representa la posibilidad  de promover la unidad de todos los mexicanos por medio de los héroes y episodios que fraguaron a México como una nación libre, soberana, independiente y dueña de su propio destino. 

Durante el evento, el Secretario de Gobernación y el gobernador de Aguascalientes recibieron de parte de Fernando Zertuche Muñoz y de la directora general del AGN, María de las Mercedes de Vega Armijo, una edición del libro La Última Expedición de Morelos. 

El ejemplar fue coeditado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Gobierno de Aguascalientes, en el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón. 

La obra, del autor Ernesto Lemoine (1927-1993) que fue encontrada en el 2013 en la Biblioteca Pública Central Centenario-Bicentenario de Aguascalientes, describe el itinerario de José María Morelos y Pavón de Uruapan, Michoacán, hasta llegar a Temalaca, en el estado de Morelos, donde fue aprehendido y de ahí a San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, donde fue fusilado. 

Estuvieron presentes en la presentación del libro, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y la Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco. 

Asimismo, asistieron el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Rodríguez Calderón, y la directora general del Instituto Cultura de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy.

Boletín No. 509/15